Refranes del mes de agosto

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Picarona, 11/8/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mirad qué cosa más tonta, buscando otras cosas he ido a dar con esta página que tiene refranes catalanes según los meses. Aunque sean en catalán, me permito la libertad de exponerlos aquí, traduciéndolos libremente aunque pierdan toda su rima. ¿Alguno de vosotros sabe alguno más? Me ha picado la curiosidad :smile:

    A l'agost, a les set ja és fosc
    En agosto, a las siete ya oscurece
    Per l'agost és madura; pel setembre, sepultura.
    En agosto está madura, en septiembre, sepultura
    (Hace referencia a que hay frutas que se deben recoger en agosto. En Septiembre ya es demasiado tarde)

    Agua d'agost, safrà,mel i most.

    Agua de agosto, azafrán, miel y mosto


    Migdiada d’agost emborratxa més que el most.

    Siesta de agosto, emborracha más que el mosto

    A l'agost, la dalla no té repòs.
    En agosto la guadaña no reposa
     
  2. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Pues yo me sé uno:

    Para Santa Ana y San Jaime pinta la uva, y para el 15 de Agosto ya está madura.

    Eso era antes de que alguien se inventara el bolso de la uva embolsada, que hace que madure bastante más tarde...
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Pues entonces para no estar pendientes del 15, podria ser "Por Santiago y Santa Ana pintan las uvas y en Agosto las tendras maduras"

    Asi lo sabia yo desde la remota infancia

    Saludos
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Nosotros aquí tenemos:

    En agosto, frío no rostro

    En agosto, frío en el rostro. Hace alusión a que ya empieza a refrescar, contrariamente que por otros lares. Y cuando digo refrescar, de noche hace falta una rebequita gordita. Nosotros no salimos nunca al patio de noche a tomar el fresco como hacéis por esos mundos de dios, pero ni siquiera en lo más tórrido del verano. Quizás con el cambio climático que estamos notando de un tiempo para aquí, haya que cambiar los refranes. Adiós a la sabiduría popular. Y si no, preguntadle a las medusas...

    Besos

    Maricel
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Picarona, buena idea esa de los refranes, creo que sería buena idea incluir un post con los refranes por meses, como bién se dice el refranero es sabio, e igual puede ayudarnos en nuestros quehaceres hortelanos.
    Te envío alguno de agosto.
    1. Agosto, el frío en el rostro.
    2. Agosto tiene la culpa y septiembre lleva las pulgas.
    3. Agosto y septiembre, no duran siempre.
    4. Agosto y vendimias, no son todos los días.
    He encontrado en internet esta información la cual me ha parecido interesante.

    REFRANERO CLIMÁTICO DEL MES DE AGOSTO


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Agosto es el mes de la fruta al Igual que Mayo es el mes de las flores. Se presenta un tiempo seco y caluroso; aun cuando pueda haber brotes tormentosas aislados; pero la lluvia es poca apreciable. Los campos estan amarillos y agostados, los ríos con marcado estiaje y la evaporación es enorme.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En el transcurrir del mes van acortando los días; las noches largan suavizan bastante las temperaturas. En el campo se trabaja de sol a sol; mientras en la ciudad es tiempo de vacaciones y la gente se dispersa por playas y zonas rurales.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Agosto, pues, presenta las “cuatro eses”: sequía sudor-sed siesta. Les suelos son calentados por la radiación solar de onda corta, y estos, a su vez calientan el aire que está sobre ellos con radiación de onda larga, alcanzándose máximas temperaturas del orden de 38º a 43º por el Sur y Centre de España. El agobio y la sed mantienen los cuerpos macilentos y un consejo del refranero indica: "Agosto está reñido con Baco y con Cupido”.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El intenso calor y la sequedad de los pastos, rastrojos y montes requiere extremar el cuidado y la alerta ante el riesgo de incendios forestales, que todos los años asolan nuestros boques durante el verano.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El antiguo y desacreditado método de "las cabañuelas” hacia la. predicción de todo el año apoyándose en los doce primeros días consecutivos de Agosto, haciendo corresponder el tiempo observado cada día con cada una de los meses correlativos del año: Día 1 es enero, día 2 es febrero, ... día 12 es diciembre. Lo reseñamos aquí más como una curiosidad que como un manera infalible de predecir el tiempo.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]A continuación presentamos diez refranes alusivos al cálido mes de Agosto:[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]1) “Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro"[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Alude a las puntas de calor y sofoco del centro del día, con máximas temperaturas, puntas de calor y sofoco; que son compensadas algo por la noche larga y el fresco de madrugar.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]2) “ El agua de agosto fastidia la era; pero apaña la rastrojera"[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Los chubascos tormentosos vienen muy bien para refrescar pastos y rastrojos, haciendo nacer panizo y hierba. En cambio, en tiempos pasados mojaban las parvas en las eras.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]3) “ Agosto hace el mosto"[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- La marcada insolación madura las uvas y proporciona a los vinos un buen grado de alcohol. Ello lo amplía el refranero cuando dictamina:[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]"Bueno es agosto para el azafrán, miel y mosto”.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]4) “ Entre Virgen y Virgen el calor aprieta de firme"[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- El "cogollo" del verano suele presentarse entre la Virgen del Carmen (16 de Julio) y la Asunción de Nº Sª ( 15 de Agosto). Entre esas fechas queda incluida la festividad de San Lorenzo (10 de Agosto).[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]5) “Hacia San Lorenzo, calor muy intenso”[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Alusivo a la fuerte calorina veraniega de esas fechas, que progresivamente va decreciendo.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]6) “Por San Bartolomé, tormentas ha de haber"[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- El Santo es el día 24 de Agosto. Suele haber tormentas, a veces con devastadores granizos, que son muy temidas en las zonas de cultivo vinícolas. Ello lo reafirma el refrán: En Agosto las tormentas son duras y violentas.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]7) “ Llueva o no llueva, en Agosto la huerta riega”[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Debido al intenso calor y marcada evapotranspiración de los vegetales la perdida de agua es muy intensa. Por ello deben mantenerse los riegos. Incluso aunque caigan algunos chubascos.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]:icon_cool: “ En Agosto, a sol puesto no te conozco”[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Se refiere al comportamiento de los días y al adelantamiento del crepúsculo vespertino. La noche se echa ya encima rápidamente.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]9) “ En Agosto, sandía y melón un buen refresca son''[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Alude a la primera cosecha de esos frutos en los secanos. Ellas contribuyen a hacer más llevaderos los calurosos días de verano a la hora de comer. Actualmente, las neveras mejoran aún más su madurez y sabor.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]10) “ Lo que Agosto madura, septiembre la asegura”[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Indica que en septiembre solo hay que recoger la fruta que cuajo en Agosto uvas, higos, melón, melocotón,[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con esto damos por concluida la cita de los refranes del mes de Agosto. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Ello índica que los campesinos vinieron preocupándose del clima desde tiempo inmemorial, pues la base de la economía y supervivencia humanas eran eminentemente agrícolas.[/FONT]

