Dendrobium hallada en la basura

Tema en 'Dendrobium' comenzado por frigopie, 22/5/14.

  1. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
    [​IMG]
    Buenas a tod@s! El otro día me encontré esta orquídea en la basura y tengo varias dudas al respecto:
    1- es la primera vez que tengo una dendrobium, no conozco de qué tipo es y no sé como tratarla ni reconocer sus necesidades (por ejemplo: sus raíces están bien o demasiado secas?). Agradezco mucho que alguien pueda darme información al respecto.
    2- por otro lado, en casa sólo tengo corteza de pino sola. Podría plantarla en corteza sin substrato?
    Y siguiendo con el trasplante, tiene raíces aéreas? Tengo que intentar "embutir" todo lo que pueda en la maceta?
    Algún consejo relativo al trasplante en particular?
    3- también agradezco mucho si alguien me puede indicar si puede vivir junto a mis phalaenopsis (en las mismas condiciones de luz y temperatura).
    Agradezco y resto a la espera de vuestra ayuda.
    Saludos!
     
  2. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Frigopie, felicidades por tu hallazgo, parece un dendrobium phalaenopsis en bastante buen estado, no entiendo como alguien puede tirar una orquídea así :sorprendido: :sorprendido:

    Ante todo, te voy contestando:

    1. La corteza de pino es un sustrato perfecto para ella, a ser posible de tamaño medio, ni muy grande, ni muy pequeña....

    2. Debes meter la planta en la maceta hasta la base de las cañas, justo desde donde comienzan a salir las raíces; así sin tapar el nacimiento de las cañas evitarás que puedan formarse podredumbres en la base....

    3. Procura que quede bien sujeta, es indispensable que no "baile" en la maceta para que agarre bien; para ello, suelo ayudarme con alambre forrado de jardinería atado a unos agujeritos a los extremos del tiesto....

    4. Tampoco le vayas a poner una maceta demasiado grande, a los dendros les gusta tener las raíces apretaditas....

    Respecto a este tipo de dendrobiums, les gusta lo mismo que a las phals, mucha luz y calorcito, por lo tanto, son compatibles con ellas y puedes dejar secar el sustrato un poco entre riego y riego, no aguantan los encharcamientos :happy:

    Suerte con tu planta, tiene muy buen aspecto :5-okey:
     
  4. Frigoppie que dicha haber encontrado un dendro en tan buen estado en la basura, ya quisiera yo encontrarme alguno de vez en cuando :meparto: :11risotada: yo tengo varios, uso carbon, gravilla o piedra de rio, y sustrato para orquideas, que queden bien ajustadistas y listo, en este momento es muy caliente mi pais por lo que reiego dos o mas veces por semana, todo depende de tu clima, y abono semanalmente.:beso: :beso:
     
  5. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
    Muchísimas gracias a las dos!
    Ahora mismo iré a plantarla! Por cierto, maceta trasparente o normal? Y en cuanto al riego, por inmersión verdad?
    Gracias! A ver si consigo hacerla feliz!;)
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pues mira, si quieres hacerle un seguimiento para ver si echa raíces nuevas, puedes ponérsela transparente y el riego por inmersión :smile:
     
  7. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
    Muchas gracias! Creo que lo he hecho bien y en recipiente transparente.
    También he pensado en hacer unos agujeritos en los lados para evitar encharcamientos.
    De momento creo que las raíces se ven más hidratadas de lo que estaban originalmente.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Lo de los agujeros es un idea estupenda, yo lo suelo hacer amenudo :happy:

    Haber si subes foto de como ha quedado la mocita :5-okey:

    Un saludo.