Plumeria alba: ¿aguanta el clima de Valencia?

Tema en 'Plumeria' comenzado por karmalon, 7/3/08.

  1. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    ¿Qué os parece el plantar un frangipani en la zona de Valencia (zona 9-10)? He visto en un vivero un pequeño árbol y no sé que hacer... Ruego recomendaciones :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Plantar un frangipani

    ¿Es que nadie cultiva el frangipani (Plumeria rubra)?
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Plantar un frangipani

    hola karmalon. en el foro de vivaces y perennes hay un post solo de plumerias. el clima de valencia es bueno pero n invierno lo has de meter en casa para q no se te muera ya q con menos de 15 grados al ser de clima tropical se te podria morir. yo tengo 3 con raiz y ahora me he traido 4 esquejes mas de canarias. mira el post q te digo q es muy interresante. un saludin
     
  4. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Plantar un frangipani

    Muchas gracias por tus consejos Salima. He puesto el post aquí porque la plumeria es un arbusto. :5-okey:
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Plantar un frangipani

    ya lo se pero no se xq se puso en vivaces y perennes aunq quizas xq en los climas tropicales no se les caen apenas las hojas, ya me contaras y pondras fotos. q las comprastes en viveros el jardin?
     
  6. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Plantar un frangipani

    Todavía no he comprado la plumeria. Estoy haciendo una lista de plantas antes de ir a Alcira a "viveros el jardin". Y por eso, busco datos de las que no conozco y así no meter la pata. Hoy, por ejemplo, hay viento bastante fuerte y seco, pues viene del oeste. En este vivero, según dice, se especializa en plantas de clima tropical y no es precisamnete el de nuestro mediterráneo. Pero la plumeria se me ha metido en la cabeza. Ya te contaré... Un saludo y nuevamente gracias.
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Plantar un frangipani

    las plantas tropicales se dan casi bien ahi ya q la costa mediterranea es lo mas parecido q hay en la peninsula a las canarias quitando sevilla y x ahi abajo. lo unico q cuando haga frio las metes n casa y listo. son como nosotros. cuando tenemos calor lo aprobechamos y cuando hace frio nos metemos en casa. las tropicales igual lo q pasa es q si tu no las metes n casa al no tener patitas...... pues se mueren de frio.
     
  8. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Plantar un frangipani

    Gracias Salima por tu consejo, aunque soy de la opinión de no mover las plantas de su sitio, por eso necesito saber sus requerimientos. Tengo un jardín mediano y por eso me gusta ver la mayoría de las plantas en tierra y no en maceta. Por lo menos he conseguido que los stephanotis hayan pasado dos inviernos sin problemas y el philodendron selloum lleva cuatro años bajo un pino con una helada y una nevada!!! En teoría estas plantas deben tener una temperatura mínima de 15 ºC y ya ves... Aquí es zona 9 y estas plantas viven en zonas 10 y 11. Pero claro, también depende del microclima que haya donde estén, pienso. Si la plumeria aguanta lo mismo, creo que no tendré problemas para dejarla afuera aunque pierda las hojas. No se cómo irá el experimento pero ya te lo iré contando... Nuevamente gracias. :happy: :happy: :happy:
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Plantar un frangipani

    hola karmalon. no se si te aguantara pero intentalo aunq seria una pena q se muriera una planta tan bonita y tan escasa x estos lugares.no? ya me diras como le va a tu plumeria cuando la tengas y veras q maravilla de flores y de olor tiene. es una pasada!!!!!!!
     
  10. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar un frangipani

    Hola karmalon!
    Hace 1 año empeze a buscar frangipani y desde 1 año tengo varias plantas, tons a lo mejor te podré ayudar.
    1. Vivero de Alzira - El Jardin - es muy recomendable. El dueño es una persona muy competente y profesional, encima es un loco perdido de las plantas y enamorado en Plumeria. Tiene una colección de musas, cannas y otras espectacular. Las plumerias que vende son esquejes de 2 plantas - una blanca y otra naranja - que vi personalmente. Le compré 10 plantas el año pasado, para mi y algunos amigos - y estoy esperando inflorescencia e 1 de 3 que tengo, como está el resto no se.

    2. Valencia es un poco más frio que Torrevieja-Alicante donde vivo yo, pero mis plumerias estaban todo el año fuera y no les pasó nada. Si las cultivaras en las macetas, contruye un pequeño invernadero de plastico para cubrirlas del viento frio y deja de regarlas en Octubre, cuando pierde el foliage. Empieza a regarlas recien ahora - fines de Abril - si quieres tener flores

    3. Una opción muy buena y barata son semillas. Puedes comprarlas en el e-bay, de algunos vendedores recomendados como sandy hawaii u otros. Lo hize el año pasado y tengo muchas plantas muy bonitas que espero florecer al año que viene. Por supuesto las semillas no te garantizan las caracteristicas de los padres, pero si la polinación es controlada, es muy probable que tendrás el color deseado.

    4. Hay un vivero en Matola, cerca de Elche, que vende plumerias que traen de Almería. Ahí tambien compre una el año pasado y ahora tiene 7 ramas y en 5 (!) hay inflos. Es una plumeria blanca, la básica, pero ya me volví un poco loca con plumerias y pienso comprar en Australia o Estado Unidos o India más plantas/semillas/esquejes para ampliar mi colección.

    Espero que esto te sirva de algo,
    Suerte con plumerias,
    quillamaru
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Plantar un frangipani

    en vivaces y perennes hay un post solo de plumerias. resolvereis las dudas q tengais.