SOS cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por carper, 8/1/13.

  1. Os pongo en antecedentes para ver si me podéis ayudar, aunque creo que ya es muy tarde.
    Compré este cym en Ikea el 26nov12, mi primer cym!!!! no pude elegir porque era el único que había:ojoscorazon:
    [​IMG][​IMG]

    Precioso:52aleluya: , las flores han abierto todas y del todo. He visto que las hojas se ponían un poco raras, pero a simple vista no veía nada ...... hasta hoy que he visto una hoja amarilla y la he sacado de la maceta :llora-llora:

    Esta en esta estantería que la dá luz y es la zona mas fresquita:
    [​IMG][​IMG]

    Primero pensaba que era el bulbo de la vara floral el que solo estaba mal
    [​IMG][​IMG]

    Pero al cojer la maceta ya me ha dado mala espina, y al sacarla el olor me lo ha confirmado:sorprendido:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Las fotos están hechas por todas partes, e incluso de la base :todomal: , y mirando he visto ¿un gusano????, ya he leido en el foro que hay que tener cuidado con las de Ikea:icon_evil: , y que en cuanto pase la floración hay que revisarlas y cambiarlas. Creo que con este cym ya no tengo opción, pero este fin de semana voy a desmenbrar todas las que tengo de Ikea (son muchas) y las sanearé aunque pierdan las floraciones:icon_evil:

    Espero vuestra ayuda, consejo y consuelo:llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Carper!!!luego cuando llegue a casa me mirare mejor las fotos porque desde el teléfono no se aprecia muy bien...eso hay que arreglarlo, aunque leyendo lo que vas hacer poca cosa más haría yo sacar la maceta esa blanca, limpiar todas las raíces limpiarlas bien y transplantar, no te preocupes por la floración yo cuando las compro siempre las transplanto con flor y no me ha pasado nunca nada yo de ti si puedes sácala a que le de el fresco una vez transplantada....luego nos leemos vale!!!
     
  3. :llora-llora: gracias Jose Luis la trasplanto mañana que hoy ya no puedo:llora-llora: .
    El sustrato que tengo es el de corteza de pino de las orquideas ¿vale para el cym?. La trasplanto en la misma maceta (una vez lavada y desinfectada), pero lo de sacarla a que le dé el fresco? la tengo en una terraza cerrada que por el día están a unos 20º y por la noche están a unos 10º y los días más fríos pueden estar de día a 12º y de noche (como estas últimas) llegan a 5º. Tengo otra terracita pequeña que es más fría aún.
    Bueno, cuando puedas me dices qué hacer jooooooooo que tengo un disgusto :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola guapa!!!! No te preocupes tanto que tu cym esta bien, con el lavado que le vas hacer y esa puesta apuntó ya verás como tira para adelante, las cym son más fuertes que un roble...jajajajaja...tu limpiala bien que ya verás, las flores se caerán cuando se tengan que caer, lo del sustrato de pino lo veo muy bien, también puedes hacer tu la mezcla, corteza de pino o preparado para orquideas también todo mezclado, yo colocaría otra maceta más grande, que las raíces se extiendan nuevamente por la nueva casa (maceta) y lo de sacarla a esa terraza cerrada no esta tan mal, hay unos 10 grados de diferencia y cuando hace más frío también suficientes para que te vuelvan a florecer lo antes posible yo las tengo en macetas de barro...que van bien para la transpiración ya que son porosas, etc...acuérdate por ejemplo cuando rescaté este verano en agosto un cymbi que estaba muy deteriorado por malos cuidados y al cambiarle la maceta, ponerla en una de barro y ponerla en sustrato de coco solo, a florecido con mucho ímpetu...te acuerdas? Luego te busco las fotos....[​IMG][​IMG]

    Si te fijas esta echa polvo pero la tía hay esta, tienen mucha fuerza no son como las phal que una ventana abierta y se va de paseo....:11risotada: :11risotada: bueno cualquier cosa no dudes en preguntar.
    Así conseguiremos que todos aconsejen y nos quedamos con el que más nos guste no?...venga hasta luego:5-okey:
     
  5. Jose Luis gracias por tus consejos, consuelo y ánimo :5-okey: y sobre todo por las fotos de tus cym ......... eso anima a cualquiera, que belleza de flores ¿verdad????.
    Bueno si me he enterado bien tengo que comprar un tiesto de barro un par de cm mayor del que tiene, limpiar bien el sustrato que tiene y ponerle mezcla de corteza de pino y el de orquideas (compraré), y la pongo en la terracita más fria.
    Cuando le quite el sustrato y limpie, necesito echarle algo para los bichos? tengo un compuesto de bayer que utilizo con las orquis, se mezcla con el agua y lo pulverizo para los bichitos.
    Otra consultita más :happy: , mojo antes el sustrato como con las phal o cuando la trasplante la riego y la dejo hasta que vuelva a estar seca?
    Uffff que pesadita, ya te dejo. Gracias de nuevo y disfruta de tu regalo de reyes (que ya lo he visto:ojoscorazon: )
     
  6. BRECINA

    BRECINA

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    España
    Hola! Carper, no sufras...seguro que después de cambiarle maceta de barro y sustrato, la planta retomará la fuerza. Vigila la ventilación....Animo!:beso:
    Mi cym(color salmón) que compré el Oct. 2012(IKEA) también me dió un susto-
    se pudrió un plantón pequeño poco después de florecer la vara.
    Estos días se acaba la floración, cortaré la vara para que se centra en desarrollar los 3 plantones restantes. Quizás le cambiaré la maceta y sustrato este fin de semana.

    José Luis, muy bonita la floración de tu cym rescatado...Enhorabuena!:52aleluya:
     
  7. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Carper yo hago lo siguiente la coloco en un cubo con agua mientras preparo la mezcla y el tiesto, mientras han pasado unos 10 minutos así facilito la liberación de la maceta antigua que a veces la tengo q cortar de lo apretada que va, tu caso ya la has liberado, sólo queda remojar bien las raíces le haces el hueco en la mezcla y la plantas, yo ya no vuelvo a regar en unos 15dias, a partir de hay ya puedes, hacer todo lo q harías en circunstancias normales y también como comentas puedes pulverizar por sí ha quedado algún bicho....lo de mojar el sustrato yo no lo haría, pero no creo que le pase nada....saludos y suerte...cuando la tengas ya enseñarás vale!!
     
  8. Gracias brecina, es mi primer cym y no quiero perderlo. Te sigo en el que abriste con el tuyo, qué bien lo escogiste jooooo yo no tuve elección, era el único que quedaba. En el vivero que voy hay grandes y preciosos, pero no me caben en la terraza:desconsolado:

    Jose Luis quería hacerlo hoy, pero tengo un constipado grande y entre los estornudos y los ojos llorosos no sé como iba a quedar el pobre cym :11risotada: , lo dejaré para el fin de semana y haré fotos del proceso para que me digais si está bien.
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Ok Carper!!! Ves como BRECINA también te apoya con lo de que no debes estar tan preocupada...valeeeee!!! Es imposible no preocuparse del todo!!! Cualquier cosa q vemos q no es normal enseguida ponemos todos los sentidos....y tu has sido muy aguda y rápida a la hora de ver q al tuyo le pasaba algo...así qué es mejor preocuparse por ellos pero sólo un poquito, que si no uno no vive y se pasa el día mirando y mirando para encontrar cosas....será mejor que los disfrutemos....ahora mejor cuídate ese resfriado y aprovecha la terapia de transplantar...te subo alguna foto de mis dos orquideas reinas...las flores son del verano 2012 y una de las dos ya esta otra vez llena de varas.

    [​IMG][​IMG]esta última tiene unos 15 años
     
  10. Jose Luis :envidia2: :envidia2: preciosas jooooooooo:envidia2: :envidia2: :envidia2: madre mia como florecen...... me voy al vivero a ver si han rebajado esas cym (aunque no me entren en la terraza jajajajajaja:meparto: )
     
  11. He ido al vivero para comprar sustrato para orquideas, mas corteza de pino y unas macetas largas y que pesen para poner mi cym cuando lo trasplante y el dendro nobile que es muy alto:5-okey: ..... y de paso a echar un ojo a los cym que tienen, qué preciosidades!!!!!!!!! blanco, verde, amarillo, rojo, crema :9992aaaaa: :9992aaaaa: como loca estaba:11risotada: , pero no me he traido ni uno que eran enormes y no me caben:desconsolado: :desconsolado:

    Mis compritas:
    [​IMG]

    Uyyyy:sorprendido: entre todo lo que he comprado parece que se ha colado una orqui jejejeje ;) . No sé cual es, se ha "caido" en la cesta .... :meparto: :meparto: Está muy bien y tiene un brote nuevo, he sacado una foto de otra que tenía las flores abiertas para buscar cual es:eyey: :

    [​IMG][​IMG]

    Ya estoy mas animada con mi cym que la maceta que le he comprado para que esté agustito es preciosa!!!! Ya os subiré fotitos.
     
  12. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Alaaaaaaa!!!!! Que loquiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! De verdad que somos lo peorrrrrr, menos mal que no vivo cerca porque ese vivero es una maravilla, tendríamos más peligroooooo nos echan a la calle seguro nuestros respectivos....ya me veo todas las semanas al vivero y si encima voy acompañado no quieras saber.....la ruina total, ya cuando voy con mis hermanas que son la mayoría de veces nos ponemos como locos....yo creo que le echan algún producto adictivo para que compres porque no puede ser...es verlas y me las quiero comprar todas....que maravilla lo q te has traído del vivero pero es que no tienes remedio........:11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: la maceta para el cym chula te va a quedar precioso, ya verás como se pone de contento.....:ojoscorazon: haber si te recuperas del resfriado y te pones manos a la obra que ya tengo ganas de ver tu trabajo.....bueno sin enrollarme apenas me despido....saludo.
     
  13. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: fatal estamos fatal :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: Ya tengo nombre y apellidos de mi nueva orqui Colmanara Wild Cat Bob cat:52aleluya: como sigo varios hilos para aprender y escuchar he visto que carlos orqui ha puesto una foto de ella (entre otras muchas maravillas que tiene) y con su infinita amabilidad y generosidad me la ha bautizado:ojoscorazon:
     
  15. Brecina, Jose Luis he comprado la maceta alargada y grande para poner dentro el cym en cuanto lo trasplante y he visto que había un brote que no tenía cuando lo compré, es nuevo. Pongo fotos de todos los bulbos para que me digais qué tal los veis, yo el de la vara que está mas amarillo lo veo mal, pero los otros he visto que parecen estar verdes, adelanto las fotos y ya pondré las del trasplante.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias:eyey: