Poda de olivos

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Pepón, 28/10/10.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ola pues aqui en galicia en la zona de quiroga podan los olivos en enero y desde siempre y eso que haora estan empezandoa recojer aceituna pero hasta febrero o asi no acaban ya que creo que hacen dos recolecciones una haora y otra mas tarde
    saludos adrian




    pd si si hay olivos en galicia y si se produce aceite:smile: :5-okey:
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    en mi zona tampoco se helaron y despues se secaron, pero claro no digo que no murieron arboles, porque murieron miles y miles aunque ni a mi ni a ti nos afecto, por que esa vez sucedio y por que a unos si y otros no? es dificil de saber o decir diferentes variedades de olivos mas o menos adaptadas al frio,sitios donde los olivos estaban podados del año anterior y los otros no,sitios donde llegaron a -10grados durante unas horas y otros estuvieron a -1 y aguantaron bien, etc, en principio esa helada fue tan dañina contra el olivar por que fue una helada muy tardia(primeros de marzo) y pillo a muchos olivos saliendo o salidos del letargo invernal en prena savia y con brotacion supertierna.

    si preguntas por aqui, cualquiera te dira que si podas pronto el arbol tendera a brotar pronto y por lo tanto estaras mas espuesto a las inclemencias del tiempo, si cojemos 2 olivos y tenemos uno brotado en enero y el otro en marzo, los 2 echaran despues en abril la misma trama o cuaje de flor y finalmente tendran la misma aceituna, sin embargo el arbol que broto en enero estara mas adelantado y por consiguiente estara mas espuesto al mal tiempo.....................sin embargo los 2 arboles se emparejaran en verano y tendran la aceituna optima para la recoleccion en las mismas fechas.




    heladas hay muchas y muy diferentes, mas o menos intensas que duren mas o menos,etc, una helada que venga en enero cuando los olivos estan parados,endurecidos y acostumbrados al mal tiempo, no deberia de hacer mucho daño o ninguno, de echo se dice "año de nieves,año de bienes" una ligera nevada en el olivar es hasta buena, matara mucho pulgon,cochinillas,etc.


    por el contrario si viene un invierno templadito con temperaturas suaves y olivos podados y te metes en "febrerillo loco" y te hace 10 dias de primavera pura con temperatura de 20 grados con tus olivos bonitos empezando ya a crecer y de repente hay un cambio de tiempo, te nieva 1 o 2 dias y bajan las temperaturas por debajo de cero grados.....................pues tus arboles van a estar muy expuestos a tener serios daños.


    al mismo tiempo se dice que un olivo puede llegar a aguantar -10 grados, efectivamente, puede llegar a aguantarlos, pero no se explica bien, el -10 es el limite o umblar en el que el olivo va a morir si pasa esa temperatura, pero eso no quiere decir que el olivo a -9 grados este bien, a -5 grados ya esta sufriendo daños(puede pasar que los daños no los veas y no sean visibles en el momento, pero existen, si se hace analisis de hoja y ramas en laboratorio se veran los daños).


    por cuestiones de tiempo, yo tengo que podar mis 4 parras en estas fechas como neorural, mas adelante me pilla muy liado y no podria, no pasa nada, son un hobby y si mueren alguna vez no se resentiria mi bolsillo(con el olivar si se resentiria) a mi hasta el momento me va el podar las parras en estas fechas bien ,pero por que me haya ido bien no debo aconsejar a la gente que lo haga ahora, si no que debo aconsejar que lo hagan en preno invierno como es debido
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Hackerblanco: Bueno, como vienen dos semanas malas, creo que esperaré un poco e intentaré hacer la poda más tarde.No sé si aguantaré hasta febrero, pero no podaré por ahora.Los olivos me refiero.

    Vanessa85 : aqui hay no poca gente que lleva podando desde hace semanas. Otros años por estas fechas no había casi cepas podadas, no sé porque este año hay tantas. Quizás sea por la crisis, y no se evitan contratar cuadrillas de podadores y lo hacen ellos mismos.Tambien hay mas viñas prepodadas, especialmente viñas grandes de bodegas muy mecanizadas, que suelen vendimiar con máquinas.

    Saludos.
     
  4. Y yo también estoy viendo viñas arrancadas..... creo que mucha gente piensa que si se les hiela mejor....
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Habrás visto también que este año hay más viñas sin vendimiar que nunca. Antes ni en sueños se dejaba una viña sin vendimiar. Pero ahora...ya sabes como está el tema.
    Por cierto, yo no he comentado nada de viñas arrancadas...
    Saludos.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Perdona, ese comentario de viñas arrancadas lo hacías tú.
    Que no me entero...:smile:
    Saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    neorural, en tu caso quizas no sea muy,muy malo que podes ahora, el echo es que tus olivos tienen solo 2 años y la poda seria pequeñita, una ramita aqui y otra alli y eso no afectaria mucho.

    diferente es el dia que tengan 10,20 o 30 años que al ser la poda del olivo bianual se suele quitar un 40% del total del arbol, ahi si notara el olivo la falta de cobijo y sera importante que no te adelantes y hagas las labores de poda en su justo momento
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Buff...no te creas hackerblanco, son de 1,5 metros la media, pero están muy enmarañados y con bastante ramas. y sobre todo, que les dejé pelado el tronco a solo 40 cm del suelo, y quiero dejarlo ya definitivo en 80 cm.
    Además me dió apuro cortar en verano los brotes que salen de la base, y se han mezclado con la maraña que crece a 40 cm, y están muy feos.
    Saludos.
     
  9. Es que el también me sobra.....
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    si, ese tambien me despistó...