Narcisos ya se han marchitado y secado: ¿qué hacer para que vuelvan florecer?

Tema en 'Narciso' comenzado por darlena, 4/5/09.

  1. darlena

    darlena

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Hola.

    Estoy empezando a aficionarme a la jardinería, así que no sé mucho del tema, pero poco a poco espero ir aprendiendo un poquito más.

    La duda que tengo ahora, es que mis narcisos ya se han marchitado y secado. He leído que para que vuelvan a florecer el próximo año debía hacerlo así y ahora cortar las hojas secas a ras. Pero lo que no sé es qué tengo que hacer a partir de ahora con los bulbos. Están en una maceta. ¿He de regarlos? ¿He de trasladarlos a un lugar donde no tengan luz? ¿Qué hago?

    Gracias.
     
  2. Re: bulbos de narcisos

    El Narciso es una de las plantas más fáciles de criar... en plena tierra. Si tienes la posibilidad de trasplantarlos en plena tierra, hazlo. En cualquier caso, dejalos en la maceta si no puedes trasladarlos, corta los tallos florares lo más bajo posible sin tocar las hojas. Las hojas se van a secar poco a poco; no los riegues pero no dejes la maceta a pleno sol. Una vez que las hojas estén completamente secas, puedes cortarlas ya que han terminado de nutrir lo nuevos bulbos. Arranca los bulbos y resérvalos en un lugar oscuro aerado. Podrás plantarlos de nuevo a partir de octubre, en una maceta de tamaño ligeramente mayor que la anterior.

    No dices a qué especie(s) pertenecen, pero explícanos si son de flor grande (una flor por tallo) o de flor pequeña ( de 3 a 12 flores por tallo). Ls primeros florecen a partir del otoño, los segundos en primavera. oEste detalle es muy importante a la hora de cuidarlos. Algunos los puedes hacer florecer en casa en invierno. Además, los de flores pequeñas son olorosos, no los de flores grandes (en términos generales). Pero, por favor, si puedes, plántalos en plena tierra en el jardín; serán más bonitod. Gracias por ellos.
     
  3. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: bulbos de narcisos

    buenas a tos:

    yo me compre tambien bulbosas, y tuvo sus 15 dias de explendor, y a partir de ahi. MIrad como se me estan quedando.

    [​IMG]



    [​IMG]


    y ahora que debo hacer porque, sigo regando hasta que desaparezcan. Luego vuelta a empezar ¡no!
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: bulbos de narcisos

     
  5. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: bulbos de narcisos

    buenas:

    las plantas ya las tuve en la terraza cuando salieron todas sus flores y se calleron.
    ahora las tengo en la escalera porque en la terraza ya no sacara mas flores hasta el año que viene, y ademas las prevengo de hongos y plagas.

    ¿asi estara mejor no? :icon_rolleyes:
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bulbos de narcisos

    debes dejar que se sequen las hojas, cuando estén secas las cortas a ras del suelo y los dejas como etán....el biulbo engordará más pues se come toda la sustancia de las hojas, etc...
    hasta que se quen las hojas sigue regando dependiendo de la temperatura, etc....
    cuando esté sin hojas, riega esporadicamente para que la tierra no se seque mucho.....pero no abones ni nada, pues el bulbo ya está "formado para la próxima temporada...
    ¿me has entendido.
    ah!, dentro de 1-2-3 años se multiplicarán, criando hijuelos (bulbos peqeños)...entonces te aconsejo que entresaques todos los bulbos y separes los grandes de los pequños

    si tienes más dudas, pregunta,me...
     
