Mi querido patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por rocio-b, 10/6/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Quiero resumir el hilo de mi terraza, y aprovecho para recuperar su antigu título, de hace tres años, cuando empecé a participar en el antiguo foro.
    Desde entonces han pasado muchas cosas, hemos trabajado mucho mi marido y yo y también hemos disfrutado mucho del trabajo y de los pequeños resultados.
    Faltan cosas por hacer, temo que siempre faltarán, porque no dejo de ver cosas que me gustaría incorporar a mi patio.
    Contaros, ya que de las personas que intervenían cuando lo hacía yo en el foro, no queda casi nadie, que todo lo hacemos nosotros, las ideas suelen ser mías de lo que veo de aquí, de allá y de lo que me aconsejan las amigas y la ejecución suele ser de mi marido, con mi ayuda.
    El ha hecho las jardineras de madera, aprovechando unos palés especiales que llegan a su trabajo, el arco con forma de casita y todo lo que es de madera, hemos montado el toldo, puesto el riego por goteo y la bomba abonadora.
    En fin, espero que os guste, que disfrutéis con mi patio, sencillo y sin grandes aspiraciones, solo la de crear un lugar agradable para compartir con familia y amigos.

    Empiezo por enseñaros unas fotos de cuando empecé a intervenir en el foro, cuando compré el piso, el patio era una terraza enorme, 150 mt, dejada de la mano de Dios, llena de escombros y basura, llegamos a sacar dos contenedores de porquería, el presupuesto no daba para mucho y de momento, lo limpiamos, lo pintamos en blanco y empecé a introducir macetas, que para mi sorpresa se daban muy bien, pues el patio tiene una orientación sur-este y está protegido por todo el edificio, aunque sin agobios de edificios, tenemos toda la zona no edificable, es un primero, debajo hay un local comercial, por eso hay que tener cuidado con los pesos.
    Comenzamos cortando el patio por la mitad, aprovechando la linea de un cubierto que ya existía y que dedicamos en un principio a cuarto de juegos de mis hijos y hoy es un pequeño "apartamento" de mi hijo, previamente acondicionado y arreglado.
    Lo hicimos para dividir espacios y acortar el espacio visual, que era molesto y antiestético de tan grande.
    Pusimos una valla bajita, de pvc, gran fallo, que cometimos por falta de información, pero que ha quedado corregido en parte por las plantas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    No conservo imágenes del otro toldo que había antes, pero era una simple tela de sombra, aunque bien puesta y muy tirante, era algo sencillo, pero que ejercía perfectamente su función.
    Los cambios empezaron con el toldo.


    [​IMG]


    Seguimos con el cambio de valla que era de cañizo y ahora es de madera tratada en autoclave.


    [​IMG]


    Y luego seguimos con las jardineras, el arco y la disposición de las diferentes plantas, así como la introducción de plantas nuevas, muchas de ellas conseguidas de regalos e intercambios de esquejes y macetas a través de los foros.
    También se cambiaron las sillas, respetando el estilo de la mesa, que es de aluminio pintado, que por su poco peso y su mantenimiento nulo son ideales para permanecer allí todo el año, ya que el toldo acaba mojándose y no siempre se llega a tiempo de recogerlas.


    [​IMG]


    Y luego el arco por otro de madera con un tejadito.
    Y ya no hablo más, solo enseño las fotos.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]

    la verdad es que lo hemos poniendo mucho trabajo y poco gasto, en comparación de la superficie que hay, pero claro, siempre hay que gastar
    Al principio costó trabajo hacer una buena regulación del riego y no las plantas no se veían todo lo verdes y frondosas que yo quería, hasta que encontré un buen plan de abonado, con abonos que realmente se ajustaran a lo que yo quiero de mi patio.
    Ahora, salvo pequeñas plagas que vienen de vez en cuando, en plantas concretas y que voy tratando y superando, la verdad es que estoy contenta del verdor y la salud de mis plantas.
    He vuelto a recuperar los geranios, que me encantan y que casi había descartado y el resto también luce muy bien, incluso los rosales, que por estar limitados a las jardineras no pueden tener el vigor que llegarían a desarrollar en el suelo, pero que están bonitos y han dado montones de flores.
    Quiero poner una fuente, tengo vista y pensada una de estas de fibra, para que no pese tanto, las hay, que si no las tocas, no puedes decir de que material son, pero acepto sugerencias.
    Me gustaría ponerla aquí donde ahora está el macetero con la cyca, que es el centro del patio delantero, además tiene la poza de desagüe al lado por si hay desbordes, que no quede todo el patio mojado.


    [​IMG]

    También tengo idea de poner algún tipo de "techo" en esta zona donde están la jardinera grande y las tumbonas estas, pero esta zona, la hacemos servir, como zona de fresco, cuando hace mucho calor bajo el toldo, nos sentamos ahí, de forma que no quiero que sea lona, ni nada que corte el paso del aíre, sino más bien algo como unas celosia para poner planta trapadoras arriba, o incluso una sombrilla de estas del brazo curvo, que no estorban mucho.
    En fin, escucho posibilidades.


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    Hoy vengo a enseñaros un nuevo elemento de mi patio.
    Me la ha hecho mi costillo, es muy mañoso y le gustan las manualidades en madera.
    No se si es el sitio idóneo para poner estas fotos, pero creo que si, ya que de ahora en adelante formará parte de mi patio y puede dar ideas a quien pase por aquí y mire las fotos.

    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]

    Hola amig@s:
    Hoy vengo a mostraros unas imágenes del rincón de mi patio que hemos remodelado.
    Aquí yo tenía planeado poner un pequeño estanque, tenía un proyecto ( un buen proyecto, pensaba yo), pero el "capintero" se ha negado en redondo a hacerlo, poniendo 10.000 razones.
    Total, como hay que negociar......pues "la mujer propone y el carpintero dispone" a cambio, se ha prestado a realizar otra idea, que tampoco me desagrada.
    A ver que os parece?



    [​IMG]

    Les he puesto las plantas que tenía en este mismo sitio, pero en las macetas, no tengo intención de comprar más, ya que tengo tantas que no se donde ponerlas, además me gustan, ya se que son plantas antiguas, puede que pasadas de moda, pero tienen su historia y me gusta el juego de tamaños de hojas y los distintos colores.
    He puesto unas hiedras variegadas y algunas matas de incieso, para que cuando crezcan den un poco de luz entre ese verde oscuro, la forma de las hojas, también jugará un papel visual ahí, eso creo


    [​IMG]



    [​IMG]

    Aquí se puede ver como se ha roto la linea horizontal, haciendo la jardinera del rincón bastante más alta, al tiempo que se consigue espacio para la kentia, que es muy grande y lo necesita

    [​IMG]

    El objeto de la balda en redondo, es que no haya macetitas pequeñas por el suelo y se pueda limpiar sin problemas........ya veremos si lo consigue

    [​IMG]

    otra creación.
    Aquí sin tratar ni nada.


    [​IMG]

    Aquí ya barnizado y en su sitio, solo le falta la colchoneta, que se la compraré de loneta cruda, como el toldo y las hamacas.
    No se aprecia el tamaño, pero tiene un metro de largo, es bastante largo y muy robusto.

    [​IMG]

    Pongo algunas fotos de mis plantas en sus lugares, para que podamos ver como evoluciona la terraza en los diferentes momentos del año.

    10 de Marzo de 2008


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]

    ABRIL 2008

    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]





    [​IMG]


    INCORPORACIÓN DE SOMBRILLA EXCENTRICA.





    [​IMG]




    [​IMG]

    Es una sombrilla de tres metros de diametro, con brazo excentrico, que puede girar e inclinarse a voluntad, de esa forma, puedo orientarla por donde viene el sol, quitando los rayos fuertes, sin disminuir la luz y además, la veo bonita.
    Ya me contareis que os parece y yo os contaré como funciona.

    MAYO 2008​

    [​IMG]





    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]





    [​IMG]






    [​IMG]





    [​IMG]


    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]

    JUNIO 2008



    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    Pared de fuchsias.

    [​IMG]

    Cesto colgante de fuchsias-


    [​IMG]


    [​IMG]

    Edito el mensaje para añadir algunas fotos, que han ido quedando atrás.

    Mayo 2008

    Jardinera de la valla

    [​IMG]

    Fuchsia koralle

    [​IMG]

    Progresión de la pared de fuchsias

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Junio de 2008


    [​IMG]


    [​IMG]

    Cemtro de mesa

    [​IMG]

    22 de Febrero de 2009


    [​IMG]


    [​IMG]

    Algunas composiciones mías hechas al tun-tun

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Junio 2009

    Añadimos hace un tiempo unas jardineras en escalera para tener las fuchsias organizadas y que luzcan más

    [​IMG]

    Tambíen tuvimos una temporada de geranios magnífica, dejo alguna muestra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ¡Y Olé! ...... que patio rocío, es una maravilla a la vista :ojoscorazon: , cada vez ,se vé más bonito, sin lugar a dudas donde hay dedicación y orden las cosas
    se ven tan bonitas como tu patio, ¡Felicitaciones! :5-okey: para vos y tu marido un beso :beso: de elena angela.-
     
  3. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Que hermosura Rocio!!!!
    Ya lo habia visto, pero cada vez esta mas frondoso, se nota que es media vida para vosotros, muchas felicidades!!
    Por cierto comentas lo del abono, que te costo dar con el idoneo, me podrias chivar que le pones?;)
     
  4. Ta-Meri

    Ta-Meri Utopía

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Muchas Felicidades!! para ti y tu esposo, que pareja!!

    No se como expresarme sin caer en cursilería! son muchas emociones! :ojoscorazon:

    Gracias por compartirlo! :beso:

    Saludos
    Alejandra
     
  5. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Enhorabuena Rocío por haber conseguido ese patio tan bonito!! Que hermosura!! :bravo:

    La verdad es que debe ser una gozada sentarse en alguna de las sillas a leer o a pasar el rato.

