Manzanilla común o manzanilla alemana (Matricaria recutita): foto, identificar y usos

Tema en 'Manzanilla' comenzado por n_flamel, 23/6/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos, no soy asiduo de este subforo, me gustaría preguntaros si esto es manzanilla como me parece, como he visto que varias especies reciben este nombre me gustaría saber cuál es en concreto, si es la manzanilla romana o camomila. Hay algún truco para distinguirla de las otras? (espero que la foto sea suficiente para identificarla). por cierto al pisarla huele bastante.

    [​IMG]

    Si es manzanilla, cómo y cuando debo recolectarla? y el mejor modo de secarla?

    a ver si me echáis una mano. saludos y gracias.
     
  2. Re: identificar manzanilla

    Saludos:

    Es difícil distinguir la verdadera Manzanilla (Matricaria recutita) de las falsas.

    Preguntas:

    ¿Es una planta anual o vivaz?
    ¿Cuál es la altura media?
    ¿En qué mes(es) florece?
    ¿Está plantada o silvestre?
    ¿En qué zona, región, etc. crece?
    ¿Su sabor (infusión) es dulce o amarga)? Para probarla, recoge las inflorescencias ('margaritas') cuando empiezan a abrirse.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: identificar manzanilla

    Saludos Cultor Felix, respondo brevemente a lo que me preguntas:

    - no sé si es anual o vivaz, ha salido en abril.
    - la altura media es entre 60 y 70 cm., algunas llegan al metro.
    - su floración ha sido en junio, a primeros ha sido el máximo, ahora está acabando.
    - es silvestre.
    - bueno, región es el Baixo Miño, solo crece al sol, en zonas carentes de árboles y sombra.
    - el sabor no lo sé (no se me había ocurrido probarla).
     
  4. Re: identificar manzanilla

    Hola:

    Si ha salida ahora, o sea si no estaba en este sitio el año pasado y los anteriores, y según lo que cuentas, puede ser la MANZANILLA COMÚN / MANZANILLA ALEMANA Matricaria recutita.

    Te queda por probar su sabor. Metes de 8 a 10 capítulos ('flores') recién abiertos y secos en una taza. Echa aguar hirviendo encima, tapa la taza y deja infusionar durante 5 a 10mn. Luego tomas la infusión si puede ser sin endulzar para apreciar su sabor si es amargo o no.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: identificar manzanilla

    Probaré la infusión, aunque ya están secándose las flores.

    Desde luego se parece bastante a la que me indicas, yo creo que es esa.
     
  6. Re: identificar manzanilla

    Te recomendaba secar las 'flores' para que tengan un sabor más dulce. Muchas hierbas ganar en sabor con el secado (Romero, Salvia, Tomillo, Orégano, Manzanilla,etc.), otras lo pierden (Perifollo, Perejil, Cebollino, etc.).
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: identificar manzanilla

    He cortado unas cuantas flores para probarlas en infusión, ¿cuánto tiempo debo dejarlas secar? hasta que crujan o un par de días es suficiente? en un lugar a la sombra y ventilado verdad?

    y respecto a lo que comentas de que ciertas plantas pierden sabor con el secado, este es el segundo año que seco perejil que yo mismo he plantado, para usarlo como condimento casero pero no solo pierde mucho sabor, además se pone amarillo, no consigo que se seque como el que venden en botes, a qué puede deberse? algún consejo que me puedas dar?

    muchas gracias y un saludo.
     
  8. Re: identificar manzanilla

    En esta época, las flores deberían secarse rápidamente; todo ello depende del grado de humedad del aire. Las flores secas no son crujientes pero se les nota al tacto.

    No podrás conseguir un Perejil como el de los botes porque está liofilizado (primero se congela, luego se le quita el agua). El Perejil pierde su aroma al secar y cocinarlo. No obstante, el tallo de la hoja (pecíolo) se puede cocinar sin que pierda del toto su aroma.

    Lo mejor sería primero picarlo y congelarlo, metido directamente en un recipiente o en cubitos de hielo.
     
  9. Re: identificar manzanilla

    A ver si se puede identificar, en una maceta tengo manzanilla, no se cual, con un agradable aroma pero que aun no florece, y entre las flores de una maceta me ha salido slgo parecido, es tambien otro tipo de manzanilla? Cual? Gracias!

    https://db.tt/4Ei3lg4Z
    https://db.tt/uxrLvFRE
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: identificar manzanilla

    Saludos de nuevo a todos, subo este hilo porque hoy me he dado una paliza interesante a coger la manzanilla que crece un poco por todas partes en mi jardín -que es bastante silvestre-. Estas son las fotos de la cosecha:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora bien, cuál es la mejor forma de secarlas? Las he puesto sobre papel y con algo de corriente de aire. Las puede dar el sol?
     
  11. Re: identificar manzanilla

    Hola:

    Excelente cosecha.

    Según se pueden apreciar, las flores las cogiste con una floración bien avanzada. Está bien, pero la próxima vez, recógelas cuando acaban justo de abrirse, o sea antes de que los pétalos se echen hacia atrás.

    Para secarlas, tienes que llevarlas a un lugar sombreado, ventilado y seco.

    Hay varios métodos. Uno de ellos es colocarlas en una capa fina encima de una sábana tendida o una maya fina para que el aire pueda circular también desde abajo hacia arriba y vice versa. Tienes que removerlas todos los días y eso hasta que veas que estén muy secas; se nota al tacto. El tiempo de secado depende de la temperatura y la humedad ambiental.

    Suerte,
    Eiffel.
     
  12. Dustern

    Dustern

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Re: identificar manzanilla

    Perdonen la intromisión, ¿es aconsejable secar formando ramilletes para colgarlos hacia abajo?.
    Gracias
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: identificar manzanilla

    Gracias por la respuesta. Ya el año pasado me recomendaste que las cogiera recién abiertas, intentaré para el año próximo ;)
     
  14. Re: identificar manzanilla

    Hola; Dustern:

    Puedes formar ramilletes como lo indicas; no tiene importancia.

    Saludos,
    Eiffel

    P.D. Las intromisones son libres.

    A 20 de Mesidor, Año 222 de la República. Se celebra el Parque.