Plantas que tenían nuestras abuelas en patios y jardines

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por anemi, 27/5/14.

  1. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Buenas creo este tema del foro para comentar y charlar acerca de las plantas que tenían nuestras abuelas,bisabuelas...etc en sus patios,jardines...etc.
    Mi abuela por ejemplo tiene helechos y una monstera centenario,pero ademas de esto yo preguntandole me comento que también tenía:

    Hoja Manchada(coleus blumei)
    Impatiens Walleriana.
    Boina del Vasco.
    Ñameras y un largo etc...

    Creo este tema para que personas de diversos puntos del mundo podamos comentar la riqueza de especies,en sus tiempos.(Ademas de poder compartir cuidados,trucos orgánicos e incluso intercambiar especies).:beso: :beso: :beso:
     
  2. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Patios de las abuelas

    me gusta este tema, mas por el recuerdo :happy:, la mía tenia esparragueras, aspidistras, ruscos (le encantaba le recordaba a su madre), ficus elástica, geranios, margaritas y claveles y mas ;)
     
  3. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Re: Patios de las abuelas

    HOLA me encanta el tema
    para mi , mi abuela es algo especial,fue como mi madre,y aunque fallecio hace 20años la tengo todos los dias presente,mi segunda residencia es la que fue su casa y disfruto mucho de ese patio aun conserbo la parra ,un naranjo,alguna hosta ,hiperastrun mi intencion es recuperar algunas especies que se estropearon,me gustaria que se animaran mas gente y asi seria mas facil conseguir algunas especies,ya recupere la cebolla preñada,hortensias,algun helecho,aspidistras,cintas,pero aun me quedan .espero que el tema siga.saludos
     
  4. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Patios de las abuelas

    Precioso tema yo del patio de mi madre tengo tantos recuerdos ya que ella no esta , de mi abuela poco puedo hablar pero mi mama tenia siempre el patio divino. Me parece un idea preciosa este tema
     
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Patios de las abuelas

    Creo que para la mayoría de nosotros las abuelas han sido algo muy especial. Si pienso en la mía, antes que su patio, me vienen a la mente aquellas deliciosas fuentes de crema catalana que nos preparaba. :razz:
    Pero también su patio (que era el nuestro, ya que vivíamos juntos), me trae el recuerdo de las violetas: Había un cantero que se llenaba de violetas. Compartiendo espacio con ellas, había Aspidistras (que mi abuela llamaba "hojas de salón" y me vine a enterar de su nombre científico 40 años después en este foro :11risotada: ).
    En el centro del cantero, acompañando estas plantas, había un limonero hermoso.
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Patios de las abuelas

    ¡¡¡El patio de mis abuelos!!!
    Estaba lleno de begonias,cintas, planta del dinero, rosales, tulipanes,iris,....¡hasta un manzano tenían en contenedor!
     
  7. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Patios de las abuelas

    Hola me alegro muchisimo de que os haya gustado el post ya que para mi,mi abuela es una deas personas mas importantes de mi vida.:beso:)Lo mejor de todo es que las personas que le gustan las plantas,siempre se acuerda de su abuela.Os comento lo mas bonito de su patio es que era grande,con un gran pozo en el medio y en el patio y los muritos de piedras miles de plantas,sobre todo:helechos,impatiens,coleus,monsteras,ñameras,rosales,claveles y miles de hipperastrum,yo aún conservo descendientes de sus plantas e incluso las mismas,si os gusta alguna especie ya sabéis,un truco que me conto es que ella aprovechaba el agua de lavar la ropa que contenía jabón y las regaba con esta agua,ademas de regarlas tomando sorbos y escupiendolo a modo de espray ya que según ella era mejor para las raíces se tardaba pero merecía su patio era una selva,luego se lo techaron,le tiraron las plantas y le reducieron el patio,pero bueno un besazo y estamos todos en contactos besoss:beso:
    De mi bisabuela no conservo sus plantas pero tenía unas grandes begonias y unos geranios super olorosos y de hojas parecidas al nenufar estos si los conservo.Nuevamente gracias:ojoscorazon: :beso:
     
  8. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Re: Patios de las abuelas

    Felicidades ANEMI por este post
    sigamos con este homenaje a todas y todos los abuelos del mundo
    el patio de mis abuelos ,tambien tiene pozo aun lo conservo pero los parterres donde estaban los rosales los quitaron yo tengo la cas desde hace tres años y estoy haciendo todo lo que puedo para volver a darle el mismo aire que tenia,voy cada quince dias y para mi es como volver a revivir mi infancia y juventud,unos años muy felices.mi abu ponia pimenton a las hortensias,pero no se muy bien porque,tambien regaba con el agua de labar las verduras y carnes.
    ya pondre una lista con las plantas que tengo por si quereis alguna .besos
     
  9. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Patios de las abuelas

    Muchas gracias y un beso,un truco tambien de mi abuela era que plantaba las helechas con la cascara de palmera y les ponía algo de estiercol y corteza de pinos de Lanzarote,es bonito recordar la infancia con estas segundas madres y sus plantas.¡¡Que recuerdos tan bonitos!!b:ojoscorazon:
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Patios de las abuelas

    Que bonito post Anemi... para mi, mi abuela era mi segunda madre.. la perdí hace un año y de ella herede el amor por las plantas, compartimos muchisimos momentos juntos en su jardín y cada día la recuerdo.

    A su vez ella heredo este amor de su madre, mi bisabuela.. que tuve la suerte de conocer y vivir con ella, tenía un patio precioso.. lleno de distintas begonias, anturios, helechas de "ametro", alguna palmera, hippes, trades... era precioso y las cuidaba con esmero.

    Mi abuela cuidaba las plantas que heredó de su madre y hoy en día soy yo la que cuida de las que he heredado, ya son 3 generaciones.. y espero que duren muchos años más.
     
  11. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Patios de las abuelas

    Muchas Gracias y que bonita historia me parece algo precioso,yo. Puedo decir que hago la misma función y espero que duren muchisimos años mas sus plantas para alguien pueden ser solo plantas pero para mi son como joyas ademas tambien herede su gusto por las plantas me parecen todas estas historias muy bonitas un beso nuevamente a todos seguimos en contacto:beso::52aleluya:
     
  12. Re: Patios de las abuelas

    Yo no conocí a mis abuelas. Pero mi madre ya esta mayor. Ella me hizo amar las plantas. En mi patio tenemos claveles (de los antiguos), cintas, calas, geranios, hortensias, aspidistras, una hiedra, fucsias, azucenas, "suegras y mueras"...

    Un saludo...
     
  13. anemi

    anemi

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Patios de las abuelas

    FRANKY tu patio debe ser una maravilla. te podría preguntar dos cositas:
    ¿como son los. Claveles antiguos?
    ¿cuales son las azucenas suegras y nueras?
    Un beso para todosssss:beso: :beso:
     
  14. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Re: Patios de las abuelas

    por cierto Anemi y rakel
    sois unas privilijiadas por vivir en esas islas tan maravillosas,conozco,Tenerife,Lanzarote y la palma son preciosas,espero algun dia volver y disfrutar de las que no he estado ,
    yo tambien pongo agujas trituradas de pino a mis elechos,la borra del cafe y un cubito de hielo de vez en cuando y estan preciosos,anemi cuando tengas algun bulbo de ñamera no me inportaria adodtarlo me encanta esa planta y no se como conseguirla yo si te interesa tengo helecho espada,calas blancas,hippi los conocidos como suegra y nuera,cheflera,cintas de la verde y blanca,y hortensia rosa,blanca,rosa fuerte ,hosta si os gusta algo me lo decis y cuando sea tiempo yo os lo guardo .sigamos disfrutando y cuidando de nuestros queridos patios .besos
     
  15. Re: Patios de las abuelas

    Hola anemi, cuando me refiero a claveles antiguos quiero decir que no son comprados en vivero, sino procedentes de esquejes desde hace generaciones y que tienen un olor que no tienen los que se compran. Las "suegras y las nueras" son los que se conocen con el nombre "culto" de hippeastrum o amaryllis y las azucenas son los Lilium candidum. Todos éstos nombres los he aprendido leyendo el foro...:happy:

    Un saludo...