NECESITO QUE ME AYUDEN.....POR FAVOR!!!!!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por marianaponce42, 27/3/12.

  1. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Hola amigos foreros!!!!!

    Les cuento que hoy después de varios....varios días he podido salir al patio para
    estar un rato con mis cactus y de paso cambiar algunas macetas y revisar los otros, ya que hemos tenidos días de lluvias.

    La cosa es que algunos cactus y sucus, se veían muy bien, pero tenían cochinilla
    algodonosa muy cerca del sustrato, así que las saqué de las macetas y .....
    ohhhhhh sorpresa :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: las raices están con cochinilla, pero me quedé helada cuando ví,
    la cantidad, era tremendo verlas, eran como bolas del tamaño de una nuez.

    Inmediatamente me puse a limpiarlas, en muchos casos tuve que cortar parte de las raices, porque estaban llenaaaassss!!!!!, por suerte, los cactus están sanos y duritos, a pesar de las cantidades no los habían afectado.

    Había leído que muchos de ustedes usan Dimetoato , así que lo mandé
    a mi marido al vivero a buscarlo con urgencia :sirena: :sirena: :sirena:

    Y acá viene la parte en la que pido la ayuda de ustedes,

    al dimetoato, lo diliyen 20 gotas por litro de agua??? :3-interrogantes: :3-interrogantes:

    pulverizan los cactus y sucus...??? :16duda: :16duda:

    o riegan, mojando el sustrato hasta que la raiz también se moje ??? :15piensa: :15piensa:


    La verdad es que no sé como usarlo :17nuse: :17nuse: , los días ya están más frescos, tengo
    varios cactus y sucus sin sustrato, así que espero puedan ayudarme.

    Desde ya muchas gracias a todooooosssss!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos :beso: :beso:
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Es sistemico, pero creo que funciona de las dos maneras, yo daria un riego, si se pulveriza es peligroso por el tema de la toxicidad ya que recomiendan no aplicarlo con corrientes de aire y con guantes y demás protección, de cualquier manera espera a otros foreros con mas experiencia, voy a resguardar mis cactus que va a llover

    Saludos!
     
  3. Sí, es sistémico. Sigue las instrucciones del producto en cuanto a la dosis.
    Si la cochinilla está en la raíz, debes regar. Asegúrate de que el sustrato se empapa bien con el agua de riego, colocando un plato debajo de las macetas para que no se escape. Repite el tratamiento dentro de 10 días, pues ahora el producto matará a los adultos, pero no los huevos. Normalmente es suficiente con darles dos dosis, pero cuando el ataque es tan grande, yo le daría una tercera en otros 10 días, por si acaso.
    Las plantas que tienes con la raíz al aire, las puedes pulverizar y luego las plantas de nuevo en un nuevo sustrato, a los 10 días les das la dosis en el riego, como a las otras.
    Suerte con bichos, mátalos a todos.
    Salud.
     
  4. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Mariana, no tengo nada que añadir pero te aconsejo que evites pulverizar si puedes. Guantes , evitar respirar vapores y cuidado sobre todo con el producto sin diluír.
    Que te vaya bien con las cochinillas, saludos.
     
  5. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital

    Jorge, muchas gracias por las recomendaciones para cuidarme :5-okey: :5-okey:

    Besos :beso: :beso:
     
  6. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital

    Gracias María!!!! voy a seguir todas tus recomendaciones :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Te cuento que el prospecto de este producto, no dice cuantas gotas por litro de agua tengo que poner en cactus y sucus, a lo de las 20 gotas x lt. se lo dijo
    el señor del vivero a mi marido.

    Después les cuento como me está llendo-

    Besos :beso: :beso:
     
  7. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Hola Mariana , yo suelo hechar unas 15 gotas por litro y va muy bien .
    Yo riego el sustrato ya que normalmente lo uso como preventivo, en alguna planta tuve cochinilla lapa en los tayos y fumigue toda la planta con la dosis que te comento de 15 gotas por litro, fumigue dos veces cada 10 dias y desaparecio.
     
