Césped recién plantado se empieza a amarillear

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por serferde, 5/6/14.

  1. serferde

    serferde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Hondarribia, País Vasco
    Es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo siguiéndolo desde hace algún tiempo. Soy novato en estas lides y me he animado a plantar yo mismo el césped después de leeros.

    hace 3 meses planté por completo el césped del jardín. Primero le eché un par de veces herbicida total con una diferencia de unos 10 días, después preparé la tierra con abono de larga duración Floranit Permanent de Compo. También añadí varios sacos de sustrato y arena ya que la tierra es bastante compacta y a pesar de tener puesto un sistema de drenaje con tubos bajo tierra no drena perfectamente. Después de todo esto el drenaje a mejorado respecto a como estaba.

    Después puse semillas de la marca Zulueta Compact con la siguiente composición:
    Festuca arundinacea: 85%
    Ray grass inglés: 10%
    Poa pratense: 5%
    El césped creció perfectamente y lo he estado cortando un poco alto los tres primeros cortes y en los sucesivos he ido bajando la altura de corte a los 4cm. A los 2 meses y medio, siguiendo el consejo del que me vende el abono, volví a abonar el césped con otros 5Kg para los aproximadamente 100m2 que césped. En principio ya no tendré que volver a abonar en otros 3 meses.
    He empezado a notar que hay zonas que se está amarilleando y no sé a que puede ser debido. Las zonas no son uniformes y en estas zonas amarillentas la hierba a empezado a crecer más lentamente que el resto.

    Aquí en San Sebastián ha llovido bastante últimamente y no se si puede ser por el exceso de agua, de echo llevo sin regar las ultimas dos semanas por la lluvia.
    Os pongo unas fotos para ver si alguien me puede aconsejar. He levantado una pequeña parte de césped y no he visto rastro de gusano blanco, pero tengo que mirar en más zonas por si acaso. Tampoco se distinguir si puede ser debido a un hongo, o si es por exceso de abono o agua. También he notado desde hace un par de semanas que ha empezado a salir en alguna zona con hiervas de hoja ancha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disculpar la chapa que os he metido, espero que me podáis ayudar.

    Gracias.
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped recien plantado se empieza a amarillear

    ¿Como que altura calculas que lo has estado dejando crecer antes de cada corte?

    Me da la impresión que lo unico que tiene, es que estas dejando que cresca mucho (lo aconsejable es no mas de 10 cm), y al momento de cortarlo la parte de abajo del cesped que no a recibido mucha luz solar (por eso esta amarilla), es la que te queda expuesta.

    Si este fuera el caso, despues de unos dias de bastante luz solar directa, deverias de ver que se comienza a poner verde.

    Tambien si no vi mal, estan a mas o menos 13 grados, un poco mas de temperatura no le haria mal tampoco. Pero segun el pronostico del clima a partir del domingo comienza a subir la temperatura.


    PD. Esta muy bonito el jardin.
     
  3. serferde

    serferde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Hondarribia, País Vasco
    Re: Cesped recien plantado se empieza a amarillear

    Muchas gracias,
    El primer corte lo dejé crecer hasta los 10cm y lo corté a 6 cm, los 3,4 siguientes cortes lo dejé crecer hasta unos 9cm y lo volví a cortar a 6cm y los 2 últimos cortes ya he bajado a 4 cm el corte y no dejo que supere los 6cm.

    Mi idea es como mucho cortarlo a 3cm cuando llegue a 5. Según tengo entendido la festuca no se lleva bien con cortes por debajo de 3cm.

    El tema es que las zonas amarillentas crece más lentamente y no llega a las alturas de corte que te he comentado, por eso no sé que puede ser.

    Saludos
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped recien plantado se empieza a amarillear

    Entonces podemos descartar lo del corte.

    Tambien mencionaste en el primer post, que lo haz estado abonando, por lo que asumamos por el momento que no es por falta de nutrientes.

    Por lo verde del resto del jardin y otras plantas, no creo que le este haciendo falta Luz Solar directa.

    Solamente nos queda, Temperatura, Enfermedad.

    En la segunda imagen que colocas, en la parte inferior se ve como encharcado. ¿La tomaste despues de haber regado o que habia llovido? ¿Haz notado si toma mucho tiempo en que la tierra absorva el agua?
     
  5. serferde

    serferde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Hondarribia, País Vasco
    Re: Cesped recien plantado se empieza a amarillear

    La foto engaña, el suelo estaba un poco húmedo, pero no encharcado, había dejado de llover a la noche y la foto está tomada a la tarde, con lo que llevaba unas 12 horas sin llover. Es un efecto de la foto, con algunas pequeñas calvas.
    De todas formas, el terreno no drena muy bien y por eso me decanto un poco por exceso de humedad en las raíces.

    A una mala, sí veo que se extiende por el jardín, pediré que analicen una muestra, para ver sí es un hongo u otra enfermedad. Vienen unos días de sol y calor por lo que voy a ver como reacciona el césped y os cuento.

    Gracias