Semillas de césped que no germinan (fotos)

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por maniattico, 16/5/14.

  1. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Hola a todos.

    He leido varias fichas de la web, y muchos post del foro, pero no encuentro cuál es mi problema.

    Tengo una parte del terreno que quiero tener césped, de unos 25m2 y mucho sol. En resumen lo que he hecho (todo esto hace 16 días) es:

    -Quitar malas hierbas, tractorar, nivelar y echarle 15 cm de tierra negra encima tamizada. Primer fallo. No sabía que había que regar un par de semanas para que saliesen las malas hierbas y echarle herbicida total.

    - Con un peso he compactado, y he echado semillas de Ray Gras Inglés Diploide + Cynodon Dactylon Bermuda Grass, cantidad según fabricante.

    - He esparcido fertilizante (ese famoso de las bolas azules) :sirena: Este creo que puede ser uno de los problemas.

    -He cubierto con un poco de la misma tierra y estoy regando dos veces al día (sobre las 14 y las 21 horas). Cuando vuelvo a regar, la tierra está muy seca (mañana mismo empiezo a regar también a las 7h)

    -Aparecieron un par de hormigueros, pero les eché un producto y listo (y no creo que se hayan comido 2kg de semillas! :11risotada: )

    El caso es que como mucho habrá salido 0.05m2 de cesped, y me parece demasiado poco aunque haya hecho algo mal (lo marco en verde):

    1182b7c.jpg

    Esto ha crecido bien (justo en la zona que algunas hormigas acumularon algunas semillas):

    30jnzmv.jpg

    Y así es como está el 95% del terreno :desconsolado:

    2vtpi8h.jpg

    Vivo en Chiclana de la Fra. (Cádiz) y desde hace un par de semanas hace bastante calor.

    Ahora las soluciones que se me ocurren gracias a vuestros consejos en otros hilos. Qué me recomendais?:

    • Echar glisofato, y esperando un par de semanas desde la muerte y retirada de las hierbas, empezar el proceso de nuevo, pero... ¿qué cambio? Además, ya no me daría tiempo a tenerlo para verano.
    • Echar herbicida para hoja ancha, y seguir regando a ver si germina el césped.
    • No hacer nada, y seguir intentando que germine (aunque ya ha tenido tiempo de sobra, al menos el ray gras)
    • No hacer nada, y plantar gramón. Ya iré quitando las malas hierbas cuando crezcan.
    • Alguna otra solución?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos!!
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Semillas que no germinan (FOTOS)

    Hola maniatico
    A ver, dos preguntas:
    ¿Cuánto fertilizante has puesto?
    ¿compactaste la tierra después de sembrar? Es importante compactar después de sembrar para que las semillas entre en contacto con la tierra.

    En la foto que hay debajo de “esto ha crecido bien” yo no veo césped, veo “setaria viridis” una gramínea muy “follonera”, aquí la llamamos “cerriche”, esa de la espiga que se pega en los calcetines….
    Te pongo una foto de cuando sembré el año pasado, me parece la misma.

    [​IMG]



    Bueno, si está haciendo calor ya debería haber germinado, el cynodon dactylon a mí me germinó en 7 días y la otra variedad debe ser más rápida. A mí me pasó exactamente igual la primera vez que sembré, seguí regando y daba gusto ver como crecía el cerriche y la verdolaga.. pero de grama nada de nada.

    Yo te recomiendo lo siguiente:
    -Las prisas son malas consejeras para trabajar en el jardín. Si todo va bien, creo que para mitad de julio podrías tener césped para pisar.
    -Sigue regando con normalidad y deja crecer todo lo que ha salido, dale una semanita.
    -Corta el riego y ataca con glifosato. Dale otra semanita
    -Vuelve a comenzar el proceso, tractorar, nivelar, quitar piedras y todo lo que moleste.
    -Siembra y recubre con una capa de tierra negra. Compacta
    -A regar y que no falte humedad. En una semana debe germinar.
    Si quieres mira mi hilo (esta el enlace en la firma). Explico cómo lo hice paso a paso.

    Espero que te vaya bien.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Semillas que no germinan (FOTOS)

    Hola


    Otro consejo ... el riego de las 21 h no sirve para nada, excepto para ver si le gusta a los hongos ... con uno de madrugada y otro a medio día, vale.

    Extraño que no te haya salido el ray grass ... por cierto ... ¿2 kg de semillas?, ¿pero te leíste las instrucciones?, creo que te sobran la mitad ... no por echar más te va a quedar mejor, al contrario ... ¿o crees que a los fabricantes no les gusta que eches de más?

    Saludos