Conservación del tomate de colgar: ¿cómo lo hacéis y qué técnica?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por Ivonne_, 24/5/08.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservación del tomate

    hola, monike, pues a mi me a entrado la duda, que tipo de tomates tienes? por que de colgar hay varias clases, que yo conozca, el tomacó, (el que yo tengo) y su uso es casi exclusivo para untar el pan, para comer crudo en ensalada no vale si no esta semi maduro, en sofrito lo e provado y es algo acido
    y el otro el de ramallet, me parece que es originario de mallorca, y ese es para comer crudo en ensaladas, (creo) (este año si no se me chafan lo probare)
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Conservación del tomate

    Nooooooooo, el tomate de ramillet no es para comer en ensalada, es para untar en pan y para sofritos. El que tiene Yvonne es este, el de ramillet.;)
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservación del tomate

    ,
    hola, kiko, y pensar que un año que puse unas matas de monserrat y renegue de ellas pues los veia huecos y pensaba, vaya m.. de tomates me han salido:11risotada:
    lo que hace el ser novato:icon_redface:
    tengo que probar esa receta por los ingredientes tiene que estar de vicio
    un saludo y suerte con el huerto que la vamos a necesitar con tanta agua, teniamos que haber plantado solo champiñones:meparto:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservación del tomate

    [
    [/QUOTE]
    hola, moscoski, a ver si me aclarais el tema que ya no se por donde navego.
    tengo delante el sobre de semillas que compre este año y dice:
    tomate de colgar, seleccion MALLORQUIN,
    y detras en las especificaciones (resumen)
    tomate de colgar mallorquin, precoz, tamaño medio-pequeño, redondo-`plastado, permite el ser colgados facilitando su larga conservacion, de gran calidad y de gran estima en los mercados para su consumo como ensalada
    siembra de febrero-mayo en semillero y recoleccion de mayo-diciembre.
    yo como os digo no lo e probado, aun tengo los plantones por poner por lo que no puedo asegurar ni una cosa u otra
     
  5. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Conservación del tomate

    una preguntilla, lo de las conservas, se pone al baño maría con la tapa del bote cerrado o abierto? ¿cuándo hay que cerrarlo?
     
  6. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Conservación del tomate

    los que yo tengo son de ramallet, así se llaman aqui, en Mallorca, y se usan principalmente para restregar el pan cuando hacemos el "pa amb oli". Para ensaladas no sirven, o al menos yo no lo oí nunca, pero sí que alguna vez he añadido alguno a la salsa que voy a hacer con tomates normales, y le da un sabor especial, me lo sugirió un chico hace poco y vale la pena probarlo.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    Se pone con la tapa lo más hermetica posible pues lo que se trata al hacerlo al baño maria es que haga el vacio y cuando se ábra al cabo del tiempo tenga todo su sabor como acabado de cojer.:eyey: :eyey:
     
  8. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Conservación del tomate

    ajá, meto los tomates, lleno el bote de agua hasta el tope, cierro y al baño maría un cuarto dora, enterao, gracias.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    Me parece que no has entendido nada ,rebobinemos ,se llena el bote de tomate sin la piel ,tantos tomates como puedas ,sin dejar huecos luego los tapas bien ,en el bote solo ha de haber tomate.
    se coje un recipiente se ponen unas maderas finas en el fondo (para aislar los botes de cristal del fondo) se colocan los botes que queden juntos (para que no se vuelquen) se llena el recipiente con agua hasta enrasar con las tapas de los botes y fuego,cuano el agua arranca ha hervir 20 minutos y dejar enfriar ,yase pueden guardar ,vale¡¡¡¡ .:5-okey:
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Conservación del tomate

    ahora sí que me he enterao bien, jeje

    entopo un bote de tomates pelaos, lo cierro, cojo un cazo con madera y agua, lo pongo a hervir y pista!

    lo intentaré con la cosecha de este año, a ver si no me intoxico, jejejej
     
  11. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Conservación del tomate

    illo, kiko...perdona l apregunta...¿ese de la foto soy yo?
    jejej, pos me parezco un montón...al menos así a lo lejos
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    No te confundas que este tipazo me ha costado cultivarlo muchos años.:susto: :susto:
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Conservación del tomate

    jejejejejej