Hongos en césped: apliqué fungicida y se ha curado. Ahora herbicida y abonado

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por mcbeat, 6/6/14.

  1. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Hola,

    Hace unos meses, allá por Febrero, tuve la feliz idea de replantar el césped, no solo eso, sino meterme a cambiar todo el sistema de riego:

    [​IMG]

    La verdad es que soy totalmente novato en estos temas, pero es lo que tiene internet y las ganas de hacer cosas, eso sí, me ha costado 4 meses y una rotura de menisco, pero vamos, el resultado al final ha merecido la pena:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El problema ha empezado a surgir ahora, tres semanas después de echar las semillas, y creo que son hongos, pero necesito por favor vuestra ayuda para identificarlos:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué os parece? Gracias de antemano!
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Pues asi a lo rapidini.... parece mas que un hongo una quemadura...
    las he visto muy parecidas junto a los vasos de las piscinas por ser descuidados con el cloro, por ejemplo.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    un curro muy guapo lastima lo de la rodilla..

    la otra posibilidad es por abono..hace poco has abonado?
     
  4. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Gracias por las rápidas respuestas, pero me temo que descarto ambas.

    Están muy lejos de la piscina, sí que pensamos incluso que podrían ser orina de gato, pero ya hay muchas como para que pueda ser eso, además, al mirar la hoja, se ve como se van amarilleando desde la raíz hacia la punta, tiene pinta de hongos, ¿no?

    En cuanto al abono tampoco lo he abonado, así que me temo que no. :( :(
     
  5. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Bueno, después de mirar mucho parece que podría ser pythium. Ayer fumigué todo con fungicida fosetil-al 80, voy a esperar un par de días antes de volver a poner el riego y espero que desaparezca el problema.
     
  6. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Pues viendo imágenes no parece que sea eso...

    http://www.cesped.es/hongos-del-ces...a-gloeocercospora-anillos-brujas/#prettyPhoto

    A ver si tienes suerte
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Lo dudo...
     
  8. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Gracias, ¿y que te parece a ti que puede ser? Por más que miro la Web que ha mandado mikiglesias es el que más se le parece...
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    que tiempo le estas dando de riego?
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Como te comente no me parece un hongo, por mi experiencia con el pythium actua en zonas mas grandes y no forma ese tipo de dibujos aislados, y normalmente se carga todo el cesped nuevo.
    Se recomienda ademas en determinadas condiciones de siembra, tratar la superficie a sembrar( con fosetilaluminio) antes, una vez que esta instaurado el hongo el fosetilaluminio solo detiene el avance.
    Por mas que lo miro , me sigue pareciendo una quemadura.....( tambien sea dicho que soy un poco cabezon).
    Nota si fuese un hongo .....desinfecta en profundidad la maquina que uses para segar, o lo volveras a propagar .
     
  11. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Que semilla es?
    De ser hongo se parece más al dollar.
     
  12. saragkp

    saragkp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Hola! saludos a todos, soy nueva en el foro

    No parece Phytium si no Dollar, el segundo es mucho menos agresivo. Lo mejor q puedes hacer para identificarlo es observarlo a primera hora de la mañana, si aparece una especie de moco blanquecino- grisáceo en la mancha es Dollar, puedes ayudarte de una lupa de leer. El fosetil AL es muy bueno pero sólo para Phytium, para Dollar puedes usar Clortalonil 50%, Iprodiona 50% o Azoxystrobin 25 %, éste último te va a tratar al hongo sea cual sea, pero no se debe usar más de tres veces o cuatro al año porque crea resistencia.

    Espero q te sirva...
     
  13. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Gracias nuevamente por las respuestas.

    El domingo volví a rastrillar y resembrar en las calvas mayores, le eché mantillo encima y espero vuelva a salir. El resto que queda son calvas menores, de apenas 20 cms de diámetro las mayores. A esa zona le estoy dando riego manual para que tenga más ayuda esta primera semana mientras sale.

    Ayer estuve en un vivero con las fotos, me recomendó aplicar otro fungicida, Fenarimol 12%, me dijeron que les parecía Fusarium, lo eché ayer mismo.

    Las semillas que utilicé son de Fito, por un lado 2/3 de Fórmula Rústica (80% de Festuca Arundinacea, 40% Poa Pratensis y 30% Lolium Perenne) y otro 1/3 de Formula Resiembra (Lolium Perenne). Mi sensación es que le está atacando al Lolium exclusivamente, que si no me equivoco es la que brotó primero, en apenas una semana, la de hojas más finas, y la que ha ido muriendo, el resto (Festura y Poa) parece que van saliendo sin mayor problema y tupiendo el resto, incluso empiezan a aparecer entre las manchas estas.

    Actualmente tengo el riego por la mañana, a las 6h30, 7 minutos los difusores y 15 minutos los aspersores. La primera semana lo tuve 4 veces al día, asegurándome que siempre estaba húmedo. Vivo en la provincia de Sevilla, bastante calor como podéis imaginar.

    Gracias!
    Jose
     
  14. saragkp

    saragkp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Hola, Saludos a todos!

    Es aconsejable que resiembres las calvas una vez hayas terminado con el tratamiento porque éste suele afectar la germinación de la semilla.
    Creo que es Dollar casi con total seguridad, Fusarium comienza haciendo manchas circulares, matando al cesped en la zona externa del mismo y avanzando hacia el centro. Habría que observarlo.

    Envía algunas fotos de su evolución.

    Saludos
     
  15. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped recien plantado. Ayuda para identificar Hongos

    Adjunto las últimas fotos, me tiene loco el tema, ahora se ven patrones alargados:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    He sacado una de cerca a ver qué os parece:

    [​IMG]

    Por favor, a ver si alguien "da con la tecla", me da una pena tremenda como se está echando a perder después del esfuerzo...

    Gracias!
    Jose