Dormir con plantas en el cuarto o habitación: ¿es malo o es saludable?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por ortiga, 11/1/07.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Es saludable dormir con plantas?

    Creo que deberías repasar tus apuntes, aiduxy.

    Las plantas (supongo que te refieres con esto a todos los vegetales de porte no arbóreo, ya que los árboles tambíén son plantas) y los árboles realizan exactamente el mismo tipo de respiración.

    Únicamente cabría distinguir entre las de metabolismo C3, C4 y CAM, que se refiere al momento y tipo de fijación de CO2.
    Las C3 y C4 realizan fijación de día, tomando CO2 e incórporándolo a esqueletos carbonados. Las CAM realizan la fijación de noche.
    La fotosíntesis es el uso de la luz para usar el CO2 fijado como base para la creación de azúcares y liberando al medio O2 como producto de desecho (para ellas), y todas lo hacen durante el día (porque es cuando hay luz, claro)

    Otra cosa es la respiración. Como todo ser viviente de este planeta realiza la respiración durante todo el día.
    En la respiración los organismos toman Oxígeno y lo usan para quemar nutrientes almacenados y obtener energía, liberando al medio dióxido de carbono como producto de desecho.

    [​IMG]_[​IMG]


    Está la falsa creencia de que hacen fotosíntesis durante el día y respiran por la noche porque la tasa de fotosíntesis durante el día supera concreces a la de respiración, por lo que liberan mucho más O2 fotosintético del que consumen para respirar.


    Y ateniéndonos más al tema de si es malo o bueno.. pues eso, es igual de malo que dormir con un pajarillo recién nacido al lado de la cama, el oxígeno que pudieran quitarte es ínfimo. Pensad que una planta respira mucho menos que un animal porque la energía de mantenimiento que necesita es mucho menos también, ya que no posee músculos ni órganos internos que precisan un aporte elevado de O2 para su mantenimiento.
    Además, nadie duerme rodeado de jungla en una habitación completamente hermética que no permita la difusión de gases con el resto de la atmósfera.

    Sed un poco críticos con lo que leeis, no hay que creerse las cosas a pie juntillas sin pararse a pensar. :5-okey:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Es saludable dormir con plantas?

    :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos:

    1) Pregunta: ¿Se sabe de alguna persona o animal vertebrado o invertebrado que haya muerto por intoxicación de CO2 atribuíble UNICA y EXCLUSIVAMENTE al hecho de haber dormido una o varias noches en un bosque?.

    2) En una habitación herméticamente cerrada cualquiera se axfixiaría. Plantas incluidas.

    3) Hay plantas, como las suculentas cactáceas, que tienen un ciclo invertido: de día emiten CO2 y de noche, O2, al revés que las plantas "convencionales".

    ¿Sigo?

    PD: Un bravo por Mizu, que tiene los apuntes bien tomados y mejor aprendidos.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Es saludable dormir con plantas?

    Al fin y al cabo las plantas de noche producen una cantidad mas o menos infima de CO2, lo cual en la sociedad en la que vivimos es casi hasta saludable, mirando a lo que respiramos en las ciudades. Peerroooooo, los humanos y los cuadrupedos ( digo cuadrupedos en general, cada cual mete en su habitacion a quien quiere), producimos cantidades ingentes de metano.-
    ¿Que sera peor? :icon_redface: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Es saludable dormir con plantas?

    :sorprendido: METANO :sorprendido:

    :meparto:
     
  5. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Sólo quiero aportar un pequeño granito de arena! la gente que vive en la selva con plantas no es un problema a tener en cuenta porque viven en espacios abiertos, y si son cerrados, os aseguro que entra aire (oxigeno y nitrogeno) por todas partes. El problema se puede trasladar cuando hablamos de una habitación donde a menudo cerramos la puerta y las ventanas cierran bien (si son de última generación como de alumninio, etc).. aunque como ya han dicho, pienso que no supone ningún problema porque el consumo de oxígeno de una planta por la noche se puede considerar insiginificante, comparándolo con un humano, claro... Además, ¿cuántos de nosotros nos hemos pasado hora y pico encerrados en una clase con más de 30 personas haciendo un examen y no ha pasado nada? bueno, como mucho suspender el examen!! :mrgreen:
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Si dormir con plantas hiciera daño no existiría humanidad! Ninguna habitación tiene cierre hermetico, por mas neurótica que una persona sea a menos que duerma dentro de una bolsa plastica no podrá encerrarse hermeticamente en una habitación, una amiga enfermera me comentó que lo que no se debe tener dentro de una habitación son las flores cortadas, y solo porq su olor se torna desagradable porq se estan muriendo y eso es molesto para una persona que esta enferma, además de las reacciones alergicas que puede generar el polen, pero las que si estan vivas son de hecho beneficiosas, yo sufro de asma por alergias y mi alergologo de mi infancia mandó a que por toda la casa tuviéramos plantas, incluida mi habitación, porq eso mantenía el aire limpio y un nivel de humedad ambiental suficiente para que no hubiese mucho polvo volando por el aire, mi mama por ese mismo mito sin fundamento de que las plantas son malas no lo hizo y siempre la pase muy mal con el asma
     
  7. Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Pues si. Yo duermo con tres helechos, un photos, y una tradescantia. Estan al lado de la ventana y de mi cama, la puerta esta cerrada y aunque mi habitacion es grande no he notado nada raro, solo me austo de vez en cuando por la sombra que hace el helecho cuerno de alce con la luz de la farola que entra por mi ventana...jajajajaja, parecen brazos...
     
  8. doctor planterius

    doctor planterius Principiante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España Asturias
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    si por los insectos y bacterias aunque tambien pueden ser "sanas" es muy bueno poner cactus al lado del monitor absorbe las radiaciones que provoca.
     
  9. Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Insectos y bacterias??????????
    El que difundio esa leyenda urbana de los cactus en el ordenador se hincharia a vender cactus, no? No me la creo.
     
  10. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Tienes razón, Ester. Hay investigaciones científicas que afirman que eso de que los cactos absorven raciaciones del monitor es una vulgar leyenda urbana sin fundamento, como tantas otras...
     
  11. Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Claaaaaaaaaaaaro, si no, hubieran llegado mas alla de la pantalla de ordenador y habrian hecho mas cosas con la radiacion y los cactus, no???
     
  12. naturo

    naturo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    tampoco creo que haya problema en dormir con plantas, al contrario pienso que es bueno....:jardinero:
     
  13. Eric Parapar

    Eric Parapar

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    a mi tambien me parece una estupidez,
    sino, que pongan cactus en los cementerios nucleares a que absorban radiacion XD
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    Las plantas son muy sanas pero tampoco son milagrosas como para arreglar los desastres naturales que hemos hecho
     
  15. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: ¿Es malo dormir con plantas?

    yo duerme con mi madreselva y jazmin y sabila.. eh incluso con mis dos hamster y mi novia... eh incluso antes con mi perro de sobra.,

    y nunca me ah faltado el aire.. incluso quiero comprar mas plantas...
    ya que mis plantas huelen bien.. son nocturnas y purifican el aire y mis pulmones siempre limpios.....

    :razz: