Agua de tabaco como insecticida ecológico (aunque es tóxico)

Tema en 'Tabaco como insecticida casero (aunque no ecológico)' comenzado por txoria, 23/6/06.

  1. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Desde hace unos siglos la nicotina ha sido usada contra las plagas en la agricultura.

    Desde la aparición de productos químicos en la jardinería este sistema ecológico casi no se conoce.

    El agua de tabaco no daña al medio ambiente.

    Es muy fácil de preparar.

    Consiste en coger uno o dos cigarrillos de tabaco rubio e introducirlos en un recipiente con agua. Se deja reposar una o dos semanas y se echa en la tierra. También se puede utilizar pulverizando en la hojas con una gotita de jabón disuelta.
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    txoria yo he hecho este truco y me funciono bastante bien.
    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola.


    La nicotina, y por lo tanto el uso de cigarrillos como insecticida NO ES ECOLÓGICO.

    Es simplemente un remedio casero y sencillo, pero la nicotina no está autorizada en agricultura ecológica porque de hecho es una sustancia muy tóxica para todo tipo de animales, incluidos humanos ... Por lo tanto SI daña el medio ambiente.

    Por otro lado la nicotina se degrada con cierta facilidad, por lo que no creo que sea aconsejable usar la preparación dejándola reposar tanto, es mucho más efectivo usarla nada más prepararla.


    Saludos
     
  4. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    que es cigarrillos de tabaco rubio???????????
     
  5. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Yo lo he utilizado para eliminar hongos del césped y siiiiiiiiii :52aleluya: ,me dio buenos resultados ........... pero es muy ediondo !!!.......... (es que yo no fumo),dejo el remojo por unos 2 días y luego lo utilizo.

    Para lo que más me ha servido es para demostrarle a mi marido lo TOXICO que es su cigarrito !!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ..... pero como es porfiado .... no hace caso y me sigue dejando las colillas para el remojo :96lelo:
     
  6. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola jardiineros!
    Soy nueva en el foro.
    ¿Cada cuanto tiempo hay que echar este preparado a la tierra?

    Un saludo y muchas gracias a todos.;)
     
  7. _Jazmin_

    _Jazmin_ Cultivando la vida

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Chile
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Para hongos de césped cada 10 a 15 días , al menos yo lo he hecho así

    Bienvenida pecesypezas :happy:
     
  8. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Muchas gracias Jazmin, lo único es que yo lo uso contra pulgón y cochinilla y no sé si tendrá la misma frecuencia.
     
  9. carlosmr7

    carlosmr7

    Mensajes:
    1
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    ¿cada cuanto tiempo se hecha la mezcla en plantas con flores ?:icon_rolleyes:
     
  10. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Holis a tod@s, bueno pero también vale aclarar que el tabaco y las plantas de tomate no se llevan, por aquello del virus del tabaco en tomate, lo menciono por si también se tiene un huerto y quisieran aplicarlo ahi ;)
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola a todos.

    Kira, perdona, pero tengo que llevarte en parte la contraria.

    Hasta hace unos días también pensaba que la nicotina no era insecticida ecológico, como lo manifesté en varios mensajes del antiguo foro, pero una conversación con un amigo “ecologista” me ha hecho cambiar de opinión.

    En un principio la nicotina no estaba permitida en la agricultura ecológica, pero hace unos años se permitió para algunos cultivos y en determinadas condiciones, como puede verse en esta página del MAPA:
    http://www.mapa.es/alimentacion/pags/ecologica/pdf/R(CEE)2092-1991.pdf

    Ya se sabe que cuando hay una rendija las cucarachas y los ratones pasan fácilmente por ella. Parece que la nicotina se utiliza bastante.

    Como la nicotina se degrada con facilidad a la luz lo que hace mi amigo "ecologista" es lo siguiente:
    Pone a macerar tabaco en una solución hidroalcohólica al abrigo de la luz en un frasco de color, tipo botella de cerveza, durante unos días. Cuando considera que ha conseguido el extracto lo filtra y lo guarda en un frasco de color, del que va sacando la cantidad que precisa para diluirla en agua a un 5 – 10%. Las aplicaciones las realiza al atardecer con objeto de que se retrase la degradación de la nicotina y pueda actuar sobre los insectos. A los 3 – 4 días consume sin problemas los vegetales tratados.

    El tiempo entre tratamientos es variable en función de la aparición de los bichos que desee eliminar.


    Saludos. Javier
     
  12. Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Yo no usaría el tabaco,se pueden contaminar las plantas con el famoso virus del mosaico, a no ser que se le ponga a la mezcla cal viva, ésto inactiva el virus....Pero ante el peligro , prefiero usar otras cosas.

    :beso:
     
  13. sorteclita

    sorteclita sorsor

    Mensajes:
    7
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola buenas tardes o noches o mañanas :11risotada: Yo vi en un documental como con Te de tabaco sacrifican a las gulas. Como lo estais utilizando como insecticida, quisiera saber si sirve para martar a unos bichitos blancos, minusculos que me han estropeado mi Diefembaquia. Gracias.:sirena:
     
  14. sorteclita

    sorteclita sorsor

    Mensajes:
    7
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Javier quieres decir que macera la nicotina en alcohol:5-okey:
     
  15. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Agua de tabaco como insecticida ecológico

    Hola de nuevo!
    ¿Nadie sabe cada cuanto hay que echar la el agua nicotinada?
    Voy a ver los resultados en mis plagas y si no hay volveré a intentarlo.

    Gracias