Fotos de plantación y cuidados de ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por Sekisan, 18/5/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas chic@s!! Este es mi primer mensaje por esta seccion, la cual es la que mas me gusta y mas aprendo :smile:. Con este es mi 2º año en serio con el huerto (hace 4 que lo tengo y apenas plante nada al principio), asi que todo lo aprendido es poco y la experiencia menor jeje.

    Este año plante ajos a mediados de enero (el año pasado fue en diciembre) y antes de plantar en cada hoyo le meti un puñao de humus de lombriz mezclado con la tierra, abone una vez al mes con las cenizas de la chimenea menos este mes que no le eche nada y de agua lo que llovio desde esa fecha.Les ha salido el tallo que hay que arrancar y como las tenia algo profundas hoy les quite la tierra hasta dejar visto media cabeza de ajo (que por cierto son pequeñas..). Esta vez al menos me lo curre mas porque el año pasado fue plantar, recojer y ver lo ridiculas que salieron jajaja. ¿Es cierto que al quitarles el tallo ya empiezan a engordar en serio?¿Hice bien quitandoles la tierra para que tengan espacio libre, puede que sea bueno que no les moleste nada, pero eso no me garantizara que se haga una buena cabeza.., no?¿Les echo algo mas de ceniza?¿El exceso de agua por las 2 semanas de lluvia que ha caido por aqui, mas que engordarlas las puede llegar a pudrir, no? jejeje. Pregunto mucho, pero asi me aclaro mejor y tomo nota en la libreta para hacerlo mejor el año que viene :smile:. Por cierto tengo 2 variedades que traje de extremadura, una es el ajo rojo y otra son unos ajos que tienen alli que son blancos y enormes, he visto cebollas bien gordas, pero esos ajos eran todavia algo mas grandes, ¿sabeis como se llaman? Me gustaria que salieran de ese tamaño o parecido, al menos pa no quedar mal jajaja. Os voy a poner unas fotos para que veais la diferencia entre ajos y como me van con los rojos, que son los que les ha salido el tallo.

    [​IMG]

    Esto es lo que les hice hoy..

    [​IMG]

    Y este una foto donde se ven lechugas, cebollas, ajos, los palos de las judias verdes y las tomateras que tuve que tapar a modo de miniinvernadero.

    [​IMG]

    Gracias al menos por leerlo, porque despues del ladrillo que he soltado jajaja. A ver que me contais.

    Saludos!!! :smile:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mas de ajos

    sekisan q tal. De todas las dudas q tienes, poco t puedo decir...voy tb experimentando como tú...
    Lo q sí aconsejan es cortarles el tallo, y si veo alguno, lo corto. la ceniza ten cuidado, pq acida un poco el suelo, Por lo demás felicitarte, pq ya se ven las cabecitas...en los míos aun nada de anda...y las hojas están de un amarillo...
    suerte q los tienes mu m-ajos!!
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mas de ajos

    Mu m-ajos, eh? jajajaja ;).

    Espero que cuando los vayas a recojer tengas una buena cosecha, que asi presta mas trabajar la huerta.

    Los tallos lei el año pasado por ahi, que hay que esperar a que la punta se ponga mirando hacia abajo y ya ahi arrancarlo para que no salga mas.Lo de la acidez de la ceniza lo sabia, lo que no se es como de acida esta la tierra jejeje. Tendre que mirar que puedo plantar ahi cuando recoja que sea para terrenos algo acidos :icon_biggrin:
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mas de ajos

    Nadie mas me puede responder :(.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Mas de ajos

    Pues claro que te respondo. Yo los veo muy bien, y para mi ya los iba cogiendo. Bueno es que yo siempre los pongo para cojerlos verdes, por que me encantan en tortilla, rebueltos, con gambas, etc, etc.A los mios este año que me han salido estupendos ya les he metido mano unas cuantas veces. No te preocupes dale tiempo al tiempo cortales el tallo y espera que el sol haga el resto, lo que pasa es que este año el sol se hace mucho de esperar. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Mas de ajos

    Hola,

    Los ajos se ven bien, pero yo, en tu lugar, lo unico que haría sería quitar la hierba alrededor del ajo, pero lo que no le haría, sería, dejarle la mitad de la cabeza al aire.

    El tamaño de la cabeza que consigas va en función de la calidad del ajo que hayas sembrado, la calidad de la tierra y la labor que les des.

    Los ajos necesitan poco cuido, salvo, quitarle las malas hierbas que salen alrededor, regarlos cuando el ajo te lo pida y una vez que la cabeza este formada, no regarlos mas, pera evitar que se pudran y arrancarlos cuando los tallos se estan secando.

    Suerte con ellos

    [​IMG]
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mas de ajos

    Gracias por las respuestas :smile:

    CITORRR: Al quitarles la tierra, vi que uno de los ajos estaba muy pequeño, asi que hice como tu, pero yo lo pique finito y lo eche en unas pechugas de pollo. La verdad que nunca habia probado el ajo asi y me lleve una sorpresa muy grata, vaya olor y saborazo. El año que viene plantare en cantidad para cojer la mitad a medio hacer y comerlos asi, rico, rico jajaja.

    fbv: Eso, es lo que yo quiero conseguir. Los que pones ya me parecen unos buenos ajos. Los dientes que puse, fueron los mas grandes de cabezas de ajo como las que pones tu en la foto y la tierra ya ves lo que hice, humus y ceniza. Las malas hierbas crecen como locas cuanto mas llueve :999994diablo: , pero bueno, ahora ya estan limpitos los ajos con estos dias de sol que tan bien acompañan :smile:
     
  8. labrujita

    labrujita Aprendiendo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mas de ajos

    buenas tardes y hablando de ajos!!... yo tengo en una maceta plantados 8 ajos.. (bueno ya son 7).. desde octubre del año pasado.. y viendo vuestro post me asaltan varias dudas... 1 la mas importante es ¿ cuando y cuanto riego necesitan los ajos???.. tenia entendido que se regaban mas bien con el agua de lluvia (en mi caso no hay agua que caiga dentro de mi terraza.. pero weno) y que es mejor en zonas de secano, ademas de colocarlos en una zona sombria para que no se quemen con el sol.... os debo decir que mis ajos no estan tan lustrosos como los de sekisan pero que llevan su caminito majo y aunque mas finillos y delgados, ahi van como unos campeones!!... alguien puede resolverme las dudas para no terminar "piciandola con los pobres ajos!????.... :icon_rolleyes:
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mas de ajos

    Buenas brujita!! No se si mi opinion sera la mejor, pero creo que 7 cabezas en una maceta son muchas cabezas (la distancia entre ajos son de un palmo, unos 20 o 25cm). El riego, si se le ven las puntas amarilleadas es que necesita agua, asi que habria que regarlos antes de que pasara eso y dejar de regar cuando ya empieza a engordar para que acabe de hacerse y ahi si dejar que se sequen las hojas.Me imagino que con 1 o 2 veces al mes que les eches agua. Yo riego a ultimas horas del dia, cuando queda media hora de sol, aunque los ajos no los he regado este año, gracias a la lluvia. El tema del sol, en los huertos estan todo el dia al sol y las hojas no se queman, al menos aqui... Si alguien no me dice lo contrario el sol es bueno para todas las plantas y hortalizas.. Espero que algun experto te aconseje mejor y no estar muy equivocado porque todo esto es de informacion que voy buscando y apuntando jeje.
     
  10. labrujita

    labrujita Aprendiendo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mas de ajos

    Gracias Sekisan... seguire tus consejos y a ver si nos contesta alguien que nos pueda guiar mas sobre los ajos... yo los mios los tenia en semisombra, y los regaba un poquito cada 15- 30 dias mas o menos... y lo que pasa esque los veo algo alicaidos, las puntas no estan amarillas, lo que esta amarillo es el tronco.... a ver si colocandolos al sol y dandoles agua se levantan y mejoran... GRACIAS... :beso:
     
  11. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Mas de ajos

    se puede plantar ajo en arena?
     
  12. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Mas de ajos

    Yo también tengo una duda con los ajos que tengo...ya están formadas las cabecitas pero son pequeñas, los tallos se están secando..¿tendrán demasiado sol?, quiero que engorden ya que después de tanto tiempo sería una pena que se fuera todo al traste.´
    Ah..los riego de vez en cuando y poquito, ¿que hago para que engorden más si los tallos están un poco secos?
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Mas de ajos

    Hola.
    A mi me pasa igual que a ti, a ver si alguien sabe decirnos algo.
    :beso::beso::beso::beso:
     
  14. Re: Mas de ajos

    Al final del ciclo del ajo no hay que regarlos, se pueden pudrir, hazles un nudo a los tallos superiores para ayudarle a engordar la cabeza y dejalos hasta que se sequen totalmente. Suerte.
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Mas de ajos

    Esto vale para todos los climas????. Esque aqui si dejo de regar en 3 ó 4 dias la tierra esta super dura de seca.
    Saludos.