Cóleos: cómo cuidar un cóleo

Tema en 'Cóleo' comenzado por El Gos Coix, 4/11/08.

  1. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos (acabo de llegar al foro).

    Quería una planta para adornar un poco mi despacho en el trabajo, y una compañera me pasó justo después del verano un tallo de cóleo con varias hojas y una florecilla malva en el extremo (que la señora de la limpieza arrancó inmediatamente -supongo que sabe lo que hace), metido en un frasco con agua. Lo pasé a una maceta de unos 14 cm de diámetro, y enseguida aquello empezó a echar hojas por todas partes.

    Va pasando el tiempo, y veo que las hojas van cambiando de color. Las hojas originales que traía el cóleo, que están en la parte de abajo, son como de unos 15 cm de longitud, y son casi todas de un rojo oscuro y no muy vivo, sólo con el borde verde. Las hojas nuevas son más pequeñas, más claras y con mayor proporción de hoja verde; la parte roja es de un color más vivo, y en general de dos tonos, uno más claro y otro más oscuro (a veces en vez de rojo es tirando a amarillo). Estas hojas nuevas están por toda la parte de arriba y debajo de las hojas grandes (las más bajas salen casi a ras de la tierra). También hay pequeños brotes a todo lo largo del tallo, y un par de extremos tienen florecitas de las malvas (¡se ve que la señora de la limpieza no las ha visto todavía!)

    El caso es que no tengo ni idea de plantas, y no sé si estoy haciendo algo mal. Las hojas más antiguas están un poco feúchas, y lo que me preocupa es que se les está empezando a secar la punta, pero no sé si es lo normal cuando se van haciendo viejas. Por algún motivo que desconozco, porque nadie me dijo nada, y la dueña del tallo original tiene su planta hecha un asquito, la estoy regando los lunes y los viernes, con no demasiada agua (medio vaso, poco más o menos), que encharca momentáneamente el tiesto hasta donde salen las primeras hojas, y que enseguida cae hasta el plato que tengo debajo. Pero no tengo ni la más remota idea de si esto es adecuado.

    La planta está en una mesita que hay cerca de la ventana. No creo que el sol le dé directamente, porque sólo da por esta zona pronto por la mañana, cuando no está muy alto. Diría que la orientación es noroeste... Y no se puede cambiar, porque mi despacho es el que es. En cuanto a la temperatura, pues este último mes ha estado entre 18ºC y 22ºC. Un compañero de despacho está de viaje, pero cuando vuelva nos pondrá esto a más temperatura, porque es friolero. Antes de que llegaran los fríos teníamos la ventana abierta, así que le entraba el airecito, pero yo diría que la temperatura es ésa, más o menos.

    La señora de la limpieza -que dice que no tiene ni idea de plantas, a pesar de que las flores malvas las arranca con toda la seguridad del mundo- me dice que debería pasar la planta (que mide ya casi 40 cm) a un tiesto más grande, y plantar otros tallos junto a ella para que quede más bonito. Por otro lado me dicen que haga eso en primavera... La planta tiene buena pinta, así que no sé si es mejor no menearla.

    Cualquier recomendación o consejo acerca de cómo cuidar el cóleo será muy bien recibido. Es la primera vez que tengo una planta a mi cargo, y me lo estoy tomando muy en serio. Muchas gracias por adelantado.

    Ah, por cierto: la planta se llama Josefina.
     
  2. Re: Cómo cuidar un cóleo

    el coleo es una planta muy fácil.
    REquiere mucha luz, cuanta más luz más rojas se ponen las hojas. y mucha humedad, no dejes que se seque el sustrato. Por el tamaño que dices, pasala a una maceta mayor y si metes más esquejitos te crecerán enseguida.
    Si la recortas de vez en cuando te crecerá más a lo ancho.
     
  3. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Muchas gracias por la respuesta, celna. ¿Así que tengo que regarla más?

    Lo que dices de recortarla encaja con otros mensajes que he ido leyendo acerca de que si cortas por un sitio te salen dos hojitas por ahí, pero no sé si lo he entendido bien. Sí que me interesaría que el cóleo creciese un poco a lo ancho, porque está un poco desgarbado (aparte de que el tallo no está recto, sino que a los 12 cm de altura hace un codo extraño, y he tenido que calzarlo con una varilla de metal que planté al lado).

    ¿Podría alguien explicarme mejor (como para inútiles) lo de cortar para que salgan dos ramas? ¿Qué es lo que tengo que cortar exactamente? ¿Las podas se hacen cortando por donde empieza la hoja, o cortando por donde el tallo de la hoja se une al tallo principal?

    A ver si puedo hacer alguna foto para colgarla y que opinéis.
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Hola El Gos:
    Si no vas pinzando o cortando tu coleo pasa eso: que crece a lo alto, desgarbado y no hacia los lados, para eso tienes que irle quitando hojas laterales. Donde la hoja se fija al tallo si se corta por ahí suele rebrotar sacando a su vez dos pequeñas hojas laterales, si se vuelve a hacer lo mismo, la planta se va haciendo más compacta, y si cortas en alto como la de la izquierda, en donde se ve el corte, lo que podes puede servirte para que lo uses como esqueje: fué lo que hizo tu compañera de trabajo al traértelo a tí. Si te fijas en esta foto, al de la izquiera lo he cortado de tajo por arriba y el de la derecha lo voy recortando, quedan feos a primera vista
    157489
    pero una vez trasplantados y pinzándolos constantemente están ahora así:
    el de la izquierda:
    157490
    y el de la derecha:
    157491
    Lo que hace la señora de la limpieza es correcto, yo les quito siempre que se las veo las espiguitas de flores.
    No sé si la explicación te ha servido para aclararte algo, si pudieras poner una foto sería mejor. Van mejor en exterior que en interior, pero si tienes mucha claridad también se pueden cultivar en interior, sólo que no se matizan tanto en colores y por eso ves las hojas nuevas de tonos diferentes de las primeras que tenía la planta.
    En esta foto de mis coleos, si te fijas el rojo que tiene la maceta blanca está espigado y alto: está recién comprado. Ahora lo cortaré por arriba, lo que saque del corte se pone en agua y le salen raíces con mucha facilidad, se puede sacar otra planta, y luego le quitaré las hojas laterales más grandes. En la inserción del tallo donde le he quitado estas hojas más grandes, saldrán nuevos brotes, y así es como consigues que la planta se haga más compacta hacia los lados que hacia arriba
    157492
    Bueno, espero haberte ayudado en algo, no suelen ser demasiado exigentes con el agua, siempre que tengan buen drenaje, a los míos les llueve un montón estos días y están ahora como si nada, son bastante agradecidos. Pon si puedes una foto del tuyo.
    Saludos
     
  5. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
  6. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Ese enlace que ha puesto Minerito es muy curioso, y muy ilustrativo. Laura, ¡tus cóleos están preciosos! Es muy notable la diferencia entre las fotos de antes y después. Sólo me queda una duda (supongo que por falta de conocimientos de términos de jardinería): dices que corte por donde las hojas se unen al tallo. ¿Por "tallo" te refieres al central, o al propio de la hoja (que no sé si tiene algún otro nombre)?

    ¿Esto de la poda se puede hacer en todo momento del año, o hay épocas mejores? ¿Y para pasar la planta a otro tiesto un poco más grande? ¿Lo hago ya, o espero a la primavera?

    A ver si puedo hacer alguna foto y colgarla, para que veáis todo lo que digo de la punta fea de las hojas, los distintos, colores, si el tiesto se va quedando pequeño para la planta o si puede aguantar... Y de paso para que veáis el ángulo que digo que hace el tallo, y que queda bastante feo, pero que no sé si tendrá remedio. En cuanto consiga que alguien me deje una cámara digital os lo enseño.
     
  7. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Hola:

    He conseguido sacarle unas fotos al cóleo. En la primera foto se puede ver la diferencia de color entre las hojas que tenía el esqueje cuando me lo dieron (las grandes de abajo) y las que le han salido después. La segunda es una vista general de la planta, para que veáis el aspecto alargado que tiene y ese codo extraño que hace el tallo por la parte de abajo. La última foto es un detalle de cómo se van estropeando las hojas viejas (hay una muy rota, y en otra sólo la puntita está marrón; les pasa a todas las hojas oscuras).

    https://img408.***/img408/7896/imagen005xo4.jpg

    https://img356.***/img356/4779/imagen006os9.jpg

    https://img503.***/img503/2641/imagen007tm1.jpg
     
  8. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Que bonitos , ami madre la da mala suerte jaja
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Hola El Gos:
    Tu coleo parece apropiado para que intentaras formarlo para hacerlo tipo arbolito como se pone en lo enlaces de más arriba. La ese que hace el tallo la puedes corregir poniendo el tutor más cerca del mismo tallo y enderezándolo atándolo varias veces al tutor para que se mantenga derecho y corregir esa curva.
    si lo quieres formar como arbolito, deberías ir quitando las hojas de abajo, y comenzar a pinzar las de arriba para formar la copa, si quisieras en cambio ramificarla un poco más, pues tendrías que cortar el ápice de la planta, a la altura que tu quieras para que se ramifique a partir de ahì. El cambio de coloración en las hojas es normal y suele pasar cuando están en interior, porque se matizan menos que si estuviesen fuera. Las hojas que tengas estropearlas puedes quitarlas sin miedo.
    Saludos
     
  10. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Muchas gracias por la ayuda. Justamente hace diez minutos he tocado las dos hojas grandes de abajo, y se han caído solas con su propio tallito (o sea, se han cortado a ras del tallo principal). Supongo que éste es el primer paso para conseguir el cóleo en forma de arbolito, pero lo que me preocupa es que las hojas se estuvieran secando (¿o pudriendo?) como para haberse caído sólo con tocarlas. Una cosa extraña que noté el lunes es que al regar la planta el agua quedó en el plato mucho más tiempo del normal: normalmente la tierra lo absorbe con relativa rapidez, pero esta mañana sigue habiendo un poquito de agua (y no es que haya echado más). Además, tengo la impresión de que en los últimos días la salida de nuevas hojas se ha frenado bastante. ¿O es que estoy mirando tanto al cóleo que estoy pillando una paranoia?

    Perdona la insistencia, pero es que soy de lo más ignorante en estas cosas. Si lo que he hecho es quitar las hojas, ¿qué es pinzarlas? Yo creo que pinzar es lo que hice para quitar las florecitas, que las cogí por los dos lados con las uñas y apreté, pero no veo dónde más podría hacer eso. ¿Quitar las hojas desde el tallo principal no sirve?
     
  11. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Tema riego: puede ser que tarde más tiempo en absorberte el agua por dos razones: entramos en invierno y la planta necesita menos riego que en verano. Por ejemplo, las violetas que tengo en mi oficina antes, en agosto, las regaba una vez a la semana, los días eran más largos, la luz más tiempo encendida, más calor a pesar del aire acondicionado, etc. Ahora tengo que alargar más los riegos, sigue siendo la misma planta, pero las condiciones han variado. Puede ser que la maceta le quede pequeña y necesite trasplante, los coleos extienden pronto las raíces, si hay poca tierra, no absorben tanta agua. Mira los agujeros de drenaje a ver si salen las raíces por debajo, o voltea la maceta con cuidado para que salga el cepellón con cuidado y lo miras a ver qué tal está de raíces.

    El que se caigan las hojas de más abajo es normal. Pinzar es quitar las hojas para que salgan otras de los brotes de abajo, es lo que haces con las espigas de las flores, a ver si con estas fotos que son mejores lo ves. El pinza con los dedos ese brote, por lo tanto, se desarrollan los de abajo, justo donde se inserta la hoja al tallo
    [​IMG]
    si sigue pinzando cada vez van saliendo más hojitas y se va haciendo más tupido
    [​IMG]
    se van quitando las hojitas de arriba y van a brotar las de abajo doble, con el tiempo y paciencia conseguirías hacerlo así
    [​IMG]
    con los esquejes que vamos sacando se van consiguiendo otros que enraizan muy bien hasta en agua
    [​IMG]
    Si quieres hacerlo en forma de arbolito, debes ponerle un tutor para corregirle esa curva que tiene que no te gusta, se hace así
    [​IMG]
    Soy bastante mala con el Paint, pero lo que haría con el tuyo es esto, pinzar más o menos así según lo que veo en la foto
    [​IMG]
    cortando por donde están las marcas rojas, debe sacarte nuevos brotes por donde están las de azul, espero que lo entiendas
    [​IMG]
    Por si te animas con otros coleos, aquí ves como se hace cuando no queremos que se alargue el coleo hacia arriba, si quitamos las hojas que están unidas al tallo, de ahí saldrá otro brotecito
    [​IMG]
    si seguimos pinzando los brotes nuevos, la planta se va haciendo más compacta hacia los lados, es lo que hago con los míos, y lo que intentaba explicarte en el primer post
    [​IMG]
    Bueno El Gos, ya nos contarás que tal con tu coleo. En interior no responden igual, se matizan menos y los brotes tienden a ser más larguiruchos, no se hacen tan compactos, pero lo tienes bonito.
    Saludos
     
  12. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Laura, muchísimas gracias por la explicación. Ahora sí que lo he entendido. Y sí, acabo de dar la vuelta al tiesto y salen raíces por los agujeros de drenaje. Eso quiere decir que debería usar un tiesto más grande, ¿no?

    Caray, esto engancha. A pesar de que mi madre tiene muchísimas plantas en casa, a mí nunca me había dado por dedicarme a ello, pero ahora tengo a este cóleo como si fuera un hijo. Estoy pensando ya en hacerme con otra planta distinta para la oficina... :mrgreen:
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Pues a por ello,:5-okey: menos mal que es un vicio relativamente barato según están los tiempos:13mellado:
    Cambia tu coleo a una maceta mayor, te lo agradecerá, fijándome ahora mejor en tus fotos veo que incluso el nivel de la tierra está bastante por debajo.....
    bueno, ya nos contarás, me alegro de que te sirviera la explicación y anímate con más plantas para la oficina. A mi me van bien las violetas, hasta me florecen y todo allí:razz:
    Saludos
     
  14. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Una cosa: he estado mirando lo de intentar atar el tallo al tutor, pero está muy rígido, y me da miedo partirlo si lo fuerzo para poderlo atar. ¿Es como una ortodoncia, que tengo que ir forzándolo poco a poco?

    Hablando de plantas para la oficina, ¿alguien me puede recomendar alguna que soporte bien el tener poca luz y el estar encima del ordenador, con el calor? Creo que es el único sitio que tengo libre, pero no sé si ahí se me morirá. A malas, prefiero tenerla en el suelo. Mi madre me daba el otro día esquejes de amor de hombre, que quedaría bien si consigo ponerla en alto y cuelga un poco hacia abajo, pero no sé si es una planta adecuada.
     
  15. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Hola a todos:

    He aumentado la familia con un amor de hombre (no sé si tiene un nombre más técnico o que se use más, pero creo que con eso es suficientemente conocido, ¿no?) Cogí un tallo largo de uno de mi madre, lo partí en trocitos, y me han agarrado todos. Parece que la planta va bien.

    Sin embargo, lo que me preocupa es el cóleo del que os hablé ya hace unos meses. Desde entonces parece que ha entrado en decadencia (mientras que en noviembre estaba yendo a más y mejor, por lo general). Poco a poco se han ido cayendo todas las hojas grandes de la parte de abajo (y algunas más pequeñas de la parte de arriba). Las que quedan están con aspecto no muy saludable, cada vez más mustias y amarillentas. Sigue habiendo hojitas "recién" brotadas: lo de "recién" lo digo porque tienen ese aspecto, pero es el mismo que cuando empezaron a brotar hace dos meses, y no han crecido nada. Hay hojas que tienen mucha más parte clara que las otras, y para colmo, un grupito de hojas se me han "rizado".

    Primero, una foto de las dos plantas, para que veáis que el amor de hombre está bastante majo:

    https://img407.***/img407/9545/imagen003gy6.jpg

    Otra con una de las hojas más grandes y más bajas (dentro de lo altas que están todas), que está amarillenta y con una zona oscura, y que tiene pinta de ser la próxima que se caerá:

    https://img19.***/img19/9030/imagen004kn9.jpg

    Ahora una con las hojas blanquecinas:

    https://img23.***/img23/6531/imagen006ij5.jpg

    Y por último, las hojas "rizadas":

    https://img407.***/img407/1999/imagen005qj5.jpg


    ¿Qué le pasa al cóleo? ¿Se está pudriendo o secando? Lo riego como una vez por semana, y el despacho lo tenemos entre 18ºC y 21ºC más o menos (aunque los fines de semana no ponen la calefacción). ¿O es que sólo está hivernando?