Fotos de mi estanque e ideas para hacer cascada

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por eduirras, 17/2/08.

  1. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Enduirras,
    ... eso eso, dales de comer a los berros (o berraza), para que estén bien gorditos :smile:.

    Todos hacen falta!!!... se trata de convertir el amoniaco (que básicamente, es en lo que se convierte los excrementos de los peces, así como diferentes restos vegetales, en el proceso de putrefacción), en nitratos. De esa parte del trabajo, se encargan las bacterias, convirtinedo previamente el amoniaco inicial, en nitritos, y otras bacterias, convierten el nitrito en nitrato. Ese nitrato es el que utilizan las plantas para nutrirse y hacer crecer sus raices, tronco y hojas. Es por eso que se necesitan las bacterias, y además las plantas. Eso no quita que añadas un filtro mecánico, como te aconseja Suspir, para sacar "lo más gordo".
    En mi caso, como mi micro estanque es tan pequeño, si me caen tres hojas, la saco yo mismo, pero le he puesto filtro mecánico a la misma bomba, para que coja el agua que va a ir al filtro vegetal "libre" de partículas, y queden lo más limpio posible los tres tubos de distribución del agua que cae nuevamente al estanque.
    A mi personalmente, me hace "gracia", resolver el tema del filtrado dejando que "trabajen" las plantas, que además hacen más bonito el entorno del estanque, que utilizar diferentes aparatos, que hay que vigilar, cambiar periodicamente los "consumibles", que gastan electricidad... que cuestan un "güego", y además hay que esconderlos porque son feos de coj**es :smile:
    Venga, un saludo.
     
  2. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Creo que a todos nos gusta resolver el problema con plantas y hacer estanques casi naturales. El problema llega cuando quieres meter en él, carassius, tortugas o kois, estos llegan a ensuciar tanto el agua, que necesitarías un filtro verde tan grande como diez veces el estanque y aún así no sé si lo resolveríamos.

    Para que no se vean los aparatos se suele hacer casetas donde poner los filtros (mecánico, biológico y lámpara uv)

    Por supuesto que lleva unos gastos, en mi estanque hay una bomba de 1250w conectada 24 horas, otra de 850w que se conecta en verano 8 horas, en invierno 4 horas y las tres lámparas UV que están conectadas 8 horas al día, con un consumo de 165 w. Pero esto no es más que tener un caballo o cualquier otro hobby, debe ser uno mismo el que ponga los límites de donde quiera llegar
     
  3. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    El filtro que propones o tienes es una mezcla de mecánico/biológico y dependerá si está compensado con el resto (agua, peces, plantas) para que funcione

    Tienes razón el agua que esté normal de parámetros no necesariamente es transparente, para que los sea necesitarás que las plantas estén compensadas y consuman casi todos los nitratos que tenga el agua, si no lo está, lo más normal es que aparezcan algas unicelulares y el agua se ponga verde, esto se puede arreglar añadiendo más plantas, menos horas de sol directa en el agua, o poniendo una lámpara UV con la suficiente capacidad para acabar con todas ellas

    El filtro verde, son las plantas que tengas en la totalidad del estanque y sí es muy necesario, pero mira que quizás necesites otros filtros.

    En mi segundo estanque, hasta que no puse un lámpara uv no pude ver los kois, tenía el estanque cubierto por completo de plantas flotantes, pero tenía tantos kois que era imposible que los parámetros estuvieran bien
     
  4. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Desde luego da gusto con vosotros.

    Esto es como un curso acelerado.

    Ya lo tengo clarísimo. Lo que me gustaría es tener un estanque lo más parecido a una charca natural, por lo que pensaba poner tantas plantas como pudiera, ahor que sé que serán ellas, al alimentarse, las que me permitan ver a mis peces os podéis imaginar, me veo recoriendo los ríos, arroyos y pantanos de los alrededores.

    Tengo otro problema y es que estoy al lado de un almacen de materiales de construcción y los camiones y las máquinas levantan mucho polvo y, como todo lo que sube baja, (y no hablo de mercados) este polvo cae al estanque, se empapa y se va al fondo y creedme que se nota día a dia. Imagino que malo no es (para el ecositema) será como el fondo de cualquier charca pero afea un poco el aspecto del estanque. supongo que podrá succionarse con la bomba o algo así, aunque sea una vez al año ¿no?

    De nuevo gracias por vuestra paciencia y por caompartir vuestros conocimientos.

    Espero poderos pagar en algún momento. Bueno a Calatrons ya le tengo preparados los berros, como adelanto de pago. A ver si tengo tiempo, los empaqueto y los mando al correo. El problema es que no trabajo en el pueblo y cuando vuelvo ya está cerrada la oficina, tendré que encargárselo a alguien.
     
  5. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Suspi,
    Tienes razón, tiene que haber un equilibrio entre plantas y peces, para que el filtro vegetal funcione y se tenga el agua limpia.
    Si alguien quiere tener kois en su estanque, primero tiene el problema de que son incompatibles con las plantas, así es que está abligado a buscar soluciones que no permitan el contacto directo entre unas y otros, y segundo, que el filtro vegetal no será el mismo si se tienen cinco... o cuarenta peces.

    Personalmente recomendaría sin reservas un filtro vegetal en un estanque, a aquellas personas que su interés sea principalmente el tener un lugar estéticamente relajante, fresco, con gusto por las plantas, en especial las palustres y acuáticas (del mismo modo que se puede tener interés por los bonsais, o las rosas), que no quieran dedicar de manera forzosa una parte de su tiempo cada dia para mantenerlo... y que dentro de ese paisaje relajante, incluye algunos peces, como una pieza más (aunque necesaria), dentro del conjunto, que ayuda a obtener esa estética que se busca, y a que todo funcione bien. En este caso el filtro vegetal es una alternativa que puede ser muy válida. Un buen ejemplo, son las fotografias al principio del hilo.

    Para aquellos aficionados "koi keepers", que su objetivo principal es tener muchos y bien atendidos, de esos excelentes peces que son los kois, la cosa es distinta. Aquí se debe condicionar el paisaje a una instalación adecuada para atender las exigentes necesidades que tienen esos peces, en cuanto a la calidad del agua, alimentación, volumen de litros por pez...etc (algunas de estas consideraciones pueden valer para las tortugas, aunque quizás, no tanto para los carassius). Aquí, solo un filtro vegetal no parece ser la mejor alternativa. Un excelente ejemplo son las fotografias de tu magnífico estanque.
    Resumiendo se podría decir que en el primer caso, los peces solo son un pieza (aunque importante),para hacer funcionar un entorno natural, mientras en el segundo supuesto, los peces son la razón primera de la instalación, y por lo tanto, el paisaje (aunque es una parte importante), se debe condicionar a las necesidades de los peces.
     
  6. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Enduirras,

    Tampoco debes de preocuparte demasiado por enviarme los berros. Estoy seguro que de alguna manera, los voy a conseguir. Te lo digo por el inconveniente que representa tener que pedir a alguien que se moleste a llevar al paquete a Correos.
    Seguro que tendré ocasión de pasar algun dia por Guadalajara, y me podrás invitar a una cerveza mientras me enseñas tu estanque :smile:.
    Venga, un saludo.
     
  7. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    No lo hubiera explicado mejor, estoy totalmente de acuerdo
     
  8. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Perdón pero ayer no pude conectarme.

    El tipo de estanque que yo tengo en mente es, como ya comenté, lo más parecido a una charca natural, es decir con peces, plantas y demás animales que tengan a bien acercarse por él.

    Si no he entendido mal, en este caso, son la plantas del propio estanque las que se enacargan del filtrado y de restringir el alimento de las algas. Ahora mismo tengo el agua bastante verde pues ya ha apretado el sol estos últimos días y no tengo todavía nada más que los berros que cogí el domingo y un par de pececillos chiquitines, no sé si son gambusia. Además había puesto ceratófila en el fondo pero creo que se ha desintegrado, pues vi flotando trocitos de la planta. Como he dicho el agua está muy verde y no veo el fondo.

    Desde el domingo tengo funcinando la bomba conectada al filtro biológico y este finde espero poner más plantas.

    No sé si me podréis hacer algún comentario o darme algun consejo sobre si debo cambiar el agua o espero un poco para ver si el tiempo soluciona todo esto.

    Saludos a todos.
     
  9. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Eduirras,

    Creo que lo único que se puede hacer, es dar la opinión de lo que "uno haría"... y ese "uno", si fuera yo, me pondría como objetivo tener las plantas y el agua del estanque "en condiciones" para San Juan (primer dia de verano). Hasta esa fecha, iría "disfrutando" haciendo pruebas y ensayando diferentes alternativas.
    Creo que un filtro vegetal, como todo en la naturaleza, necesita SU tiempo; por otro lado, la cantidad y tipo de plantas puestas a "trabajar", tiene que ser proporcional al volumen de agua que tiene que filtrar i limpiar. Para eso te puede ser útil mirar con detalle el filtro vegetal de "Jimy's Pond", (que aunque tiene un tamaño algo mayor que el tuyo, puede servir -a más plantas, mejor-)... además de hacer circular la mayor cantidad posible de agua entre el filtro y el estanque. Si tienes filtro mecánico, irlo limpiando con frecuéncia y por último y no menos importante... tener paciencia. En casos asi, mi abuela habría dicho: "Dios, aun siendo Dios, tardó siete dias en hacer el mundo"... hay que tener paciencia, al menos hasta San Juan :smile:
    La aternativa de cambiar el agua, yo la descartaría al menos hasta que no tuvieras el filtro "bien plantado".
    Lo bueno de este sistema de filtrar, es que se puede complementar con cualquier otro tipo de filtros (mecánico, biológico, químico)... pero para estos, yo destinaría el periodo comprendido entre San Pedro y la Virgen de Agosto... como puedes ver, miro de ir adaptándome a la sabia manera de pensar de los campesinos :smile:.
    Venga, un saludo cordial.


    Después de terminar el rollo que te he pegado, he recordado que si estuviera en tu lugar, también miraría de poner renacuajos, especialmente de sapo... !!!!se hinchan de comer algas!!!... y cuando se hacen mayores, como les gusta hacer escursiones, muchos se van.
     
  10. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Lo de succionar el fondo, es fácil con una bomba, si vas a poner pocos peces, yo lo limpiaría una vez al año, ese fondo puede servir para que se alimenten por ejemplo los nenúfares si pones alguno, o paraguas que les gusta mucho meter las raíces en él. Es más puede que al llenar de plantas la superficie, tampoco caiga tanto polvo y puedas mantenerlo sin tener que succionarlo.
    El estanque, una vez que metas las plantas, necesita de un par de meses para que madure. A partir de ahí el agua se aclarará y verás bien el fondo. No pares de mover el agua con la bomba, así se oxigenará y no olerá mal, además de que adelantas el proceso.
     
  11. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Pues fíjate que tenía pensado lo de los renacuajos, sin pensar en lo de las algas, que es verdad que las devoran; creo que ya he dicho en algún momento en el post mi intención de meterlos.

    Tenéis razon con lo de la paciencia, lo que pasa es que cuando no tienes experiencia y lees por el foro los comentarios sobre las algas y ves que se te pone el agua verde te "acongojas" bastante.

    Pues nada, a hacer circular el agua y a ir metiendo plantas para que se ponga bien bonito.

    Este finde quiero empezar a preparar el pequeño curso de la cascada, ya iré poniendo fotos para que veáis cómo va quedando, por si queréis aprtar cualquier idea.

    Hasta la próxima.
     
  12. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Bueno, otra fase terminada.

    Ya he concluido el cuso de agua desde el filtro al estanque. Pongo unas fotos para que lo podáis ver. Aunque cuando hice estas fotos todavía no estaba totalmente tapado el filtro. Ahora tengo que cortar el tubo para que no se vea tanto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora podéis aportar ideas para las plantas, sumergidas, palustres y para poner al rededor del estanque.
     
  13. Re: Fotos de mi estanque!!!

    Te ha quedado una cascada muy bonita. Ese tipo de piedra irregular que has empleado, te permite poner plantas pequeñas entre las juntas, a parte de las grandes que me imagino que acabarás poniendo en los laterales y el fondo.
    ... a que sé cómo has pasado la Semana Santa??... :smile:
    Venga, un saludo.
     
  14. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Fotos de mi estanque!!!

    Hola Calatrons

    ¿Tienes dotes de adivino?

    De hecho ya he puesto unas vincas entre las piedras pero en los bordes para que no estén demasiado húmedas y tengan tierra donde arraigar. Por el pueblo las he visto en los márgenes de algunos arroyos.

    Si sabes alguna planta que pueda estar entre las piedras, puedes darme ideas, aunque supongo que cualquiera que pueda ir en el estanque, como los famosos berros, ten en cuenta que en el fondo está la lona, por lo que no tienen tierra.

    Un saludo.
     
  15. Re: Fotos de mi estanque!!!

    :smile:...

    Parece que esos árboles que se ven en el fondo, es la zona norte, y poca sombra pueden dar, por lo que el sol da al estanque durante todo el dia, de ser así, hay que pensar en plantas que aguanten bien el sol. He estado mirando en Infojardin a ver si había una sección de "Rocallas", pero no la he visto.
    He escaneado un par de páginas de un libro que toca un poco el tema, y da nombres de plantas que pienso que pueden dar alguna pista.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El "Pond's Jimy" no se va a comer un rosco, al lado de tu estanque... seguro que no tendrá ni una rana de Guadalajara :smile:
    Venga, un saludo