    Un saludo.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ReyArturo, muy bueno esta explicación que has puesto, en nuestra mano está que efectivamente, no se pierdan estos refranes (yo es que soy muy tonta, hay cosas antiguas que creo que sería obligatorio conservar, entre ellas los refranes!).

    Pues nada, no pierdas el enlace de dónde has cogido el texto, que para el mes que viene pondré también los que toquen.

    Así mantenemos el refranero popular tanto en castellano como en el resto de lenguas del Estado.

    Saludos!

    P.D. Maricel, cierro los ojos y te veo a la Carmen Miranda de Moruxo con las rebeca puesta y todas las verduras marcándose a través de la rebeca :meparto:
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Picarona, un regalito para que le hagas compañía a maricel: :11risotada: :11risotada:


    https://img92.***/img92/218/picacarmenkr6.jpg
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Alaaaaaaaaaaa¡¡¡ Pipsi pero que reguapa has puesto a Picarona, eres una artista en el diseño.
    Por si os interesa, tengo un manual de refranes con 4335 en total, recopilados por A. Soto, editado por VILMAR EDICIONES S.A. titulado REFRANES DE LA LENGUA ESPAÑOLA. creo que están todos.
    Saludos
     
  9. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Destri, para que no tengas envidia y así ya haceis el trío :meparto:

    https://img136.***/img136/6056/jesusjb1.png

    Un besico ¡¡GUAPA!! :beso: :beso:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Vaya domingas que me has plantao¡¡¡¡ ¿Como lo haces? Eres genial, esta noche que tenemos fiesta la imprimiré y sorprenderé a todos.
    Un besito
     
  11. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    :meparto: :meparto: :meparto: PIPSI eres la releche killa ¿de dónde sacas el ingenio?me duelen las "kijas" de tanto reirme.:beso:
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Pipsi, que escondio te lo tenias. Que suerte que no tienes fotos de todos nosotros:11risotada: :11risotada:
    Nos podrias dar un par de clases on line sobre fotomontaje..( que peligro ).
    De verdad que cada dia me sorprendes mas...:icon_cool:
    :beso:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Oh boy, cuando se las enseñe a Victor seguro que se monda de la risa :smile:
    Qué bueno, Pipsi, lo que me estoy riendo!!!
    Ya veo a Maricel y sus acompañantes "Las Mirandas de Carmen" :meparto:
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Lo primero de todo, sinto haberme colado de esta manera en un mensaje de refranes, pero me lo ha puesto a huevo Picarona, lo siento, ya lo dice el refrán:
    No te entrometas en un tema de refranes o te vendrán un mar de males
    Tendré que abrir un nuevo tema de "chorradas huerteras" y os cuento estas cosas, aunque no se si abrirlo aquí o en el off topic.
    Disculpas otra vez por entrometerme.:icon_redface:
     
  15. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Aquí os dejo unos cuantos. Si septiembre no tiene fruta,agosto tuvo la culpa :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: Quien en agosto ara , su riqueza prepara. :razz: :razz: :razz: Por agosto ni es vino ni es mosto; por San Andres (30 nov) vino es. :razz: :razz: :razz: Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.:razz: :razz: :razz: :razz: Lodos en mayo , en agosto espigas y granos. :razz: :icon_rolleyes: :beso: