Reproducción de una vid de una uva

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por guicho22, 16/11/11.

  1. guicho22

    guicho22

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Alguien me puede asesorar para reproducir una vid de una uva. Tengo una en una maceta, está preciosa. Me gustaría poder sacar los "hijos" y plantarlos en otras macetas. Gracias.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Reproduccion de uvas

    Esto iría mejor en el foro de frutales.

    En principio, tienes varios métodos. Uno de ellos es el siguiente, por acodo:

    Tomas una maceta de plástico y la agujereas un poco por la parte inferior. Haces pasar una de las ramas terminales (semileñosa, con hojas y todo) por la parte inferior de la maceta haciendo que sobresalga por la parte superior. Le haces un corte en forma de anillo (sólo la zona de la corteza, sin cortar la rama) en la zona que queda sobre la mitad de la maceta (para que retenga la savia y facilite la formación de raíces). Rellenas con tierra la maceta. Cubres la tierra con algo de paja para acolchar y mantener la humedad (y la riegas de vez en cuando lo suficiente para darle algo de humedad extra, pero no encharcarla demasiado). La maceta la pones sobre unas piedras, que quede estable y no se doble la rama que entra por debajo. Esperas unos meses (incluso hasta el otoño). Cuando te asegures de que ha enraizado, cortas el vínculo con la planta original, y ya tienes la nueva planta en maceta y todo.

    Si la rama que utilizas para acodo es suficientemente larga, puedes repetir el acodo con la parte que sobresale de la maceta, en otra maceta, y así sucesivamente. Tendrás diferentes "hijos" de la misma rama. Debes mantener al menos una o dos yemas, y hojas, en cada uno de los acodos.

    Mejor si lo haces en primavera, cuando comiencen a salir las hojas de nuevo.

    Ten en cuenta que así estarás propagando la vid injertada, pero no el patrón sobre el que está injertada, con lo cual sería sensible a padecer filoxera (prácticamente todas las vides de producción comercial son injertadas). Un buen patrón es Richter 110, yo diría que el más común en España. Tienes más información seguramente en el foro de frutales.
     
  3. Re: Reproduccion de uvas

    xanth tiene razon. puede tambien cortar ramas de 30-35 cm en fin enero, ponerla en agua (por 5 cm) por 8-10 dìas y despuès plantarlas , no nacen todos pero es un metodo tradicionàl
     
  4. guicho22

    guicho22

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: Reproduccion de uvas

    Muchas gracias, intentare los dos metodos. Luego les comento si me funcionaron o no. Muchas gracias por su ayuda