Semillero que he fabricado

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Lokman, 8/1/09.

  1. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola a todos. Bien, hoy dispongo del tiempo y ocio necesario para fabricar un semillero. Asi es como los hago, si alguien quiere tomar nota, adelante, pa eso es...

    Materiales.

    Botella plastica
    navaja cutter o tijeras
    cinta para empaque canela
    gravillas volcanicas
    tierra negra
    agua hervida
    semillas

    Materiales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Primero.

    Lave bien la botella y corte por la mitad o a 1/3 parte debajo el cuello. Asi.

    [​IMG]

    Obtenga algo asi.

    [​IMG]

    El sustrato.

    Yo uso gravillas de origen volcanico como son el tezontle y el tepojal, esto porque son materiales muy ligeros y mantienen muy bien la humedad. Si no encuentra algo igual, improvise y sustituya por algun material similar. Creo que las gravillas se pueden comprar en cualquier vivero. Note que los granos no son muy grandes, no superan los cinco milimetros de longitud, deben de ser asi, pequeños.

    Tezontle.

    [​IMG]

    Tepojal.

    [​IMG]

    Arena de tezontle. No es muy necesaria, pero yo la uso para darle consistencia a la mezcla.

    [​IMG]

    Tierra negra. La cribo previamente para eliminar trozos de hojas, raices y cualquier agente producto de hongos, solo dejo el humus.

    [​IMG]

    Proporciones aureas.

    La neta (la verdad) yo no tengo una proporcion establecida para elaborar la mezcla, todo lo hago a ojo de buen cubero. Para que se den una idea les pongo esto.

    [​IMG]

    Mezcle todo uniformemente. Se obtiene esto.

    [​IMG]

    Hecho esto, esterilise el sustrato en el horno de microondas por un tiempo estimado de 3 a 5 minutos, tambien esterilise la botella, pero no la deje mucho tiempo dentro del horno pues se puede deformar, asi que solo deje la botella un tiempo de 30 segundos o menos, segun la potencia de horno.

    Despues vacie el sustrato dentro de la botella, llenando solo 1/5 o 1/6 parte de su capacidad. Agrege agua previamente hervida (yo la aplico cuando todavia esta caliente). Yo uso una cuchara para agregar el agua, asi.

    [​IMG]

    La uso porque asi me aseguro de no agregar demasiada agua, pues el sustrato se debe de humedecer solamente, no hay que empaparlo. Dejo que todo se enfrie para poder agregar las semillas.

    Las semillas.

    Yo dejo las semillas en agua desde un dia antes, pues asi se estimulan y se elimina la pulpa que puedan tener.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez que se ha enfriado el sustrato, agrego las semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues cierro la botella.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sellar perfectamente con la cinta para empaque. Con tres vueltas basta.

    [​IMG]

    Este es el resultado final.

    [​IMG]

    Por ultimo se deja el semillero a media sombra o en un lugar donde le de el sol de la mañana o el sol de la tarde, un sol que no queme, pero que suministre la cantidad necesaria de calor para estimular las semillas.

    Algo importante, no todas las semillas usan la misma mezcla, algunas prefieren sustratos mas minerales y otras sustratos mas organicos. Como dije, todo lo hago a ojo de buen cubero, mi conocimiento es mas empirico que nada, ensayo y error; consideren eso y experimenten.

    Me gusta usar este tipo de sisitemas, pues al ser cerrados, mantienen las condiciones optimas para la germinacion, ademas me ahorro las lukas del fungicida. Suerte si deciden usarlo. Saludos :5-okey: .

    Cualquier cosa, por aqui andamos ;) , chido banda...
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Lokman :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
     
  3. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Muy didáctico, Lokman.

    Todo este tipo de cosas siempre se leen de muy buena gana y es de agradecer la buena disposición de has tenido de enseñárnoslo paso a paso.

    Al igual que mi querida Junita, yo también te aplaudo.

    Muchísimas gracias.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso: :beso:
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    muy bueno lokman
     
  5. Belen_

    Belen_

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Cartaya (Sur de Huelva)
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    gracias lokman para mi que aún no he comenzado con la etapa de sembrar, es muy, pero que muy ilustrativo!!!
     
  6. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Hola :happy: .

    Juna, Marta y Ramonchu:

    Gracias por las palmas y su visita :5-okey: , es un gusto y un placer poder compartir con todos en este foro. Saludos a todos alla en España desde Cuidad de Mexico :happy: .
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Belen :5-okey: , para eso es este foro, para aprender y compartir. Que te sirva en un futuro, te deseo buenos cultivos :happy: . Saludos :beso: .
     
  8. booffyy

    booffyy

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    LLEIDA
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    gracias por esta genial clase de siembra, a mi me ha ido fenomenal, pues quiero intentarlo con alguna semilla que tengo,a ver que pasa :-? .Creo que me has sacado muchas dudas que tenía :5-okey:
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Lokman, está genial:52aleluya: belissima idea;)
     
  10. pequeña cactus

    pequeña cactus Im Tal der Kakteen

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    córdoba, andalucía, españa
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Hola lokman :happy: , muchas gracias por este ejemplo tan bien ilustrado :52aleluya: :52aleluya: Quizá que me anime yo también a probar...;)

    :beso:
     
  11. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Tonsque...

    Booffyy y Pequeña:

    Hola, me da gusto saber que se animan a cultivar cactus desde semilla, que quieren intentarlo, bueno, esto que presento es un metodo muy sencillo que no requiere mucho, y si le sirve a alguien mas, pues adelante, usenlo. Felices cultivos, abrazos :happy: :5-okey: .

    Zephyra:

    Gracias por las palmas :5-okey: . Una pequeña contribucion a este foro. Saludos a Portugal :beso: .
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Por cierto, este cultivo es de Echinopsis Mirabilis, coloque cerca de 100 semillas, a ver que se produce ;) .....
     
  13. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Lokman si yo fuera semilla tambien germinaria en un semillero como lo has hecho tú, ya que has puesto lo más importante, mimo y muchísimo cariño. Gracias por esta clase magistral. :bravo: :bravo: :bravo:
     
  14. Bernal

    Bernal JJBB

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    San Luis Potosí
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    :5-okey: Lokman, hoy se más que ayer.
     
  15. Re: Lokman fabrica un semillero...

    Muchas gracias maestro, tu metodo lo pondré a prueva en breve. :bravo: :adorando: :graduado: