Fuchsias resistentes al frío, para zonas con heladas

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Juan José Cubero, 16/11/09.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola a todos,
    interesante tema! :5-okey:

    Yo tambien soy de los que poco a poco van pasando fuchsias a tierra:
    Clima lisboeta, rarísimo el año en que baja de 0ºC, y en verano máximas de 39/40ºC. Las tengo en una jardinera de obra en una zona resguardada del jardín donde en verano techea un sombreado de tela de invernadero. En invierno se lo quito.

    Pues llevo dos inviernos
    - dos standares adultos (Lyes Unique/Walz Jubelteen) que en invierno se pelan un poco sin llegar a perder más de la mitad de las hojas. Solo les ha afectado plagas al inicio del verano de orugas que en un abrir y cerrar de ojos me han hecho muchos estragos. Pero resuelto.
    - tres arbustivas: una sin identificar, pure hardy, comprada en un mercadillo y que ha dado flores hasta en Navidad, una "Rohees new millenium" que al estar más cerca del suelo se ha mantenido bastante bien y una sin identificar que tambien ha aguantado bien el invierno.

    Resumiendo... en climas no muy agresivos con un poco de protección aguantan bien.

    Pero pienso que el lugar escogido debe siempre ser algo "sobreelevado" porque si no pierden la gracia, más cuando hablamos de fuchsias colgantes. Y tampoco conviene ponerlas muy juntas... pues al final la masificación hace que pierdan encanto. Me parece mejor intercaladas con otro tipo de planta.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Gom, tus mínimas son similares a las mías, :happy: , nosotros tenemos climas muy benignos para ellas.

    El problema es cuando las temperaturas bajan de cero grados ... durante un tiempo.

    En mi casa registré -2 ºC el año pasado en dos ocasiones, durante dos días seguidos. Y lo aguantaron perfectamente. Alguna parecía haber quedado en el intento, como una Boliviana var. alba.

    La tenía en maceta, entre otras plantas bajo el alero de la casa, orientación oeste. Llegó en Mayo a casa, es de Guillot, era su primer invierno de adulta.

    Pues desapareció todo lo aéreo, quedó una cepa chamuscada que daba pena verla. :desconsolado: . Me consolaba pensar que era lo que tenía que haber pasado por haberla expuesto al primer invierno , ya me habían advertido que no les gusta el frío. :-?

    Y qué alegría tan grande llevé al ver rebrotar, en un lateral de la cepa, esos colores verdes que nos llenan el corazón de satisfacción!!. :eyey: :eyey: :eyey: .

    Tengo ya muy claro que cuanto mejor sea el sistema radicular de la planta, mejor aguanta todo lo que le venga: plagas y enfermedades, condiciones climatológicas adversas (frío/calor ... ), manipulaciones forzosas, :mrgreen: , ... .


    Los fertilizantes abocan a nuestras plantas a ser más vulnerables, los cepellones de las fuchsias cultivadas a base de fertilizantes son mucho más débiles y reducidos que los de las fuchsias cultivadas orgánicamente. :happy: .

    Podéis experimentarlo, ;) . :happy:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Totalmente de acuerdo! y cuanto más robusta sea la parte central aérea tambien! Este verano dos de mis fuchsias han sufrido golpes de calor, la primera bien formada se quedó toda chuchurría, toda toda... pero despues de quitarle todo dejándola bien pelada se ha puesto a brotar como una descosida! Dá gusto verla. La otra sin embargo, mucho más fragil no sé como le va a ir, ha sido esta semana... tiene mala pinta...

    Por cierto, lo que comentas de los fertilizantes... interesante! yo tengo que reconocer que soy muy descuidado... apenas las fertilizo y las que tengo de hace tiempo soportan el calor mucho mejor que las recien compradas que vienen forzadas del invernadero. Estas últimas algunas dá pena verlas en esta época.
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    GOM, la mayoría de las fuchsias "sin identificar" compradas en mercadillos o viveros suelen ser muy resistentes. Precisamente los viveristas las reproducen porque son cultivares fáciles y dan pocos problemas. Por eso suelen dar buenos resultados en el exterior, lo soportan casi todo.

    "Rohees new millenium" soporta sin problemas -5ºC.

    Canaleja, las dos Bolivianas que tengo desaparecen en invierno pero rebrotan del cepellón sin problemas. F. BOLIVIANA, en esta época del año alcanza una altura de dos metros.
     
  5. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    ¡Hola a todos!

    Ya ha pasado un tiempo desde que inicie la plantación en el suelo de las fuchsias que me ayudasteis a seleccionar. Ayer, publique unas imágenes en el blog sobre ellas y como me ayudasteis tanto, me imagino que os gustará ver que siguieron adelante y evolucionan favorablemente. Os dejo el enlace.

    http://paisajevegetal.blogspot.com/2011/10/floreciendo-en-octubre-2011.html

    La entrada comienza con otro proyecto que comparto con otra forera con blog "El Jardín de Bemi", se denomina :"Está floreciendo" y consiste en participar del 21 al 30 del mes con imágenes de lo que florece en nuestros espacios.

    Pero la traca final son las fuchsias. Muchas gracias por vuestro apoyo. :razz:
     
  6. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola, hacia tiempo que no pasaba por aquí. Os cuento que la mayoria de las fuchsias que puse en el suelo, se están desperezando ante la llegada del fín del invierno!!! :razz:
     
  7. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    ¿Puede una fuchsia rebrotar de forma distinta dependiendo del sitio donde se encuentre?

    Por ejemplo, una F. magellanica puede rebrotar de sus raices si está en el exterior y rebrotar de todas las yemas de sus ramas si se encuentra en maceta en el interior?
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Pues sí, llosona. Y también puede brotar de diferente manera según el invierno que haya pasado. Los últimos años que han sido de inviernos muy fríos, las maguellanicas me rebrotan sólo de las raíces. En el pasado me rebrotaban de todas las ramas más gruesas, habiendo pasado en ambos casos los inviernos fuera.

    Hoy ha hecho un día soleado precioso, trabajé duro en el jardín y no he visto ningún brote en ninguna de las fuchsias plantadas en el suelo. Me pregunto si viven o no.... ya iré contando como van.
     
  9. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Llosona, como bien dice Lali, todo depende de las temperatuas invernales. Si el invierno no ha sido extremos, rebrotará de las yemas y también puede hacerlo de las raices. Si el invierno ha sido especialmente duro sólo rebrotará de las raices, si está viva, claro.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    llosona, en cualquier caso, me ha gustado ver tu blog y comprobar que las fuchsias tienen su espacio en él :happy: . Estoy seguro de que las magellanicas te darán un resultado excelente, y algún que otro híbrido seguro que también.
     
  11. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Gracias por la aclaración Lali y yolandaf, lo veia y no me lo creia.
    Cuando Moraos me paso su lista, con las observaciones del rebrote, di por supuesto que era siempre de la misma forma en cada caso.
    Cuando hace una semana, vi las plantas en macetas haciendo otra cosa que en el suelo, reconozco que me dejaron extrañada... llegue a pensar que alguien me habia movido las etiquetas de las macetas.

    Les haré un seguimiento, me figuro que han tenido mucha suerte con su primer invierno tan suave, lo que les va a venir muy bien para asentarse y desarrollar raices.

    eskibias, gracias por la visita al blog. La verdad es que fue tal la sorpresa al retirar el acolchado vegetal, que no puede evitar hacer la entrada con las fotos.

    Al terminar la brotación, actualizare la lista de las plantadas con los resultados.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Retomo el hilo para contar lo que ha pasado este año con fuchsias adultas que dejé en el jardín a pasar el invierno: se murieron todas a excepción de la F. maguellanica Alba.

    Y la lista de las que no pasaron es: F. Procumbens, Tom Thumb, Isis, 4 ejemplares de Beacon y un par de jóvenes que compré y ahora no encuetro los nombres, da igual.

    De las enturbadas un 70% la han palmado.

    En todos mis años de fuchsiera esta es la primavera más pobre. El frío de este invierno fue de récord.

    Por suerte hice algunos esquejes en otoño que pasaron dentro el invierno. No me va a quedar más remedio que comprar fuchsias nuevas, mi muro está vacío.
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Que pena Lali!!
    A reponerlas!! para que tu muro se vea bien bonito como todos los años.:ojoscorazon:

    La verdad es que este invierno a sido muy raro y frío...por aquí ya, tenemos unas temperaturas muy altas para la temporada en que estamos, y ademas solo a llovido un día en lo que llevamos de año, por lo que me temo que vamos a tener un verano, que no te quiero ni contar, el calor que vamos a pasar:-?
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Lali, menos mal que eres positiva y te lo tomas bien. A mí me ocurrió en una ocasión y del espasmo decidí reducir mis ansias y limitarme a un equilibrio fuchsiero muy por debajo de mis deseos pero acorde con mis posibilidades :happy: . con los años he ido seleccionando 4 ó 5 variedades que son las que aguantan mis condiciones climáticas y ahí me mantengo.

    Lo raro es lo de la olla de turba... Ya tiene que haber hecho frío, sí. Por aquí la verdad es que quitando un par de olas siberianas en febrero, apenas lo hemos notado.
     
  15. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    supongo que la información es fiable, aunque esté en francés, creo que bastante detallada sobre el tema de resistencia a heladas según variedades y temperaturas:

    http://www.fuchsia-delhommeau.com/contenu.php?id_contenu=3&id_dossier=28

    saludos, Luis
    Pdta.- uno que sigue este foro desde hace algún tiempo aunque nunca haya intervenido, a ver si me decido a intentar una fucsia standard, con los consejos que de aquí he recopilado