  8. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital

    Nathan,

    siempre uso guantes y barbijo, cuando tengo que aplicar estos productos,
    pero es muy raro que yo use fungicidas, será por eso que muchísimos se me han muerto el último año.

    A parte hay mucho viento, así que por ahora solo regaré.


    Muchas gracias!!!!! :beso: :beso:
     
  9. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital

    Hola Karlos,

    gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia,
    yo tendría que pulverizar, pero hay mucho viento y no sé como hacer, pero si o si voy a regar,
    esta cochinilla me tiene harta,
    ya no sé como erradicarla......
    espero que a mi también me funciones esto :5-okey: :5-okey:

    Besos :beso: :beso:
     
  10. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Si , Mariana, al ser sistemico tarde o temprano llegara a toda las partes d ela planta y las cochis moriran :twisted:
    suerte !!
     
  11. Hola Mariana.
    Generalmente los fungicidas y pesticidas para coleccionistas vienen preparados para usar al 1 por mil, es decir cc por 1 litro (1000 cc.)
    20 gotas equivalen a 1 cc. Con eso me fue muy bien en cactus, pero se me mancharon algunas crasas, especialmente echeverias.
    Coincido con Karlos en usar 15 gotas, es decir al 0,75 por mil.
    Pero cuidado. Es un clorado, y por lo tanto muy tóxico. Se acumula por 30 años en el tejido hepàtico y nervioso.
    Por lo tanto evitarlo en lo posible. (Un barbijo no evitará que lo inhales. Lo comprobás al sentir el olor al aspersar. Se debería usar una mascarilla con filtro de carbón)
    No creo que la cantidad que inhales llegue a dañarte la 1ª vez, ni la 2ª o la 20 ava, pero supongo que le seguirás fiel a tus cactus por muchos, muchos años más.
    Es un sistémico, por lo tanto va a circular por el interior de la planta y va a llegar a toda ella, tanto si la regás o la aspersas.
    Al tratarse de cochinilla de raiz, le llegará antes si mojás el sustrato.
    Después de haberla tratado (a la planta) ponela en un lugar donde no respires el veneno que se va evaporando (por lo menos por 15 días )
    Muchas veces usamos clorados y fosforados cuando no se justifica.
    Es como cazar una liebre con un cañón.
    Si yo encuentro cochinilla de raiz, le lavo la misma con agua y luego la sumerjo totalmente un instante en alcohol de quemar, la sacudo para tratar de eliminar todo el alcohol que pueda, la dejo secar, y la planto nuevamente en sustrato nuevo y elimino el contaminado. También hay que desinfectar la maceta y el lugar en el que estaba.
    Preventivamente asperso toda la colección una vez por mes con una avermectina (inocua para animales de sangre caliente) y con un fungicida.
    Uso Previcur (Los dos son sistémicos.)
    Con eso se evita el 95 % de las enfermedades.
    El fungicida es indispensable si uno no quiere llegar a perder las asclepias.
    Perdoná la lata.
    Un abrazo de Elena y míos.
    Hansi.
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola Hansi
    ¿La avermictina la usas como acaricida? ¿es comun su uso en humanos?
     
  13. Hola Jorge.
    La avermectina es el nombre en vegetales de la ivermectina.
    Se la utiliza en humanos, en uso externo como tratamiento contra la sarna.
    También hay, aunque no está muy difundido su uso un comprimido contra el mismo problema.
    Se lo usa mucho en animales, como antiparasitario en forma de inyectable.
    No en caballos, en los que se aplica de forma oral, pues el inyectable los daña, llegándo a producirles la muerte.
    El nombre comercial más conocido es el de Ivomec.
    Saludos, Hansi.
     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Gracias por la aclaración! :5-okey:
     
  15. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Mariana,que mala suerte,no hay pajaro que pase,que no te cage,:smile: ,pero ya han pasado los expertos con la solucion para combatir la invasion.
    Yo voy siguiendo los consejos recibidos y le aplico Dimetoato en primavera y antes del reposo,aparte como dicen las que van saliendo de vez en cuando,porque son como la primavera,siempre vuelven.
    Espero que como dicen las re-mates a todas.

    saludos..:beso: