Trasplante de semilleros: brocoli, puerros, nabos...

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por SUPERNOVATA, 9/7/14.

  1. SUPERNOVATA

    SUPERNOVATA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Burgos. España
    Es la primera vez que ponemos huerto. :-?
    Ya tenemos varias cosas en el terreno, pero de lo que tengo en el semillero nosé cual me saldrá adelante.
    Tengo muchas dudas, por ejemplo :

    Los puerros (1º FOTO 4º FILA), son esos palitos de la foto. ¿cuanto espacio necesitan para crecer en semillero? Porque lei q se plantan cuando tienen el grosor de un lapiz y estos son muy chuchurrios.

    La tierra, ¿Porque en algunas partes se pone blanquecina la parte superior? No creo que sean hongos porque no tienen pelusa. ¿puede ser la cal del agua?

    Los melones y sandias, se suicidan de un dia para otro. Se les estrecha el tallo y caen, ¿porque puede ser?

    Y los nabos (3º FOTO : 4 Y 5º FILA, no sabia que habia que ponerlos directamente en el terreno, y tengo crecidos en el semillero, pero estan largos y arrastrados, ya tienen hojas, ¿Se pueden trasplantar aun asi?

    140709042500855559.jpg
    14070904251132937.jpg
    140709042520309263.jpg
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Trasplante de semilleros : brocoli, puerros, nabos..

    Creo que a esas bandejas les falta luz, si te fijas, las plantas intentan "salir" de la bandeja en busca de luz, por eso están tan estiradas. Se llama ahilamiento, aunque las he visto peores que las tuyas.

    En cuanto a lo de los melones si quieres puedes poner fotos detalladas del tallo y ver si hay algo raro.
     
  3. Van Helsing

    Van Helsing Granjero

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    España
    Re: Trasplante de semilleros : brocoli, puerros, nabos..

    Hola a todos, no he encontrado donde presentarme, soy nuevo en el foro y me interesa principalmente la horticultura.
    Aprovecho para comentar a supernovata sobre el tema de los puerros.
    Yo los planto en semilla directamente sobre el terreno, en un bancal que hace de semillero, pero ya al aire libre como uno más del huerto.
    Cuando ya se ve el puerrito más o menos como lo tienes tú, lo trasplanto por estas fechas lo acabo de hacer a otro bancal de mantenimiento, donde los pongo separados aproximadamente 10 cm. uno de otro en todas direcciones.
    Cuando alcanzan como tú dices el grosor más o menos de un lápiz es cuando los vuelvo a trasplantar a su lugar definitivo, en ese caso los pongo sobre un surco, ya que se aporcarán a medida que crezcan y llegan a ser bastante gruesos, calcula el doble o triple de lo que se ve en una frutería.
    Los puerros junto con las coles aguantan perfectamente el hielo y en mi caso son la base del huerto de invierno.