Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas a todos:

    Vengo de nuevo por aquí a pedir ayuda para terminar esta zona de mi parcela.
    La verdad es que le he dado mucha vuelta a si debía pedir o no ayuda. En el post anterior que puse, la verdad es que acabé con mucho lío en la cabeza y siendo criticada por la única persona que me “ayudaba”.
    No quiero que pase lo mismo y estoy segura de que no va a ser así, ya que he visto muy buen rollo últimamente y muchas ganas de ayudar.
    Os voy a dar unos detalles para que comencemos a trabajar y luego, preguntadme o pedidme lo que necesitéis.

    Plano:
    Jardin_piscina.jpg

    Me gustan mucho los jardines japoneses. No busco un jardín zen, sólo un jardín inspirado en muchos que he visto fotos o sobre los que he leído. No pretendo más que un jardín en el que me sienta a gusto.

    Lo que tengo, tras el paso del verano (que fue cuando se comenzó a plantar y este otoño que mañana termina) es esto…

    DSC_7933.jpg

    DSC_7935.jpg

    DSC_7936.jpg

    DSC_7937.jpg

    DSC_7939.jpg

    DSC_7940.jpg

    El jardín está “solado” con canto rodado porque después de tener unos años césped nos dimos cuenta de que era insostenible mantener esos metros de una alfombra verde que sí, preciosa era, pero era demasiado costosa.

    Quisiera darle toques con plantitas pequeñas, plantar algo más grande en algunas zona, poner una estatua hindú, colocar piedras más grandes, una fuentecita con un bambú…

    El objetivo sería hacer rinconcitos similares a esto… por decir algo:

    unejemplo.jpg

    En fin… os contaría muchas cosillas, pero necesito vuestras ideas y preguntas para organizarme.

    Gracias por todo.

    Un beso
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola!!!.

    Creo que lo tienes todo ya muy acabado, incluso tienes árboles de estructura. Realmente, estás en fase de añadir vegetación.

    Te comento lo que haría, pero ten en cuenta que no soy diseñadora :smile:.

    En primer lugar, escoger sobre el plano los sitios concretos donde vas a poner
    los grupitos. Imagino que has de tener en cuenta lo que ya está plantado. Y, a continuación, ir estructurando grupito a grupito, con la estética que más te guste. En esto te pueden ayudar l@s forer@s, que hacen maravillas con los montajes.

    Lo que me parece casi imprescindible es que, al menos en alguno de ellos, hagas el conjunto pensando en tirar ópticamente hacia arriba, por ej, con los bambús que comentas. Es decir, que trates de romper la horizontalidad.


    No te desanimes, es normal que haya plantas que fallen. Y no siempre acertamos a la primera.

    Saludos ;)
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Yo sólo entro para darte ánimos...

    No tengo ni idea de jardines zen.

    En lo único que te puedo ayudar es en que estoy publicando listados de plantas perennes para zonas frías ...que puedes ver ahora mismo en el tema de Marieta.... por si alguna te encaja.

    ¡ánimo!
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Pues tomo nota... Aquí cuando hiela, hiela... así que no está mal tener esa lista de base.

    Yo tampoco tengo ni idea de jardines zen, pero como dijo ootro forero en su post, a mi no me importa copiar, sólo quiero estar a gusto con ese lugar.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    HAwai, a ver si te he entendido bien. Te refieres de ir modificando cada pequeño rinconcito... es así...?

    Si os parece podemos empezar por el primero, el más cercano al deck.

    DSC_7935.jpg

    Y ahora quiero mostraros las plantitas que planté en macetas más grandes porque venían en unas minimacetas que era imposible plantar en la tierra, ya que me lo impedía el canto rodado...

    DSC_7941.jpg

    Entiendo que esta primavera habrán enraizado y ya podré plantarlas.

    Creo que son sedums algunas de ellas, pero las otras dos (la que se parece a perejil) y otra no la conozco y me vendría bien saber que son. Siento que la foto no haya salido nítida.

    Pueden servir como plantas tapizantes.

    Tengo varias cosas para decorar este lugar y los demás rincones de esta zona:

    Con esto quiero hacer una fuente con un grifo de bambú (me refería a eso cuando hablaba de bambú, creo que no me expliqué bien).

    DSC_2231-1.jpg

    Y esta piedrota grande...

    DSC_2226-1.jpg

    La zona donde está ha crecido tanto que está casi tapada y es una pena porque es preciosa.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?


    Seguro que lo vas a conseguir... lo que sucede es que los que no somos profesionales y vivimos en el Norte nunca nos hemos planteado un jardín zen. Por cierto el otro día puse una malisima foto con sedum en otro post...el rincon era bonito la foto malisima.

    Verás no te puedo intentar identificar los sedum en esa foto, necesito macros...

    Pero la identificación es lo de menos. Los sedum te aguantarán el frío, aunque te parezca que desaparecen volverán a estarahí en primavera y algunos como el album son muy tapizantes. otros además de ser tapizantes tienen una coloración magnifica. Pero dado el sol de Madrid en verano ponles en un lugar de sombra o a la sombra de plantas más altas.

    6003292956_de418cd1c3_z.jpg
    es una variedad de sedum album

    6100487177_e121ed4aef_z.jpg
    Sedum tetractinum, la coloración es preciosa en verano

    5679642090_9ce2c22ec4_z.jpg
    Sedum lydium violaceum

    344754
    SEdum rubens... es anual pero nace de semilla todos los años...

    5679072101_9a14e0415a_z.jpg
    otro tapizante...creo que es el himalense
    5445175271_79563944e7_z.jpg

    este es uno de mis preferidos Sedum moranense.

    5452022768_0eb455e824_z.jpg
    lo rojo es Sedum rubrotinctum

    5434309362_0956ee8a24_z.jpg
    el mismo que el anterior pero en la variedad Aurora
    5431402669_704c63e9be_z.jpg
    Este es el spathulifolium una variedad purpura

    5843278334_885ba6c4d3_z.jpg
    Sedum lydium muy zen muy tapizante...

    344761


    y el más zen de todos... el multicps

    Otro día más :11risotada:
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Gracias mareyo... Vaya colección.

    La foto es malísima si, ya pondré otra mejor.
    Pero por las fotos que has puesto, los que tengo en macetas parecen los
    Sedum lydium...

    Ahora los míos están bien, quizás se les ve una pizquitina el tallo marrón. SUpongo que por el frío...
    Pero me he quedado loca con los Sedum moranense. Qué color más bonito!! Son siempre rojos?
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Tendré que bsucarles un lugar sombrío. Esta zona es de mucho sol, pero dentro de ella hay zonas menos soleadas.

    Estas plantas estuvieron una pizca abandonadillas colocadas cerca de esa zona y les daba mucho sol en verano. Luego, no recuerdo cuando las planté y me las llevé a oro lugar de la casa.

    Ahora bien, tendría que buscar tapizantes que aguanten sol a tuti plen y heladas...
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Me he dado cuenta que otra de las plantitas es una armeria, ahora solo me queda saber la que parece un perejil... Lo mismo lo es y todo.

    Lo mismo me confundo pero creo que esta web es toda de plantas tapizantes...
    LA dejo por si puede servirnos de algo...

    http://www.stepables.com/scripts/prodlist-plants.asp?palntingCatId=1
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    No me refería a tu foto sino a una que he puesto yo el otro día...:smile:

    Tengo dos sedum moranense practicamente iguales, solo que el uno es rojo y el otro es verde...

    344764
    otro sedum precioso es el mexicanum tiene ese color amarillito...
    344765
    el spurium también es bonito, lo hay en muchos colores.

    tengo muuuuuuuchos más, pero estos son los de colorido más atractivo
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    [​IMG]

    la foto a la que me refería era ésta...
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Tuve un spurium, pero no le puse buen riego y en la segunda temporada no se dió bien.

    Está claro que como tapizantes de sombra hay muchos sedums que pueden valer... ahora bien, para el sol ya es otro cantar.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola


    Un comentario aprovechando el tema ... ¿porqué la gente suele considerar los jardines japonesescomo sólo los zen?. Los zen son un tipo de jardín en japón, que se suele caracterizar por poca vegetación y mucha grava y una fuerte carga simbólica. Pero la jardinería japonesa es mucho más amplia ...

    Por ejemplo, a mi los zen ... bueno, pues no es desde luego lo que más me gusta, en cambio, he visto fotos de algunos jardines japoneses que no sé qué daría por irlos a visitar (puede que la pasta que vale irse a Japón, claro ... :11risotada: aunque también hay algunos muy buenos en otros países). EJemplo:

    401px-Keiunkan03s3200.jpg
    800px-Kumamoto_Suizenji-jojuen01n4272.jpg jardin-japones+%25282%2529.jpg


    Bueno, una vez aclarado ...

    Yo los dos últimos como que no los veo en tu parcela ... más que nada por aquello del espacio :11risotada:


    Pero a mi me gustan mucho y creo que podrías poner cosas así (no encuentro la foto que quiero, es una idea aproximada):

    [​IMG]


    Esos arbustos mantenidos con esas formas y añadir zonas con tapizantes y algún elemento arbóreo no muy grande, como arces o prunus (cerezos de flor ...) tan típicos de esos jardines.



    Por cierto, esa planta que pones es una Nandina domestica "Fire Power", a mi me encanta.


    Pero nunca acabo de comprenderos con esa costumbre de poner una planta aquí y otra allí ... un grupito de ellas es espectacular, mantiene su forma compacta y en invierno, si está en posición soleada y hace frío, se ponen espectaculares, en cuanto me cargue la batería de la cámara pongo una foto de "unas mías".

    Saludos
     
  15. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Lo que dice Kira sobre el zen es correcto e incluso parte de esa grava debería estar dentro de la casa para acabar de integrar el espacio al entorno. La fotografía de Kira es preciosa y muy aconsejable...