  7. Re: bulbos de narcisos

    Yo por primera vez plante unos bulbos de narcizos como en noviembre del año pasado, y hasta la fecha no florecieron, casi no los regaba como había leido por ahi que se pudren con mucha agua. Pero en la jardinera donde los tenía empezo una fuga de agua y la tierra casi encharcada entonces los narcizos empezaron a crecer y ponerse mas bonitos. :-? Acaso les gusta la humedad??
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bulbos de narcisos

    arycecy
    les gusta el agua como a la mayoría de las plantas...ni mucho ni poca....
    si el terreno se seca, se secan los bulbos
    si el terreno se encharca, se pudren los bulbos

    los riegos se deben aumentar cuando se están desarrollando, aumentadolos o disminullendolos segun las temperaturas...

    en ocasiones (pocas) vienen ya con enfermedades y se mueren sin saber el motivo, entonces empezamos a decir que es porque no aguantan el agua, que si la tierra era mala, etc...pero el verdadero motivo, fue porque ya venían enfermos...

    en general, lo narcisos son muy resistentes y se multiplican rápido...no suelen tener problemas, y suele funcionar todo muy bien....
    Yo también planté en una maceta bulbos de narcisos y desaparecion hasta los bulbos....era porque venían enfermos, no porque yo hiciese algi mal...
    no sé si he conseguido aclarate algo....espero ke sí
     
  9. Re: bulbos de narcisos

    Son las hojas que nutren el bulbo. Cuando han acabo su función, se secan y es cuanto se cortan. Una vez acabada la floración, se corta el tallo floral pero no las hojas, y se deja de regar.
     
  10. Re: bulbos de narcisos

    Gracias Igniwan:
    Agradezco tu explicación. Lo raro es que uno bulbo que ni contaba con el salió de donde se encharcaba el agua :meparto: y cuando lo saque para cambiarlo de lugar estaba en excelente estado.

    Saludos.
     
  11. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: bulbos de narcisos

    Hola, tengo muchos narcisos, claro que es una zona fria donde estan felices porque son de plantacion de otoño-invierno. Aqui llueve 2000 a 2500 milimetros al año asi que la humedad seguro les gusta, no encharcamientos, humedad si. He leido a varios aqui en estos foros que cuentan que en alguna parte han leido que no les gusta la humedad , raro lo encuentro.
    Como dice Cultor Félix, los bulbos se nutren de las hojas, cuando se muere la flor se deben dejar en tierra hasta que las hojas se sequen porque ahi es donde el bulbo "engorda" para el proximo año, los narcisos se pueden dejar sin problema varios años, despues es bueno sacarlos para separarlos porque se hacen muchos hijitos.
    No les gusta el sol demasiado fuerte.
    Yo estoy ahora en plena epoca de plantacion de narcisos y tulipanes.
    Saluditos y suerte a todos con sus plantitas :beso:
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bulbos de narcisos

    CULTOR FELIX
    lo a explicado muy bien en pocas palabras...
    añado que puedes utilizar abono de liberación rápida para que las hojas se desarrollen más y de esa forma puedan nutrir más al bulbo y engordarlo
     
  13. Re: bulbos de narcisos

    Yo los tengo en macetones, junto con otras plantas. No los saco ni los dejo de regar en todo el año (tengo que regar las otras plantas que son perennes) y no han sufrido nada... al contrario, en un año se han duplicado y me temo que en 2 años más voy a tener que empezar a sacar algunos...
    Con esto quiero decir que, segun mi experiencia, no pasa nada si el bulbo se riega mientras está en reposo. Supongo que las raices se mantendrán con la humedad y luego reviven antes, al no tener que emitir raices nuevas.
    Aclaro que tienen riego por goteo.
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bulbos de narcisos

    mi caso es el mismo qe el de XEY

    este año los he tenido que sacar a la fuerza, pero los he plantado en otro lugar del jardín....
     
  15. Re: bulbos de narcisos

    hola amigos, me presento, soy bastante nueva en este foro y estoy aprendiendo un monton de cosas y sacando dudas.
    Estoy observando lo que ha pasado con los bulbos de antony y quisiera hacer una pregunta que viene al caso...
    ¿ la jardinera donde ha plantado sus bulbosas no es pequeña??
    Lo pregunto porque justamente yo tengo una igual y estoy en el "tramite" de plantar y tengo la duda de si comprarme una mas grande por si no es suficiente tierra, solamente iba a poner 4 bulbos de tulipanes para ornamentar luego una ventana...
    Desde ya les agradezco un monton y veremos como me va con mis tulipanes en primavera...
    Un saludo muy grande para todos.:beso: