Membrillo joven con hojas dobladas y flácidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por Lulabeya, 17/7/14.

  1. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s

    Quería comentaros sobre mi arbol. Es un ejemplar joven. Y ya cuando lo compre tenía las ojas así como falcidas, aunque al tacto están bien.
    He mirado fotos de arboles del membrillo y aunque algunas si las veo así dobladitas, no las veo tan dobladas y flacidas como se ven las mias. Lo cual me preocupa.

    Cuando compre el arbol segui las intrucciones que me dijeron. Ponerlo 15 minutos a remojo y luego transplantar. Estaban todas las raices apelotonadas que me costo muchisimo sacarlo de la maceta.

    Hace que lo tengo cosa de 1 mes y medio 2. La cosa es que al poco de regarlo la tierra siempre parece seca y apretada. Tengo un arbol de magnolia y muchas plantas mas, pero lo que me pasa con la tierra de este, no me pasa con ninguno mas. Es que queda como si fuera tierra dura.

    He pensado en sumergirlo que no sea que la tierra no este absorviendo bien el agua , no se....

    Y no se si es normal que las hojas tengan este aspecto.

    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda con membrillo

    normal no es, lo riegas mucho??? lo abonas?? esta a pleno sol, que temperatura hace. el membrillo es un arbol duro, pero si lo has resembrado hace unos dias es posible que este sufriendo el estres, si no es asi hay que analizarlo todo.

    un saludo
     
  3. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con membrillo


    Hola markmard y muchas gracias por contestar.

    Lo riego cuando veo que la tierra esta seca, meto un poco el dedo y si veo que ya no esta humeda lo riego.

    Por ahora solo lo he abonado 1 vez.

    No esta a pleno sol, pero le dara el solo directo como un par de horas.

    29-32 grados, según el día.


    Cuando lo compre ya tenía las hojas así, pero pensé que transplantandolo, dandole un buen riego y abonandolo mejoraria. Tiene hojas nuevas, pero están creciendo muy lentamente.

    A ver si me podéis ayudar, no me gustaría perderlo.

    Pdt: Hace como 1 mes y medio o 2 que lo tengo.

    Lo tengo ubicado en un balcón donde el sol va dando todo el día, en diferentes partes . Eso si hace un calor horrible en el a mi parecer. Tengo otra terracita detrás, donde da la claridad del sol, pero no el sol directo. Estaría mejor allí? En la tienda me dijeron que necesitaba mucho sol. Pero remirando la ficha aquí en el foro, veo que pone:

    Requiere climas templados o relativamente fríos, de inviernos largos y veranos calurosos.

    Me hace pensar que estaría mejor en la terraza donde no da el sol directo.

    Luego pone esto: Se trata de uno de los frutales que reclama más cantidad de luz.

    Pienso que me lie un poco entre lo que me dijeron los de la tienda, y lo de que necesita mucha luz. Quizás hubiera sido mejor ponerlo en la otra terraza. Por que el echo de que reclame luz, no significa calor. Y aun que en mi balcón da el sol todo el día, aun que donde esta solo un par de horitas, y hay mucha luz, hace muchisimo calor. Sin embargo en la terraza, no hay tanta luz, aunque la hay, pero no da el sol directo y no hace tanta calor.....
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con membrillo

    En plan detective, por lo que dices:
    -El árbol estaba "tocado" ya cuando lo compraste
    -Lo de las raices enroscadasa es que ya lleva en maceta mucho tiempo, seguramente un par de años, por lo que estará siempre atrofiado.
    -No sé donde lo has plantado, entiendo que en otra maceta más grande ¿tierra?, no debería tener sólo sustrato.
    -Problema: raices atrofiadas, que se iran recuperando poco a poco (el membrillero es duro)
    -No le vendría mal una poda para rebajarle hojas, seguramente tiene demasiadas hojas para las raices que tiene.
    -El árbol tiene pinta de tener mucho estres entre el calor y el agua. No debiera estar al sol de Tarragona, mas bien a la sombra. Por aquí aguantan sol directo pero por ahi... luz debe tener de sobra. Sobre todo estos días de calor no conviene tenerlo muy expuesto. Riega bastante pero que no esté la tierra encharcada
     
  5. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con membrillo



    Muchas gracias patapalo1411 por tu respuesta y la ayuda.

    Lo pondré en la otra terraza que no da el sol directo, haré la poda que me comentas. Y lo regaré con mas frecuencia, pero vigilando que no se encharque.

    Si, lo transplante a otra maceta mayor, pues no tengo terreno. Puse una mezcla de tierra y turba.

    Si, el arbolito venía ya con las hojas así. Pero al ver que las hojas no mejoraban con el riego ni el tiempo, empece a preocuparme.

    Espero que cambiandole de lugar y podandolo vaya mejorando poco a poco.

    Muchas gracias por la ayuda. ;)
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda con membrillo

    Como dice patapalo tiene pinta de un problema raticular.
    el membrillo es un árbol de los mas duros, yo lo tengo en la parcela en tierra eso si, pero estos días esta haciendo 45 grados al sol y aguantan sin problema. Yo he solucionado muchos problemas raticulares provocados por hongos con fosetil aluminio, por si quieres probar.

    Las hojas nuevas las ves bien o tienen el mismo problema?
     
  7. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con membrillo


    Hola de nuevo markmard.

    Al traspasarlo a la otra terraza y podarlo me he fijado mas detenidamente en las hojas nuevas. Hay una gran cantidad de hojas que están como enroscadas y con las puntas como quemadas. Pero también tiene unas cuantas que se ven en buen estado y bien abiertas. Aunque digamos que el 70% están enroscadas y con las puntas quemadas.

    Mirare lo que me comentas del fosetil aluminio. Y como se aplica este tratamiento.

    Una vez mas gracias por la respuesta y la ayuda. ;)
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Ayuda con membrillo

    Ese membrillero está mas "agobiao" que un autista en la quinta fila de un concierto de Metálica, que ya es decir :meparto:

    Como te comentan debe haber estado mucho tiempo en maceta pequeña, y también tendrá las raíces enroscadas o enmarañadas por falta de espacio y la tierra debe ser ya una piedra de barro recocido, y sin nutrientes.

    Pero tiene solución. En esos casos lo mejor es esperar al invierno para trasplantar eliminando la maraña de raíces y dejando las más vigorosas y sanas con espacio entre ellas. Viene a ser lo mismo que sembrar un frutal a raíz desnuda pero dejándole las más vigorosas con algunas de sus raicillas (serán estas la que salvarán la situación). También debes preparar la copa eliminando follaje. Si lo plantas en maceta procura darle margen (maceta grande) y procura mezclar buena tierra y sustrato a partes iguales para lograr esponjosidad y facilitar así el nuevo enraizamiento. A los tres meses, en primavera parecerá un membrillero de los de verdad. Y no te preocupes, el membrillero es duro, duro.

    Es más, es tan duro que podrías hacerlo ahora mismo, eso sí, procurando evitar el sol directo del verano tarragonés. Sin embargo, es mejor esperar al invierno.

    Suerte.
     
  9. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con membrillo


    Si muy buena pinta no tiene la verdad. Pobre.

    La copa la he podado bastante. Espero que esto le ayude un poquito hasta que llegue el invierno.

    Muchas gracias por tus consejos ;) . Tomo nota y en cuanto llegue el invierno me pondré a ello.