Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy he empezado a poner el riego, es pesado la primera vez, pero en septiembre será coser y cantar. Las cintas T-Tape hay que enterrarlas a unos 5 cm, con lo que cada parade tiene sus cuatro x 6 m de cavar un poquito, suerte que la tierra está mullida (¡anda que si no me hubiera pegado las palizas de cavar y rastrillar!) después de estos días de lluvia (han caído cerca de 40 litros durante la semana); aún así sólo he podido hacer 2 parades completas (8 tubos, dos por cada bancal de 0,6 x 6 m). Lo más duro ha sido la conexión al tubo principal de riego por goteo, a pesar de tener un agujereador manual, ¡¡¡¡estaba durísimo!!!!

    Los semilleros los llevo muy avanzados, los he sacado de la habitación-invernadero, donde con el calor de la chimenea de abajo y un calefactor para los días más frescos, pronto germinaron hasta los más recalcitrantes (algunos chiles picosísimos). Los he pasado al invernadero que tengo en el jardín (uno de esos de Leroy Merlín que pillamos en oferta, unos 200 €, hace un par de años); tomates, berenjenas, muchos pimientos, calabacines, pepinillos, etc., están para plantarlos. Aquí lo suyo es plantar a partir de San José, espero que con la tarde del miércoles, que la tengo libre, pueda acabar de entubar otras dos parades y así empezar con un juego completo, el sábado tocaría plantar :eyey: espero que no haga ya más frío, es lo normal aquí pero con este tiempo tan loco nunca se sabe.

    En la primera parade he puesto el compost en superficie y he plantado entre los bardos un par de tagetes, una caléndula, una capuchina y una albahaca verde (un poco pequeña, espero que agarre) y ya está muy bonita, aquí vendrán solanáceas, con algunas berenjenas raras (blanca de Tarragona, un par de las largas asiáticas) y los tomates tempranos que conseguí por Internet, algunos con maduración en 55 días (¿tendré tomates para mayo?): Early Wonder, Stupice, Polar Beauty.

    Ya os pasaré fotos, pero la semana entrante tengo mucho trabajo y no creo que tenga hueco para subirlas.

    Salu2 cordiales
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nic me alegra verte por aqui. He hecho los semilleros con la mitad de tus semillas. La lufa me dijistes que cuando no haga frio tenia pensado hacerla el 17 de este mes ¿Sera muy pronto o esta bien?
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    eduardo yo las pondria cuando por tu zona se empiecen a sembrar las judias, lleban muy mal el frio, y el fijoz esacctamente igual

    yo lo pondre a finales de mes,eso esperando q tenga ya la tierra preparada


    saludos
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos dias otro dia sin actividad en el huerto, acabo de llegar y esta la tierra hecha barro, he repicado unos pocos pimientos (que mal han nacido) y le echado un granulado (no se como se llama) a las plantas de tomate que sembre, el gusanito este amarillo, me ha cortado dos plantas y me han recomendado ese granulado, aunque me han dicho que lo deberia haber echado en el hoyo antes de sembrar las plantas, se lo he puesto en la superficie y lo en enterrado con el escardillo.
    FALCARAZ buen curro te estas pegando con el goteo
    NIC estamos todos ansiosos por plantar, pero es una tonteria, hay tipo de plantas que por querer adelantarlas, se "enrratonan" como yo digo y no crecen como es debido.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Me ha gustado tu palabra.....creo que mis semilleros están todos enratonados.....:meparto:
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    MANUELA es que los Andaluces somos muy ricos en lexico sacamos palabras donde no las hay pero ese dicho siembre ha sido popular al menos en mi pueblo, cualquier, niño, animal o planta que no crecia bien se decia que estaba ENRRATONADO jajajaja, ahora para ti sola UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Me incorporo a este post pero :( :( :( poco puedo aportar de mi trabajo.
    La semana pasada preparé la tierra, además de hacer un camino de adoqines en el centro para poder pasar sin estropear nada. Ayer cubrí el huerto con plasticos duros negros para que no me salgan malas hierbas antes de sembrar y bueno eso es todo......cuando trabaje más os lo cuento.:icon_redface: :icon_redface:
    Gracias
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas madrugadas, tengo que subir el hilo y cuando no hay noticis huertiles habra que dar las personales.
    el dia 14 por la tarde, fuì a recoger POTASA que me habia enviado mi amigo y FORERO PEEP, esperando me dieron la noticia del fallecimiento de una vecina (hermana mayor-tia-), una de estas personas que sin ser familia son mas que eso, esta puta enfermedad de moda se la ha llevado, en estos momentos llevare unas 40 h sin dormir, mal comer y un monton de sin sabores que collevan estos acontecimientos, ella descansa y hoy mucha tristeza, pero como se dice EL MUERTO AL HOYO EL VIVO AL BOLLO, la vida es asi o al menos asi esta hecha, no quiero aflijiros mas solo que dentro de unas horas hablaremos de huerto, para todos
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio, vecino, cuidate anda, vaya malas noticias que trae s... pero bueno, pálante!!
    Y a ver ese huerto bonito, hoy se ha dejado ver el sol, ya era hora eh? Yo miro 4 veces al día a ver si me ha germinado algo nuevo... nai de nai!!
    He abierto un post para mis andanzas, espero verte por allí, eh?
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    revenio

    animo
     
  11. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bienvenido nic
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Mucho ánimo para Salva....y para mi paisano Nic....., un abrazo para los dos....
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola:

    Hoy que tengo mas tiempo os dejo un saludo.

    Salva, ya conoces mi postura, las cosa malas ni nombrarlas, que malo, llama a malo y bueno llama a bueno. Todo pasara. Me ha encantado oir lo de enratonado, hacia un montón de años que no lo oia, la versión familiar es "arratonao".

    Por el momento, yo sigo repicando.

    Pasar buen dia huertil.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas tardes, dia soleado que he aprovechado la mañana para sembrar en tierra semillero de tomates del TERRENO y MORADOS tambien unas semillas que me enviaron de Altea estos los he tenido 3 dias en agua son NEGRO CIRUELA, PLATENSE ARGENTINO, CASTELLON HUERTA VALENCIANA, Y VALENCIANO DE LA HUERTA no se si estos 2 ultimos son los mismos o no ya veremos como se dan.
    Gracias por los aninomos,para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos:
    Estoy siguiendo este hilo desde el principio y me he decidido a presentarme. Estoy montando mi huerto. Es la primera vez así que no se que resultados tendré. Igual que MACETILLA cada dos por tres miro los semilleros a ver si germina algo. Hoy es día de fiesta: los pimientos se han decidido a germinar después de tres semanas. Lo malo es que ahora no se si son verdes italianos o rojos de asar porque el semillero sufrió un accidente y se han mezclado todas las semillas.

    Os cuento cómo voy y lo que he hecho hoy: he rastrilleado y amontonado unos 100 kg de estiércol fresco y he arrancado unas malas hierbas de las habas. Creo que la albahaca enana está germinando pero no estoy segura. La acelga de penca ancha se ha ido de vacaciones porque no aparece, junto con las zanahorias. Los bulbos de cebolla que planté la semana pasada están brotando. Los brotes de lechuga grandes lagos comienzan a dar su segunda hoja igual que las espinacas gigantes. Los ajos y el orégano son los campeones de mi huerta.

    Hoy tenía planteado trasplantar en un lateral junto a las habas lavanda stoechas, pero han empezado a caer unas pocas de gotas así que lo dejo para mañana. Voy a preparar un semillero de berengena listada de Denia que me ha mandado EDUARDO DENIA y a ponerlo al calorcito.

    Un saludo para todos y sigo por aquí.