Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!
    :meparto::meparto::meparto: mátame...:11risotada:. Antes de nada, he encontrado un error en el diseño anterior y seguro que habrá más, ojo avizor y si alguien se adelanta a probarlo que sea cauto.

    La llave de paso, en la conexión entre lavados no vale para el sistema continuo pero no estoy muy puesto en llaves y selectores o como quiera que se llamen porque hay dos opciones.

    Una, sustituirla por un selector en T, si existe sólo necesitamos esta pieza. Ha de ser de tres posiciones y en cada una tiene que haber una de estas dos combinaciones: cada una y sólo una de las tres bocas cerrada en cada posición o bien, considerando una como entrada permanentemente abierta, que cierre una salida, la otra o ninguna.

    El uso del ácido, por lo que yo he leído, tiene como misión dividir el jabón en sus componentes (potasa y ácidos grasos) para facilitar el lavado de la potasa que es muy hidrosoluble. Los ácidos grasos tenderán a pegarse al biodiesel, obviamente, costará deshacerse de ellos mediante los lavados permaneciendo en el producto final y perjudicando al motor.

    De ahí, el lavado con niebla que actúa como, según definió el maestro, un émbolo virtual arrastrando hacia abajo toda impureza. Yo lo pude comprobar en la prueba viendo como el biodiesel se iba aclarando progresivamente de arriba a abajo hasta quedar prácticamente limpio. Como no hay manera de encontrar el puñetero atomizador acabaré construyéndomelo. Se me ha ocurrido terminar la conducción del agua con una aguja hipodérmica cuyo chorro, con la presión muy incrementada, al golpear contra una superficie enfrentada debería deshacerse en finísimas gotas además de conseguir el caudal adecuado. Como parece de fácil construcción, ojalá, mañana toca farmacia y a ver si funciona.

    Aún no pude ver la página de calidad del biodiesel porque no tengo Explorer, tendré que instalarlo.

    Con lo que sí estoy feliz es con los tres tanques que me acabo de conseguir para la columna del procesador, son perfectos pudiendo subir a lotes de 30 litros: Tres barriles de presión cervecera de estupendo acero y 50 litros aunque llenos hubiesen estado mejor :cervezas:. Éstos si que aguantan lo que le echen. Para calentar el aceite me vale cualquier cosa porque con la bomba de lavadora se puede aspirar directamente de donde esté. Ya cerca está el procesador de biodiesel solar :11risotada:.

    Un saludo.
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Lo que no entiendo bien es lo de la niebla, entiendo lo del arrastre, pero la salida del vapor esta dentro del aceite usado o fuera, como lo armaste.
    Estoy tratando de conseguir aceite usado pero se me esta hasiendo dificil.

    No entendi lo de la llave en T, podrias ser mas claro

    Deja la cerveza pal brindis :11risotada:

    Lucas
     
  3. Waiting for Eire

    Waiting for Eire Ya vamos a ir...

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Quilmes - Bs.As. - Argentina
    Perdonen que desvirtúe totalmente, pero alguno de ustedes (que parecen ser aptos para estas preguntas) tiene idea de algún link para la fabricación artesanal de cerveza??

    Bueno, de nuevo felicito al amigo Os Castros

    saludos!
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  5. lillo

    lillo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell Barcelona
    Bravo castro eres un autentico emprendedor :52aleluya:

    despues de leeerme la pag jorney me han surgido un par de dudas :-?

    primera te has planteado el lavado por agitacion?
    segunda k haces con el agua de los lavados?

    para esta ultima te has planteado un destilador solar
    para reutiliar ese agua indefinidamente


    por cierto si eres capaz de pelearte con catalogos infinitos te puedo pasar un par de enlaces buenos de fontaneria por llamarlo de alguna manera pork hay de todo lo k se te pueda ocurrir y lo k no puedes ni imaginar :sorprendido:

    de todas maneras cuenta con migo estoy muy interesado en esto y puedo aportarte informacion sobre fontaneria energia solar y algo de imaginacion para pulir el montaje

    Bravo y sigue adelante ;)
     
  6. Waiting for Eire

    Waiting for Eire Ya vamos a ir...

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Quilmes - Bs.As. - Argentina
    Muchas Gracias lucas, muy completo, bastante técnico pero, a leer :smile:

    gracias de nuevo
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo!!

    Siento no haber podido entrar antes debido a que hace 10 días se me quemó el maquinillo y por fin he conseguido otro para salir del paso. Aprovecho para pedir disculpas a todos los que están pendientes de algún envío mío y ya por fin tengo acceso a las direcciones para mandarlos todos el próximo lunes.

    lucasfava, en teoría la salida de niebla hay que ponerla a unos centímetros por encima de la superficie del BD, sobre 10-15, pero podemos olvidarnos de ésto y de la burbuja, por el momento gracias a lillo. Siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de terrazocultor, había pasado (craso error) de leer el apartado de lavado. Con ello no quiero decir que el maestro no tenga razón para hacerlo así, en absoluto, simplemente que voy a empezar por darle agitado al BD anterior y ver los resultados y a partir de ahí obrar en consecuencia.

    Algo que me llevaba de cabeza estos días, entre otras cosas, era la forma de acortar tan largo proceso de lavados y ver si se podía acelerar mediante los métodos pajareros que de cuando en cuando se me ocurren. Un nuevo lote de 2 litros de aceite y supe lo que es la emulsión en directo :11risotada:, pero también aprendí a separarla por lo que será reprocesado y agitado :9992aaaaa:.

    Ya tengo un nuevo diseño completo del procesador en el que también entra la agitación y calentado por energía solar, brasas, inducción o cualquier otra fuente de calor con un mismo captador. Veremos si la teoría corresponde a a realidad :icon_rolleyes:. También incluye destilador por lo que el agua de lavado podré reutilizarla para riego.

    Un saludo.
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro se me ocurrio para la limpiesa del BD, cuando esta sucio, usar dos parlantes ultrasonicos enfrentados. Se me ocurrio al ver, hace tiempo, un documental mostrando que usaban parlantes ultrasonicos para eliminar el humo de un incendio, se veia que el humo hacia una especie de pelota entre los dos parlantes. tendre que buscar info sobre el tema :razz: .

    Se te quemo la bomba mescladora,:( .

    Saludos
    Lucas
     
  9. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hola Os Castros,

    Me alegra enormemente que te hayas decidido a fabricar Biodiesel, y me alegra aún mas que lo compartas con nosotros. Sigue así.

    Desafortunadamente he llegado al foro demasiado tarde para ver el post de Terrazocultor sobre la fabricación de Biodiesel. En mi opinion no deberia haberlo borrado, pues por un comentario de una persona, el resto nos quedamos sin disfrutar de ese post, pagando justos por pecadores.

    A lo que iba, ¿no se te ocurriria guardar el post que puso terrazocultor por casualidad? ¿alguien lo tiene y me lo podria pasar por privado?

    Me interesa enormemente.

    Gracias y un saludo
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Que paso no seguis mas adelante con el proyecto:(
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    lucasfava, releyendo el tema me he dado cuenta de que no te comenté que el montaje era del burbujeador de aire para el lavado. Lo que se me quemó fue la UCP (CPU). Pudiera ser que funcione lo que comentas pero para poder procesar así lotes un poco grandes me temo que la potencia necesaria alejarían el diseño de una de las metas principales que es el mínimo consumo de energía eléctrica.

    De momento, ya he conseguido, creo, que tan sólo las bombas mezcladoras y lavadoras ( de ahí vienen, de lavadoras :11risotada:) así como algunas electroválvulas dependan de la electricidad siendo su consumo bastante razonable como para intentar alimentarlos con un par de placas y baterías. También las podemos mover a pedales :meparto:.

    Lo que antes tardaba el lavado y frenaba el proceso ahora lo acelera tanto que es el mezclado el que se ha convertido en el freno pero dado que partíamos con tres tanques, independientemente de como pretratemos el aceite, la solución es fácil.

    Utilizando sin lugar a dudas el método base-base tardaremos un día por base, siendo la primera la más glicérica por lo que las acumulaciones de glicerina indeseada en paredes y otros recovecos perjudicarían bastante a la segunda base, más ligera. Así que tanque independiente por base y el tercero para el lavado con lo que conseguimos una fluidez para procesar en continuo y obteniendo, a partir del primero, un lote acabado cada día. A cambio, nada es gratis, subimos el número de bombas a tres, una por tanque.

    A nivel de consumo energético, a pesar de las apariencias, hemos ganado porque las dos bombas de las mezclas se reparten el mismo trabajo que antes hacía una sola, el mismo consumo. La otra funciona en muy cortos periodos y sustituye a la bomba del burbujeador que si se tiraba horas trabajando.

    Estoy haciendo las pruebas caseras para pillarle el punto a la agitación cosa que ya os comentaré según la haga. Por otro lado, el ahorro de agua es muy importante, desechándose sólo 10 litros por cada 30 de BD producido, además de ser fácilmente reciclables para riego.

    Sigo a la caza de piezas para emprender el procesador, ya queda poco.

    Aunque tendré que dejar todo en suspenso hasta dentro de un mes que pasado mañana me voy de viaje y no vuelvo hasta finales de agosto. Allá va la marabunta a rapiñar semillas por donde pasa :11risotada:.

    rabogato, me alegro de que te alegres y espero alegrarme yo también de que te pongas en faena. Por desgracia, cuando fui a ver si había escrito el último punto previsto de su tratado para guardar todo junto y de golpe, había sido borrado. Yo tampoco lo hubiese borrado, soy de tu misma opinión, pero sus razones tendría y como no soy juez ni jurado, ajo y agua y a seguir hacia delante ;). De todas formas, el tema de terrazocultor se basaba sobre todo en el primer enlace y ahí encontrarás todo y más, salvo la peculiaridad de su montaje y la forma de la exposición. En principio me guiaba exactamente por su hacer pero dándole vueltas he ido y sigo cambiando mi idea inicial.


    Un saludo.
     
  12. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Vaya, me lo imaginaba, pero es una lástima.

    No me va a queda más remedio que "emepear" a terrazocultor, que es medio paisano, a ver si me asesora.

    Gracias y otro saludo.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    los dos litros que provocaron una ligera emulsión los junté con el primer BD porque al hacerle a éste una prueba de agitación el agua se enturbió por lo que me decidí a reprocesar todo junto.

    [​IMG][​IMG]

    A la izquierda, el frasquito de prueba del aceite emulsionado y a la derecha el primer BD donde se aprecia que sigue teniendo que ser lavado. En la otra foto, la prueba al BD total tras la segunda base y antes de meterme a por todo.

    Utilicé el 25% de metóxido correspondiente a la segunda base y me encontré con un poco de glicerina, aunque bastante menos que el equivalente de metóxido. Esto me pareció preocupante pues el exceso podría invertir la reacción pero aún así seguí adelante y le di el primer lavado por agitación con una atornilladora y un mezclador de pinturas durante 10 minutos aprox.

    [​IMG][​IMG]

    Después de dejarlo reposando éste es el aspecto que presenta siendo evidente la capa blanca ligeramente más espesa donde se concentra el exceso de metóxido y los ácidos grasos libres formando algo de emulsión.

    [​IMG][​IMG]

    La foto contigua está tomada una hora después del segundo lavado, ya no hay capa blanca y se decantó en unos cinco minutos mientras que a la anterior le llevó bastante más.

    Dentro de una hora el tercer lavado y ya veremos si el último, pero como sólo deshechamos el agua del primer lavado para reciclaje, a la garrafa para el próximo lote. Ésto será dentro de un mes cuando inicie la construcción del procesador de 50 litros que mañana toca vacaciones :52aleluya:.

    Un saludo.
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro hay alguna noticia del experimento:sorprendido:
    Subo pa no perder el hilo :13mellado:
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola

    lucasfava, el experimento fue un exito total. El lavado por agitacion, impresionantemente rapido y efectivo por lo que el replanteo ya esta claro. Consegui los famosos nebulizadores a pesar de la nula ayuda al respecto y a pesar de no necesitarlos ya, me valdran para hacerme un "tropicario" vegetal en mi a veces fria region. Como de momento me encuentro en Centroamerica no puedo poner fotos ni datos mas concretos pero espero estar muy pronto de regreso y retomar todos los temas que he desatendido con energias renovadas y nuevas ideas algo mas maduradas y aprendidas tras este tiempo.

    Saludos y en especial una calurosa y agradecida felicitacion a los ticos y nicas.