Diseño de parcela de 400 m2 (provincia de Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Celia, 26/5/14.

  1. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Hace unos años compramos nuestra casa con una parcela de 400 m2, en un pueblecito muy pequeño que está al noreste de la provincia de Madrid.

    Una foto del principio.

    [​IMG]

    Siempre habíamos vivido en ciudad y en un piso, y mi única experiencia en jardinería era tener algunas plantas de interior que cuidaba más bien por intuición que por saber del tema.
    Y no se me daba del todo mal, pero claro, un mundo bien distinto al de los jardines, verdad?.

    He titulado el hilo “A medio camino” porque como veréis, la parcela ya está distribuida, el hormigón puesto e incluso algunas plantas. Pero nos faltan un montón de plantas que me gustaría poner con vuestra ayuda.
    Y buscando esa ayuda es cuando me enganché a este foro, que, pese a sus defectos, yo lo encuentro estupendo.

    Voy a juntar aquí mis otros hilos abiertos “Os parece correcta esta orientación…” y “Seto informal…”. Por favor, os pido que ya no me contestéis en los hilos anteriores y que todas las contribuciones las hagáis aquí. Me encantaría que participara todo aquel que tenga ganas y que nadie se sintiera mal. Ojala pudiera conseguirlo!.

    Voy por partes.

    Lo primero que hicimos fue diseñar las distintas zonas con el AutoCad y pensar en la distribución del riego y de la electricidad. Vamos, la parte más técnica, que es lo que mejor se nos da.

    En lo que nunca pensamos fue en la plantas. Sí en el sitio donde ponerlas, pero no en qué tipo de plantas íbamos a poner. Este es nuestro punto débil.
    Aunque sé que hubiera sido lo correcto desde el punto de vista del diseño, también sé que si hubiéramos esperado a tener claro que plantas poner en cada sitio, nunca habríamos empezado a hacer nada. Nos habríamos sentido desbordados.

    Os pongo el plano de la parcela y como la tenemos distribuida.
    Las fotografías que pongo luego las he tomado desde el número que les corresponde en este plano.

    [​IMG]

    Como veréis dominan las líneas rectas, y no es por tener un estilo minimalista.
    Yo quise, sin saber mucho, poner la jardinera en la zona de la pradera con bordes curvos y algún estanque o algo irregular, pero ahí perdí la batalla con mi marido.
    No en todo, no creáis. Mi marido quería poner una piscina, césped y ya. Y al final tengo mis espacios donde poner plantas, aprender del tema y pasármelo pipa, porque ese es mi objetivo, disfrutar de mi parcela con los míos

    En el siguiente post pongo las fotos.
     
  2. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]
     
  3. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    5.
    [​IMG]

    6.
    [​IMG]

    7.
    [​IMG]

    8.
    [​IMG]
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    En cuanto encuentre otro rato contesto a lo que decíais en los otros hilos (gala, kira, aguaribay, amadeu, MP Lourdes…) y os cuento más cosas.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Me identifico totalmente contigo en lo del consuerte... Tenemos un espacio que es de dos y lamentablemente el consuerte opina:razz: ...yo también quería llenarlo de plantas y el quería 4 árboles y pradera.

    Ahora cada vez que ve que la zona ajardinada se come la pradera dice que cuando sale al jardín tiene la impresión de que está subiendo la marea y que el mar se va comiendo la playa. Protesta, sigue protestando pero menos que antes...yo creo que lo ve bonito, mejor que antes y él mismo se da cuenta que es imparable, que voy a seguir comprando plantas. La batalla no se gana hasta el final pero está a punto de rendirse, aunque me gustaría más que desertara y se pasara a mi bando ...:11risotada:

    Parece arenoso ese sustrato? muy bueno para coniferas...:icon_rolleyes:

    ¡Enhorabuena! y ya verás como conseguirás un precioso jardín. Mucho mejor que hayas abierto el hilo con todo el jardín.

    Yo separaría el huerto del jardín con un pequeño seto...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola


    Estaba viendo el mensaje, y sin aumentar el plano de arriba he leido, en el espacio entre el huerto y el aparcamiento: "Seto infernal". :meparto: :meparto: :meparto:

    Lurdes, ponte tu también las gafas .... a no, que ya no necesitas .... pues usa una pantalla más grande ... lo que se ve en un lateral, donde unos frutalillos, es grava amarilla, otro suelo que se ve un poco oscuro, es tierra vegetal echada, para el huerto, y lo que se ven en el jardín delantero, que parece como arena y tal, es esa maravilla de terreno que dejan los albañiles cuando acaban las obras ... luego se puede escarbar un poquito y encontrar los tesoros que han dejado escondidos ....

    saludos
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    [​IMG]

    A ver Kira... lees seto infernal y me dices a mi que me ponga gafas? , yo sé que tú si las necesitas pero no sabía hasta que punto.:razz: ,

    Efectivamente, veo muy bien, he visto la grava, la pradera, la tierra vegetal etc...

    Pero también he visto esa foto y dudo mucho que los albañiles hayan dejado lo de fuera de la urbanización igual que lo de dentro,...así es que me sigue pareciendo bastante arenosa, da la impresión de que han construido sobre una playa, pero si me decís que no lo es, me lo creo...aunque creo recordar que cmaría ya habló de suelo arenoso y con buen drenaje
     
  8. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Qué mala que eres Kira!!! :twisted: :twisted:

    Pues yo después de pensarlo no veo tan mal mi "seto infernal".
    Como decía Galaplácida, tiene un hilo conductor: aromáticas con flores de colores fríos.
    En realidad esa era la idea.
    Lourdes, no podrías hacer el montaje de mi seto batiburrillo?

    salvia nemorosa azul - salvia nemorosa lila - romero - lavanda (o agustifolia monparler o dentada) - lavanda (again agus. mon. o dent.) - romero - salvia nemorosa lila - salvia nemorosa azul

    Sobre la tierra lo único que estoy segura es que es tierra! :11risotada:
    La verdad es que drena bien, así que muy arcillosa no puede ser, y por aquí calizas me suena raro.
    Pero mi vecino ayer me decía que eran tierras calizas y arcillosas.
    No se, creo que anda tan perdido que yo. Espero que no me lea. (Y si me lees, es broma!).

    Amadeu, los parterres que tienes en tu jardín son preciosos. Me encantaría algún día llegar a conseguir al menos un poquito de lo que tú tienes.
    Aún me falta mucho camino por recorrer. Y dices que sólo es afición?, o sea que sin tener formación en el área se puede llegar a conseguir un jardín así de bonito y bien cuidado?. Tú eres uno de mis idolos jardineros!.

    Y al poner toda la parcela de golpe me ha entrado un atasco mental. :sirena: :sirena:

    Los dos jardincitos de la entrada me los va a hacer Kira.
    Así que dentro de uno dos años espero poder deleitaros con una preciosa entrada. Ya le he dicho que me tiene que dar instrucciones precisas de cómo mantenerlo.
    Nada de como cuando empiezas a cocinar y te dicen "tres puñaditos de esto, dos de aquello y una pizca de lo otro" y tu piensas "cuántos gramos exactos pesa el puñetero puñadito y la pizca?".

    Luego está el "rincón de la fotinia", el "seto infernal", las trepadoras de los muros, más setos o separaciones entre huerto y praderita, que si adelanto o no la bordura, que como puñetas tapo el parking para que no sea el "punto focal" de mi jardín, el cuadradito que hay entre el aparcamiento y la casa que quería poner un arbusto o árbol, la celosía con macetero que quiero poner en el porche trasero....

    ufff, :sirena: :sirena: :sirena:

    A ver si mañana estoy más inspirada.

    Saludos
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: A medio camino

    Tienes una casa y un espacio bien chulo , la verdad es que yo para diseñar no te voy a poder ayudar. Ya me cuesta con lo mío , y no es de diseño si no más bien de ir por casa.

    Y además ya tienes a kira que seguro te lo hace bien, mi único consejo que no sea nada complicado sencillo y que tenga plantas fáciles , de poco mantenimiento , y si ya le vas cogiendo el tranquillo pues oye alguna maceta para plantas de temporada que vayas arreglando cada temporada.

    Seguiré ayudando en lo que pueda . Un saludo.

    Un consejo, las coníferas no dan nada de faena y llenan mucho , dan mucha estabilidad al jardín, y hay de muchos colores y formas, en tu zona van muy bien, y la tierra vale toda.

    Un saludo.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    si no te lo hace antes alguien sí...pero por vía mp...:11risotada:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    salvia nemorosa azul - salvia nemorosa lila - romero - lavanda (o agustifolia monparler o dentada) - lavanda (again agus. mon. o dent.) - romero - salvia nemorosa lila - salvia nemorosa azul

    esto no lo entiendo bien...quieres que lo ponga en fila en ese orden?es decir simétrico? o son dos filas?

    Cuál es la foto donde tengo que hacer el montaje del seto infernal? Ponme la foto por fa
     
  12. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Muchas gracias galaplacidia por tus consejos.

    Ahora que dices sobre coníferas, Lourdes me dio una idea de poner una Picea glauca conica en el "rincón de la fotinia" y creo que puede ser una buena opción.

    Te pongo la foto lourdes de donde iría el seto infernal.

    [​IMG]

    Una sola fila de plantas tapando todo el borde del aparcamiento.
    Tiene que medir entre 1-1.5 m. Recuerda que la valla es de 2 m.
    El orden que puse es simétrico. Pero vamos, es que yo soy muy simétrica. Si se te ocurre como hacerlo menos infernal, genial!.

    Y muchísimas gracias por vuestro tiempo.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    A ver si lo entiendo...No quieres un seto infernal todo ese recuadro sino solo el borde.

    Y el seto infernal tiene que medir 1m-o metro y medio de alto y eso con herbáceas aromáticas?...ni poniéndolas tacones de aguja... sólo el romero...pensemos

    En el resto va el huerto no?
     
  14. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    de momento solo el borde entre el aparcamiento y la zona del huerto, para ver como queda, si tapa los coches sobre todo,

    ya, me he pasado con el 1,5 m :icon_redface:
    ok, y 1 m?, creo que esas arómaticas que puse si que crecen 1 m de alto, no?

    el aparcamiento mide 6 m de ancho, luego las 8 caben distanciadas unos 70 cm,

    en la zona de tierra va el huerto, pero vamos, que está muy verde... verde en metafórico, no es que necesites gafas :11risotada:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    [​IMG]

    algo así?