Multiplicación de adelfa por esquejes o estaquillas

Tema en 'Adelfa' comenzado por MiguelAngelGarcía, 24/7/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    jajajjaja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que va yevantino... que yo soy muy buena y los reyes se portan muy bien conmigo :angelpillo:
     
  2. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    hola, quería hacerles una pregunta, este método puede ser en cualquier época del año? y luego se pueden plantar en el suelo o conviene primero en maceta?
    tengo una planta que hizo unas ramas muy largas hacias arriba y supongo que se deben podar al final del invierno, nunca la podé y no sé hacerlo tampoco por dónde cortar, asi que estoy por hacerlo y aprovecharía las ramitas para multiplicar, si puedo luego saco foto
    gracias anticipadas por los comentarios que me puedan orientar un poco
     
  3. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Como poder, con esquejes se puede probar de todo, pues a veces funciona el método más inesperado; pero la mejor época es la de primavera/verano, ya que el mejor estimulante vegetal es el calorcito y el sol.

    Lo de ponerlo en maceta con turba (o arena) húmeda, yo lo hago para que el esqueje se habitúe poco a poco a la tierra, ya que las raíces "hidropónicas" que salen en el agua no son igual que las que salen en la tierra.

    Los esquejes (en general) conviene que sean más o menos del grosor de un lápiz, de unos 15 cm de largo, y hay que cortarlos justo por debajo de un nudo, sin hacer bisel. Son los esquejes que mejor echan raíces, pero si tienes restos de poda de sobra, puedes hacer "experimentos" con ellos que a lo mejor también arraigan.

    Un saludo.
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Nada que no hay manera los esquejes que cogi de adelfas no me dan raices y ya no se ni cuantas semanas llevan en agua, he seguido todos los consejos, de rama verde, con corte recto, sin flor, dejar solo 3 hojas, en agua sin que toque las paredes del recipiente y nada que no me quieren dar raiz ninguno de los 3 esquejes de diferentes adelfas que cogi :desconsolado:
     
  5. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Pues chica,cosa mas rara.Yo empeze a poner esquejes en remojo a primeros de julio,un puñado cada semana y a los 5-6 dias ya empiezan a brotar y en 20 dias ya empiezan a tener raices.Te hablo de estaquillas,los tallos finales a los que dejo 4 hojas tardan mas pero al final tambien terminan saliendo.tengo ya unos 35 esquejes ya con raiz en maceta,acubierto y en penumbra.
     
  6. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    en pleno verano y con flores no le podras dar una poda drastica,cortar guias y demas.Pero si puedes cortar alguna rama demasiado baja,de las que van a ras de suelo,o alguna que entorpezca a otra, y de paso tienes para sacar esqueje.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Claaaaaaarooo, yo es que no sabia muy bien lo que eran estanquillas, yo lo que puse son tallos finales.... eso si en penumbra no los tengo, los tengo en lugar iluminado pero sin sol directo ¿Es mejor en penumbra? porque si es asi los cambio :5-okey:
     
  8. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    esta es mi planta que quiero multiplicar

    rgh1312995105e.jpg

    gracias por las respuestas, muy explicativo chequebo
    como estamos en invierno estaba por podar un poco
    pero mi duda es que si se trata de un arbusto grande o se debe mantener como arbusto pequeño, lo he visto de las 2 maneras, no sé si serán variedades distintas lo del tamaño o solo depende de las podas
    creció bastante en casi 2 años (era una pequeña planta de 1 rama de ,medio metro cuando vine a esta casa - ahora mide casi 2 metros)
    si me pueden indicar con una raya por dónde podar las 3 ramas de arriba, o si debe ser más abajo y alguna otra indicación para tener en cuenta sobre la poda, o si lo dejo así sin podar y solo quito alguna rama para reproducir?
    si me permites miguel ángel aprovechar tu hilo por supuesto
    les dejo un saludo a todos
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    hoy me he dado cuenta de que los 2 primeros esquejes de adelfa tienen raiz...y vamos es que parece que le han salido de la noche a la mañana, la ultima vez que le cambie el agua no tenia nada de nada... y ahora me veo sin tierra :desconsolado: :desconsolado: he ido a comprar una en concreto porque es baratita y esta bien y se habia agotado asi que hasta el sabado que la vuelven a traer seguiran en agua
     
  10. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    yo las tengo en un cuarto en penumbra,no mucha luz y ademas al estar la caldera,hay calorcito tambien.
     
  11. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Titania 1 yo le pegaria el corte por la linea amarilla y saldran mas ramificaciones,Si hay alguna rama demasiado arrastrada tambien y de paso tienes mas ramitas para reproducir.

    jdv1313164550l.jpg
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Ya los tengo en tierra y los pobres traian coccidos en las 3 hojas que le deje (y algunas pequeñitas que fueron echando estando en el agua) yo los he ido quitando con alcohol lo que podia, pero estaba deseando de tenerlos en tierra para poder ponerles insecticidas en el agua de riego... yo no creo que sean un problema.... ya con su tratamiento y mi ojo no va ha quedar ni uno ;) .... a ver si pongo fotos
     
  13. Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Agregaría que es muy bueno hacer un sustrato de 50 % arena mezclado con 50% de turba. La turba se deja remojando la noche anterior, previamente medida. Son porcentajes de VOLUMEN no es peso. Atentamente, Raúl
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Gracias por el aporte :5-okey: siempre esta bien conocer.. supongo que dices para empezar el esqueje sin poner en agua ¿no?
     
  15. MiguelAngelGarcía

    MiguelAngelGarcía

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Estas ya estaban con raiz y las acabo de pasar a maceta.

    viu1313774977x.jpg

    Y estas todas las que tengo desde que empeze a primeros de agosto a poner en agua.

    rgh1313775056b.jpg