    Me han encantado todas tus plantas pero en especial las rosas, podrías decirme alguna de las variedades que tienes, esque son preciosas. ¿Aguantan bien el sol?

    Un saludo. :happy:
     
  6. maria jose31

    maria jose31

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    valencia-España
    Acabo de leerme tu resumen, aunque tu patio lo he seguido muy de cerca y no me canso de verlo, se te ve precioso. Enhorabuena.
     
  7. Rocio:

    Realmente tu patio me encanta, no solo por el cuidado de las plantas sino tb por tu dedicacion.

    Tb debo felicitarte por tu blog, muy buena idea. Siempre leo tus consejos, son de mucha ayuda.

    Felicitaciones!!!!

    :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buenismo el resumen .que trabajo tu terraza, esta impecable., hermosa.

    Hay un punto Rocio que te comentaré
    pienso que te estan faltando algunas bellezas de plantas con flores, como agatheas,por nombrar algunas, bidens ferulifolia, lotius cornicolatus, lotus bertholoti, convolvuluscneorum y sin contar mas grandes como dodonea viscosa., polygala mirtifolia etc..Es decir muchas plantas de jardin seco y otras no tanto Lo bueno de estas plantas que te dan un clima diferente a la terraza.,los geranios son maravillosos,pero al final no te permiten nada mas en flor...ocupan demasiado espacio

    Es solo una sugerencia.es que es tan lindo tener estas especies !!!!
     
  9. que maravilla, y que envidia. Felicidades. Es una verdadera preciosidad
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Gracias a todas por vuestros elogios, como siempre, se agradecen y hacen ilusión, así da gloria compartir mi patio :52aleluya:
    Elena Angela, Samsara, Ta-Mery, Raquel, Mirtita, Mª José y Aguaribay, gracias a todas.Aguaribay:
    Tienes razón, me gustaría incorporar esas plantas, tengo una poligala mirtiflora, pero es pequeña y aún no se aprecia, entre tanto matojo, pero tengo un problema, ¿donde las meto? si está todo abarrotado.
    El problema, es que me gusta además de tener plantas, coleccionar, de ahí tanto geranio, la mayoría tienen nombre y apellido y lo mismo con las fuchsias, en ninguna de esas fotos, se ve como está ahora el patio, pero se cae de fuchsias en flor, ocupan una cantidad de espacio enorme.
    Tengo también daturas, que ya están enormes y unos crisantemos, que con estas lluvias han hecho valla en las jardineras del toldo, tal vez cuando pase esta floración, pueda poner alguna de las preciosas plantas que propones en esas jardineras.
    La cosa es que tengo otro tanto de patio para atrás, pero mi marido no me lo deja, allí está su macetohuerto.................habrá que hacer espacio :icon_rolleyes:
    Se agradece la apreciación :5-okey:
     
  11. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Rocío, tienes un patio digno de admiración por todo el trabajo que le has dedicado y por lo bonito que está :ojoscorazon:. Felicidades!!.
    La fuente te ha quedado muy bonita. Debe ser muy relajante oir el sonido del agua cayendo. Yo ando buscando algo parecido, como especie de un pilarillo o algo así, más que nada lo quiero para que los pajaritos vengan a beber agua y a bañarse, pero no consigo ver nada que me guste.
     
  12. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Rocio

    Me gusta mucho tu patio; se nota el esfuerzo ,tanto físico como monetario, tuyo y de tu marido. La fuente que te regalaron tus hijos ha quedado divina y, con esos geranios tan bonitos a los pies, está que se sale...:ojoscorazon: .

    Los geranios son plantas humildes, pero dan un color al jardín que dificilmente puede superar otra planta; no hay ninguna tan agradecida, que rompa de esa forma con tanto "verde" y que esté todo el año con flores (sobre todo los zonales). No hay nada más que ver cómo queda la carretilla con los geranios en flor y sin ellos... No hay color.
    Además, es increíble que hayan infinidades de geranios zonales (los más comunes en España) y que en este país, donde tan bien se dan, tengamos sólo cuatro contados y que sea Suecia :sorprendido: el país donde más coleccionistas hay (incluyendo incluso a miembros de la Casa Real).

    Las fuchsias que tienes parecen de catálogo; más teniendo en cuenta lo delicadas que son esas plantas.

    Ah, y como estas a punto de irte para Londres, no te olvides de visitar el Key Garden y llevar las tijeras por si te presenta la oportunidad....:11risotada:
     
  13. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Rocio, me gustaria saber como haces para tener esas fucsias tan preciosas y tantas!! Yo lo he intentado varias veces pero siempre se me mueren, en que condiciones estan las tuyas? me refiero al sol que les da, si las riegas mucho y esas cosas, despues de ver las tuyas me han entrado ganas de probar de nuevo.
    Gracias y de nuevo felicitaciones
     
  14. Es un verdadero espectaculo,precioso Rocio...:happy:
     
  15. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    yo de mayor quiero un patio como el tuyo!! :11risotada:

    en serio, es espectacular.... pero que envidia mas mala!!