1. yenasdeganas

    yenasdeganas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gotemburgo, Suecia
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola, sí, yo también lo hago para mis plantas de interiores. La sangre menstrual tiene mucho hierro y no es un desecho como el excremento. Recordemos que la sangre menstrual es de hecho el primer sustento para el embrión humano por lo que contiene lo mejor de los nutrientes de la mujer.

    Es cierto que no siempre tendrás cantidades suficientes si quieres regar grandes extensiones de jardín, pero si la diluyes en agua puedes cubrir una buena área. Al hacerlo, tampoco es necesario compostearla antes, pues se absorbe inmediatamente en la tierra y no produce ningún tipo de moscas, ni mal olor como mucha gente cree.

    Es cierto, es un tema tabú, sin embargo en culturas ancestrales esta práctica era común, de ahí que las mujeres usaban faldas, para poder ir a danzar sobre los sembradíos fertilizando la tierra. Igual la práctica como tal no es tan factible en nuestros días, pero te da una idea para observar que no es nada nuevo.

    Ah, otra cosita; la sangre de un tampón no creo que sea tan recomendable, al estar hechos éstos de celulosa o algodón blanqueados con cloro. De hecho los tampones son malísimos para la salud femenina. Es mejor la sangre recolectada de una copa menstrual o de toallas femeninas de tela.

    Cualquier información ulterior que quieran al respecto con mucho gusto puedo darles links para que los lean.

    Saludos y buena siembra.
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Menstruacion como abono.

    Mmm esto es desconcertante.
     
  3. Re: Menstruacion como abono.

    Suspenso en biología básica.
     
  4. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Menstruacion como abono.

    No sé porque sorprende tanto la idea, conozco muchas mujeres que usan copas en sus menstruaciones y se platean hacerlo.
    Y también conozco gente que compra sangre de murciélago seca para fertilizar plantas eso sí que me parece digamos que de ciencia ficción por lo menos.
    Lo de diluir el tampax en agua me plantea dudas, xq los hacewn tan blanquitos a base de lejías, así que las copas me parecen una solución más natural.
    Ahora sí hay que secar la sangre?, cómo se hace eso?
    O se echa líquida directamente diluyendola en agua?
    Yo es algo que sí que me lo planteo, siempre que sea útil claro
     
  5. Re: Menstruacion como abono.

    Sangre de murciélago? No habrás mezclado los conceptos del guano de murciélago y la sangre que se vende como abono (que lógicamente viene del ganado que nos comemos)?
     
  6. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Menstruacion como abono.

    Puede ser, pero juraría que no la compraba en escamas y el guano yo lo he visto en polvo y líquido.
    Pero soy muy ignorante aviso
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola


    Desde luego ...

    Para empezar la "sangre menstrual" no es sangre solo ...
    Según el ciclo menstrual, si la mujer no se queda embarazada, el endometrio, capa del útero donde se implanta el embrión, no sirve para nada y es desechado, junto con sangre ... eso es las mestruación .... Si huebiera embarazo, el endometrio sirve "sólo" para que se pegue el óvulo fecundado y anide, lo que alimenta al feto es la placenta, que es otra cosa ...

    Y lo mismo es hacer de la menstruación un tema tabú como idolatrarla ... Las supercherías están en ambos extremos.


    Saludos
     
  8. lukian

    lukian

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola!
    Yo uso la copa y desde un principio empecé a poner la sangre en la tierra de mis plantas. Lo mejor es enterrarla o regar bien después de ponerla porque las hormigas se comerán la que quede en la superficie. Tiene hierro y otros minerales que enriquecen el suelo.
    Es comprensible que a la mayoría le provoque asco, pues así nos han enseñado y romper tabúes es un proceso, pero la sangre menstrual no es particularmente sucia, todas hemos tocado la nuestra y muchos chicos también la de sus novias sin que les parezca desagradable. Además estamos hablando de ponerla en la tierra como abono, no de usarla como salsa, verdad?

    Buen día a tod@s
     
  9. Re: Menstruacion como abono.

    totalmente de acuerdo lukian. Lleva tiempo desaprender caminos que hemos atravesado por generaciones. Y si, comparto lo que decis, en mi caso la utilizo ya diluida con agua que uso para regar varias plantas
     
  10. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: Menstruacion como abono.

    He descubierto hoy este post y me parece una pasada......estais hablando de abonar la tierra con restos humanos???????????......alucinante,una especie de canibalismo simbolico....anda que no tenemos abonos ecológicos...joer,que no estamos en el Kalahari......
     
  11. siembroalimentos

    siembroalimentos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Méx
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola les comento que yo lo comence a hacer por consejo de una amiga que me mostró sus viletas todas floreadas y me confesó su secreto, así que la primera vez que lo hice la puse en una orquidea que acababa de florear y se estaba secando yfuncionó de manera sorprendente desde entonces cada que puedo lo hago, se coloca como cualquier otro abono no pegado al tallo sino a cierta distancia y de inmediato de riega, no provoca ningún olor, moscas ni nada, lo he utilizado en plantas con manchas a las que pienso que les puede faltar algún nutriente con buenos resultados muchas veces y otros sin ningún efecto visible.
    Ayer lo utilice con un bok choy que a pesar de crecer vigoroso tiene pequeños puntitos amarillos después les cuento si tuvo resultados a quienes les interese discutir este tema con seriedad.
    Saludos ;)
     
  12. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Menstruacion como abono.

    Bueno,

    ante todo un saludo. No suelo moverme por aquí, suelo estar en el subforo de árboles frutales, pero en este hilo tengo que participar.

    Primero diré que yo hace ya años que uso compresas de tela y que cuando las he usado las pongo en un bote con agua para que no se sequen antes de echarlas a la lavadora (así se lavan muy bien) y el agua que queda la uso como abono/riego.

    La sangre de una persona sana está limpísima. De hecho, si uno tiene bacterias en la sangre tiene una infección sistémica y acaba en el hospital. La sangre de la regla es exactamente igual que cualquier otra sangre humana. Una mujer que no tenga una infección sistémica, ni enfermedades de transmisión por sangre (VIH, ciertas hepatitis, etc.) y que no esté tomando medicación brutal (tipo quimioterapia, yodo marcado radioactivamente que se usa en ciertas pruebas médicas, etc) tiene una regla limpia que no es peligrosa.

    En cuanto a los restos de endometrio de la regla, que sí los hay, digo lo mismo. Bacterias o virus en el interior del útero significan que hay una enfermedad manifiesta. Esa mujer sabe que está enferma.

    Me ofende que se compare la sangre de regla con las heces. Las heces son, por naturaleza, sucias y llevan un montón de bacterias (sobre todo E.coli, que se llaman así porque las tenemos en el intestino, coli = intestino). Son una de las principales vías de transmisión de enfermedades entre humanos. Aún así, debidamente procesadas se pueden usar en el huerto como abono (váteres compostadores, etc.). No olvidemos que el estiércol que echamos al huerto también son heces, aunque sí es verdad que no es lo mismo, porque los patógenos que hay en las heces de hervíboros no afectan a los humanos con la misma fuerza que las heces humanas.

    En cuanto a si el hierro de la sangre se asimila fácilmente por las plantas, toda la materia orgánica que echamos al huerto tiene que ser procesada por microorganismos de una forma u otra. La planta no le da un bocado a las hojas de consuelda ni al estiércol maduro que le echamos. El suelo se encarga de compostarlo poco a poco. El uso de sangre como abono es tradicional en muchos lugares.

    El asco, el tabú, la incapacidad de ver que en la naturaleza los desechos de unos organismos son el alimento de otros, la idea de que hay cosas que es mejor olvidar cuando se tira de la cadena... todas estas cosas nos han llevado a donde estamos: a tener una cultura lineal que no cierra los ciclos naturales de los elementos, que agota las materias primas porque no las renueva y genera grandes cantidades de desechos contaminantes porque no las convierte en materas primas.

    Pero imagino que, como hay gente para todo, siempre habrá personas que se nieguen a comer tomates de una tomatera regada con sangre humana, pero que no dudan en comerse un huevo que sale del culo de una gallina (las gallinas tienen un solo orificio, la cloaca, por la que salen las heces mezcladas con orina y también los huevos).

    Un saludo,
    Lucía
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Menstruacion como abono.

    Hola

    Se te olvida un pequeño detalle ... la menstruación sale por la vagina, que de estéril no tiene nada. De la vulva podemos decir lo mismo ... así es que cuando recoges las sangre fuera ya está bien sembradita de bacterias y hongos. No digo que sea malo, pero vamos, de ahí a comparar las mestruación con la sangre, en principio sin microorganismos, hay un abismo.


    No sé si has probado la copa vaginal, yo la recomiento, me parece el sistema mas limpio, lógico, económico, ecológico ... una vez que te acostumbras.


    Saludos
     
  14. latucadepresivo

    latucadepresivo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    peru
    Re: Menstruacion como abono.

    un poco asqueroso pero bueno depende de gustos
     
  15. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Menstruacion como abono.

    Sí, la vagina y la vulva no son estériles, pero los microorganismos que contienen no son patógenos.

    No hay nada estéril en el mundo (a excepción ciertos espacios concretos en algunos laboratorios), de hecho sin bacterias y hongos los seres humanos moriríamos (y no me refiero a los del suelo que mantienen las plantas que nos comemos, sino a los que tenemos dentro y sobre la piel y con los que convivimos en simbiosis).

    Conozco la copa menstrual y prefiero las compresas de tela, cuestión de gustos :smile:

    Un beso,
    Lucía