Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    para el carro:meparto: ...que se puede mejorar...ya hablaremos a la noche...eso sólo era un bocetillo... para que te animaras...tiene que intervenir más gente y dar opinión porque yo no vivo en Andalucía y aunque he ido varias veces y sé de sobra cómo es el clima, no es lo mismo una opinión que varias...

    A mi los cipreses me gustan, se ponen mucho ultimamente pero ponemos lo que queráis.

    En la parte de donde viene el viento sí convenía poner algún ciprés.

    también podéis bordear la piscina con plantas
     
  2. Sí, muy buen consejo. Los cipreses al lado derecho según se mira de frente a la fachada... y las palmeras, al otro. Muy bien.

    Emmm... Si por "bordear" te refieres a poner hileras a un metro o más del espejo de agua, sí. Pero ponerlas más cerca no, mejor no. Sé de lo que hablo.
     
  3. Hola Chema, vengo a seguir tu tema que parece interesantísimo. A mi también me ha dejado boquiabierta el boceto de Lourdes, pero yo ya la conozco y sé de lo que es capaz. Sólo hay que ver su jardín.

    Si puedo ser de ayuda lo intentaré. Soy una oveja más! :happy:

    Saludos!
     
  4. Para Holly: sí, sí, por supuesto que acepto recomendaciones y consejos de todo el que venga de buena fe. ¡Estoy aquí para aprender! Y muchísimas gracias.
     
  5. Jolín, la que está cayendo por aquí. "Talmente" parece una gota fría. Estoy oyendo más "borrrrroum" que en la romería del Rocío. Tengo a la gata "asustá" bajo mi silla.
     
  6. Pues por aquí ni gota! El día ha sido pesado, nubes y bochorno, pero nada de agua.
     
  7. ¿Veis bien que las borduras sean de arrayán (mirto)? Pregunto.
     
  8. Sííííííííí
     
  9. Bueno, tal vez pueda haber una combinación... La planta de esa área viene a ser un rectángulo de 5 metros de ancho, no?
    A partir de la posición central de la fuente, se podría dividir en cuatro cuadrantes, bordeados de mirtos (arrayanes), y en el interior de cada cuadrante, un único árbol: uno puede ser el árbol botella (asegúrate que las heladas son suficientemente débiles como para que no lo dañen), y en las otras tres podrían tener una palemar o un ciprés... porque no has pensado en citricos, verdad? Eso sí que tendría un aire de patio bonito :happy:
    Los senderos pueden ser de la gravilla que ya tienes. El interior de los cuadrantes pueden ser cubiertos con corteza o con alguna tapizante, como las vincas. Si los árboles crean un dosel que garantice suficiente sombra, podrías poner cintas (chlorophytum), clivias o incluso aspidistras.
    ... aún no has confirmado las medidas de ese rectángulo: cuánto ocupa la fuente?
     
  10. Te adjunto un croquis de lo que te comentaba, partiendo de una logitud de 12 metros (y dejando un paso de un metro en cada extremo).

    El círculo grande representa la proyección del árbol botella; los medianos, cítricos; y el pequeño, un ciprés (almenos uno sí, verdad?)

    ¿Cómo lo ves?

    [​IMG]
     
  11. Verdigris... ¿dónde hay que ponerte una estatua? Junto a Lourdes, digo. Muchas gracias, de verdad... Había visto tan mal rollo en algunos hilos que, sinceramente, no esperaba que nadie me ayudara. Y ya ves, aquí estoy, con muchísimas ideas excelentes que me estáis dando.

    Recapitulando:

    -Borduras de mirto. Bien.
    -Cuarteado del segmento. Bien.
    -Un árbol por cuadrante. Bien.

    Hijo mío... es que tengo la huerta de atrás rrrrrellena de cítricos (naranjos, limoneros y mandarinos). Son muy útiles pero más no, por favor, estoy harto de verlos. Quiero un poquito de más variedad, aunque admito que estética y culturalmente la idea es COJONUDA. Si no tuviera tantos, los plantaba. Si se me muere alguno de los árboles que plante, los sustituiré por más cítricos o cipreses, tienes mi palabra.

    Mmmm... Sólo necesito el paso en el lado del muro (por eso iba a poner ahí los dos metros juntos). No sé si lo ves en las fotos... Hay enlosado al final, junto a la casa. No hace falta dejar espacio de paso ahí.



    ¡¡Qué va!! Dos como mínimo. En el lado derecho según se ve de frente la fachada. Los cipreses me han encantado... El problema es que voy a tener que batallar con mi mujer para que los acepte... y, sobre todo, con mi madre. Los asocian a los cementerios, les dan muy "mal rollo". Manías de otros tiempos. En fin...

    Una pregunta: ¿qué tipo de palmera me recomiendas? Una que dé sombra y no le afecte el gorgojo ése que las está matando todas: en Córdoba hay cientos de afectadas, el ayuntamiento ya no sabe qué hacer con tanta palmera muerta. El ciprés sempervivens, ¿no?

    Muy bien. Vaaaaamos a informarnos, cualquier cosa menos césped.

    Muchas, muchas gracias.
     
  12. ¿Te quieres creer que no lo sé? Ahora mismo salgo a medir.

    Ya está: 2,20 metros de diámetro en la base. Seguramente te estarás diciendo: "leñe, qué peaso de fuente". Sí, sí, lo admito. Es que hace seis años no había tanta variedad en las tiendas de jardinería de Córdoba... la inmensa mayoría de fuentes que había estaban "esmirriadas". Y como se quedaba una explanada muy vacía delante de la casa con tanta grava me incliné por la más grande para que ocupara el máximo de espacio posible.:icon_redface:
     
  13. También pueden ir bien las acacias de Constantinopla: http://fichas.infojardin.com/arboles/albizia-julibrissin-acacia-constantinopla.htm

    Pas de problème: haz los cuadrantes centrándolos en la fuente y a partir de ahí, el largo que necesiten.
    Edito: de todas formas, deja también un paso en el otro extremo, aunque sea estrecho, para poder hacer el mantenimiento del jardín.

    A ver, que sólo te da para cuatro árboles, y si uno es el árbol botella, puedes poner dos cipreses y una palmera (o al revés), donde dominará la verticalidad y habrá poca sombra, o dos árboles medianos (los cítricos, las albizias u otros) y un ciprés (o una palmera, pero prefiero el ciprés).

    Ay, ahí si que no te puedo ayudar, mejor pasa por el subforo de palmeras.
    En la zona donde estoy, tan sólo aguantan el invierno las Trachycarpus fortunei (o Chamerops excelsa); otras especies deben ser tapadas para protegerlas de las heladas (con el engorro que te puedes imaginar).
    Y el picudo, o no ha llegado, o no les afecta (o no sobrevive al frío, que es un buen remedio contra plagas :94congelado: )
     
  14. joé, vaya peaso de fuente!

    ... pero cuadra con lo que he dibujado: 2,40 de diámetro :mrgreen:
     
  15. Que no es para tanto, en eso se basan los foros: hoy por tí y mañana por mí... y mientras no entre el troll del foro de paisajismo, el hilo estará tranquilo.