Gallinero: ¿cuántas habitaciones debe tener? ¿Incluir zona para pollitos?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Compostero, 19/9/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda para gallinero

    No se si os habeis enterado de lo que le dijo el pato al pollo...


    .
     
  2. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Ayuda para gallinero

    Hola a tod@s

    No es que sepa mucho del tema , pero creo que lo del gallinero esta bien explicado, yo solo añadiria que cuanto más horas de luz del sol tengan ,mejor ( por eso hacen mas huevos en el verano que en invierno ) y después que esto de la arena, ademas de todo lo dicho, tambien va bien porque la picotean y esto hace que las cáscaras de los huevos quede mucho mas dura .

    Compostero , mira otra vez esto que dices del orín de gallina , porque que las gallinas no orinan seguro, ( debe de ser de otra manera).:happy:
    Lo que hacía un vecino mio con los huevos de pata era guardarlos unos días, (no muchos) y cuando una gallina se ponia a incubar le ponía también los de pata, sin más.

    Saludos :5-okey:
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Me gusta más la solución de apio, porque ir detras de una gallina con un cacito para recoger sus cosas se me antoja destornillante.
    Tendre paciencia, ya que otras patas han criado muy bien a sus "niños".
    Gracias y hasta luego.
     
  4. Re: Ayuda para gallinero

    Hola a todos: les cuento cómo está hecho mi gallinero, por si les viene bien alguna idea: tiene más o menos la misma medida (3 x 4 m), dividida en dos áreas. Una parte techada, con muro por tres lados, y con alambre tejido de piso a techo, con una puerta también de alambre tejido por el frente. Allí hay una armazón con cañas, donde duermen subidas las gallinas. El alambrado es fuerte y la puerta cierra herméticamente, para evitar la entrada de comadrejas, hurones, gatos y serpientes. Allí están colgando el comedero y el bebedero, de tipo automático, para que no escarben la comida ni ensucien el agua. El piso es de tierra, aquí muy arenosa. El otro sector tiene muro de un lado, que es el de todo el terreno, y el resto es un corral alambrado común, pero tiene alambre tejido en la parte superior, como si fuera un "techo", para evitar la entrada de depredadores, también los aéreos.( Una vez encontramos un mono en el gallinero, procurándose una gallina, de ahí el tejido en el techo).De día, las gallinas pueden recorrer todo el corral, y de noche están protegidas. Cuando tenemos restos de frutas, vegetales, podas de plantas, hojas, etc., las llevamos al corral sin techo y las gallinas escarbando hacen una mezcla con la tierra muy buena, que después uso para mis plantas. Cuando compramos pollitos BB, (no hay gallo por fastidioso e improductivo), los ponemos en una jaula grande, dentro del gallinero, es decir juntos pero separados, para que se acostumbren a vivir con las gallinas, pero sin picotazos. Saludos, Abuelena:razz:
     
  5. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Ayuda para gallinero

    Hola a tod@s

    Tomatin , Vamos a ver, he preguntado y me han dicho que en esta parte de aquí , en el Alto Ampurdan ( Girona ) lo que abunda son dos tipos de patos ( que ya conocia por experiencia) .
    De estos hay uno que tiene el pico de color rojo (mas ó menos) y que aquí llaman "mudo" porque no hace ruido cuando chilla , este tipo dicen que lleva bien a sus crias hasta el final .
    Después hay el tipo que tiene el pico de color amarillo , que aquí se considera el normal de siempre, ( las patas suelen hacer mucho ruido ó sea que chillan mucho ) no sirven para incubar los huevos ya que los dejan mucho y no llegan a buen término, y los que nacen no llegan a vivir muchos dias .
    Otra cosa,
    los huevos de pollo tardan 21 dias en nacer
    los huevos de pato del pico amarillo 28 dias en nacer
    los huevos de pato del pico rojo 35 dias en nacer

    O sea que tienes que esta al tanto de cuando empiezan a incubar las gallinas, sino cuando hayan nacido pollos que son los nacen antes , las gallinas dejan de incubar los huevos que faltan y no hacen , eso si, las gallinas no dejan los huevos hasta que hay los primeros nacimientos, sea 21 , 28 ó 35 dias ( ellas normalmente incuban hasta que ven vida en su nido y si los nacimientos no concuerdan pues dejan los huevos que quedan). Hay poner solamente huevos de una misma especie , a partir de aquí no hay ningún problema.Si quieres poner diferentes especies es cuestión de calcular cuando hace que incuban y arriesgarse , Yo particularmente he visto gallinas con pollos y patos pequenos nacidos de la misma puesta,

    Saludos :5-okey:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Apio, yo los que tengo son mudos.
    Seguramente para la primavera hare un "parvulario" donde iran a parar los patos recien nacidos. Ya veremos.
    Gracias y hasta pronto.
     
