El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Jooo, que rapidos van. Yo los planté hace por lo menos tres meses y depsues de volver loca a Amaparoles, que me ayudó mogollón, desenterré el bulbo que estaba del revés, y ahí sigue, sin sacar nada a la luz. A ver si con la subudita de la temperatura se anima un poco.
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Amparoles, que tal poneres una foto desa cala? Curiosidad, sabes? Es estrano nunca tener dado flores. no será una otra planta desa familia?que digo yo, pero que es estrano, es.

    Ayer vi una puntita de las mias:52aleluya: :52aleluya: a ver si saco una foto.
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, yo planté hace un par de semanas un rizoma de Cala que había comprado, y ya me está brotando. ¡Se le ve una puntita salir de la tierra!
    Como es la promera vez que tengo calas... ¿me podríais dar algún consejillo sobre sus cuidados? A ver si me florece y se pone bien bonita...
     
  4. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Jooo, pero cómo haceis para que os salga tan pronto. Yo la tengo en la escalera, que es donde más luz le dá, pero lo mismo prefiere estar en casa que hace mas calorcito. ¿cómo las teneis vosotros para que crezcan tan rápido?
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Zephyra, creo que no me he explicado bien, sí que ha florecido muchos años, pero hace algunos que no lo hace. Este año va a ser el primero que le he dado descanso. Te pongo fotos.

    91175

    42o0tg5.jpg

    2qunsky.jpg

    Mi pregunta es si el rizoma tendrá un determinado tiempo de vida y el mío será ya muy viejo.

    Pabloski, ante todo necesita buen drenaje (piedras, arlita, trozos de maceta, ...). Ahora que empieza a despuntar hay que regar cuando veas que el sustrato de la parte superior está seco. Necesita sombra o semisombra (soy partidaria de la segunda opción). Cuando empiezan a salirle las varas florales empezar a abonar, aunque yo este año les he puesto estiercol de caballo (tres de sustrato por una de estiercol), no es una planta que le guste mucho el abono líquido (según mi experiencia, a otros igual les ha ido bien). Espero haberte ayudado.

    Retafe, ¿puedes ponerla al solecito mañanero?. Verás que cambio da.

    :beso: :beso:
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Amaparoles, yo no sey el periodo de vida de cada bulbo o rizoma, pero lo que yo pienso, mira, es lo que yo pienso, es que se van propagando, y mismo que lo rizoma muerra, dejara hijuelos, que cresceran. nosotros ni damos por eso, de que lo que estan ganando hojas sea lo 1º bulbo o dos descendientes.

    Una tia mia tiene plantas bulbosas que vienen del tiempo de su suegra, y continuan dando flor.

    Esa tua cala es de las blancas? las hojas son muy brillantes.

    Será que a planta es nova (un nuevo rizoma que aun no hay atingido la idad de florescer???)

    No sey si me expliquei bien. Si no, me diz, vale?

    Besos
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Puede que tengas razón, que sean rizomas nuevos y que todavía no sean lo suficientemente maduros para florecer.

    Sí, es una cala blanca. Las hojas son más brillantes que la otra que tengo menos tiempo.

    Gracias. :beso:
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo nunca he conseguido tener bien las calas. Sólo alguna temporada que otra. Ahora parece que van bien. La tengo en unos cubos con graba y agua.
     
  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Interesante sistema, Arabedes. Ya nos dirás al final de la temporada si te ha funcionado. :beso:
     
  10. nohita

    nohita

    Mensajes:
    10
    Hola chicos soy nueva en el foro y en el cuidado de las calas tambien. Llevo años intentando encontrarlas y por fin el otro dia de casualidad di con ella, bendita coincidencia!! Bueno mi pregunta es sobre el abono. Voy con mucho cuidado porque la veo tan fragil que m da miedo matarla. He comprado abono liquido de guano y no se la cantidad ni las veces que hay que hay que echarselo. Podeis ayudarme?
    Muchisimas gracias de antemano
    Besos
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Nohita, bienvenida al foro.

    Respecto a tu pregunta poco te puedo decir, nunca he utilizado guano de ningún tipo. ¿No te pone nada en el envase?. Debería explicar el modo de empleo, sobre todo la cantidad por litro de agua. De todas formas, si la planta es nueva no creo que de momento necesite abono.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Suerte!. :beso:
     
  12. nohita

    nohita

    Mensajes:
    10
    Muchas gracias Amparoles en el envase dice 1 tapon por cada dos litros de agua y que lo eche cada 2 semanas lo que no se si se echa como si lo regara, solo un poco o cuanta cantidad... la planta la acabo de plantar pero no creo que sea muy nuevaya que tiene ya una flor hermosa... deberia abonarla igualmente verdad? muchisimas gracias
     
  13. nohita

    nohita

    Mensajes:
    10
    perdon, la acabo de comprar no de plantar :razz:
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola.

    Si, tienes que echarlo en el agua de riego y regar. Si piensas que dos litros es demasiado para tu planta, redúcelo a uno y le pones medio tapón, eso es algo que tú verás por el tamaño de la planta. Procurar espaciar el abonado un poco más de lo que te pone en las instrucciones.

    Es importante, sobre todo, que la planta tenga un buen drenaje, para que no se quede el agua estancada. Si te atreves, desentierra y pon en la base del tiesto piedrecitas que no lleguen a tapar del todo los agujeros. Con esto se evita el estancamiento. Riega moderadamente cuando veas que el sustrato superior está seco.

    ¡Ánimo y suerte!. :beso:
     
  15. tricoloma

    tricoloma

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    burgos españa
    hola a todos :happy:
    soy nueva en este tema de las calas , lo cierto es que el otro dia compre unos bulbos o rizomas de calas , me dijeron que eran de colores, pero no sabian decirme de cuales. Los he plantado en unas macetas , tres, no muy profundos y bueno.... estoy esperando que salgan , como el espera un parto sin saber si va a ser niño o niña, no se cuanto tardaran pero estoy muy ilusionada . Ya os contare.
    Saludos