  7. Re: Ayuda para gallinero

    Hola a todos. COMPOSTERO ¿estas seguro de que te comeras los pollos que cries?,te lo comento porque a mi me daba mucha pena, por lo que regale el gallo y solo me dedico a recogerlas los huevos.Mi gallinero tiene unas medidas similares al que te vas a construir,lo tengo todo con malla (incluso la parte de arriba)para que no entren gorriones gorrones y se coman el pienso,el entrelazado de la malla te aconsejo que no sea mas grande de 15 mm precisamente para evitar eso.Lo tengo todo techado con chapas galvanizadas,el suelo es de tierra que renuevo 2 veces al año y le hice una construccion con ladrillo de 1m/cuadrado en planta,2 m de altura y un piso en medio donde suben a dormir,en la parte de abajo de esta especie de "perrera" con dos pisos,les tengo puesto 2 cajones de madera con paja para que pongan las 7 gallinas que tengo. Saludos de Carlos
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Ayuda para gallinero

    HOLA A TODOS ,LOS VENGO VIENDO Y APRENDIENDO Y ME SURGIO UNA DUDA .............. ABUELENA :LA TIERRA QUE SE TE FORMA EN ,EN EL GALLINERO,¿¿LA MEZCLAS CON CAL ,ANTES DE PONERSELA A LAS PLANTAS??,PORQUE ME DIJERON QUE ES MUY ÁCIDA, APARTE DE ORQUIDEAS, TAMBIEN TENGO GALLINAS ,(toda una aventura ,si tenemos en cuenta que estoy en plena capital federal:besogrande:
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Para mi huerto y naranjos no lo mezclo con nada, dado que es poca cantidad.
    Al compost le pongo un 10 % por compostador de 80 litros.
    Las orquideas no sé que requerimientos de abono tiene, por lo que yo no te sé decir. Lo siento.
     
  10. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda para gallinero

    Carlos Junior A mi también me dará pena, pero ya te contaré si me decido a matarlo o no, je je, espero que sí.

    Tomatin Acabo de leer lo de la orina de gallina, cierto no tiene nada que ver, eso era para que aceptaran a la cria del conejo huérfano.
    Respecto a los patos cito lo único que viene: "Las gallinas hacen de madres mucho mejor que las patas. La eclosión de los huevos de pata se produce a los 28 días."
    Así que me hice un cacao mental, no me extraña pues cada rato que tengo me pongo a leer de todo lo que puedo, ;)
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Compostero, no cabe duda que las gallinas son mejores madres que las patas; por lo menos con la poca experiencia que tengo con las últimas. Por eso comentaba que para la próxima nidada de patitos estare muy atento a la eclosión y tendré preparada una incubadora de cajón y bombilla. Bueno, esto último no lo había dicho pero lo tenía en mente.
    Venga, animo y a construir ese gallinero.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda para gallinero

    Cajón y bombilla... ja, ja, que me da la risa. Y para que estan los microondas.

    Lo pones al mínimo mínimo y pones el huevo dentro, es cuestión de darle 1/2 hora de microondas al día, siempre a la misma hora, y cuando se para el microondas 12 horas de plancha en posición "sintético".

    Las otras 11 h y 1/2, has de procurar que sean las de mas luz diurna y los pones al sol para que cojan vitamina A. Y en una semana ya tienes pato.



    Saludos.



    Por cierto... os recuerdo... sabeis lo que le dice el pato al pollo?




    .
     
  13. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Ayuda para gallinero

    lo que haces tu con la polla lo hago yo con la pata....:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para gallinero

    Pero si pongo el huevo en el microondas ¿quién me garantiza que no saldrá pato a la naranja?
    Además, no tengo microondas; me sale más barato lo del cajón y bombilla.

    ¿Que estais ya probando el cañamón?

    ¡¡¡¡Los cañamones para los pollos!!!!
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda para gallinero

    Melampo, 'que le dijo el pato al pollo'... hay que ver la dislexia...

    Así que Tomatín va a usar el cajón y la bombilla como microondas... pues de económico si que te va a salir, pero igual para calentar el vaso de leche te sale mas a cuenta desenroscar la bombilla y meter el casquillo entero dentro la leche.

    Mi vecino le dió cañamón a su gallina y salió volando. Y salió en los periódicos... pero no porque volara, sinó porque estaba volando teniendo las alas cortadas.

    Hay que ver los ecologistas de castelló como se las ingenian.


    Saludos.


    .