Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    terrazocultor, como ya hemos comentado varias veces el implacable Murphy está siempre al acecho. Tengo reguladores en los otros dos tanques y voy y le doy al interruptor que no tiene y que además no necesitaba conectar.

    Aunque apenas la use, le cambiaré la resistencia y sin dudarlo me haré otro regulador para que no vuelva a suceder. Precisamente fue en el tanque de reacción así que al final tuve suerte de que no fuese mayor el incidente ya que lo había usado el día anterior y contenía restos.

    Yo no llegué a ver al Sr. y el que me lo contó no supo decirme mucho salvo que le extrañaba que hubiese salido en la TV sólo para decir que se hacía su combustible siendo reacio a dar datos y que el que quisiera saber algo que buscase por infernet. Ya tengo bastante lío como para darme publicidad :11risotada:.

    Un saludo.
     
  2. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Hola a todos, despues de leer y releer tanto este hilo como el propio de terrazo, mañana si el señor murphy me deja haré mi primer experimento con el biodiesel con 5 litros de aceite usado para ir familiarizandome con el proceso, estoy mas ilusionado que un chiquillo con "zapatos nuevos" :razz: .
    Os agradezco infinitamente que esteis compartiendo todo cuanto sabeis con tantisima gente que como yo, no teniamos ni la mas remota idea sobre el tema y gracias a vosotros estamos abriendo los ojos a este mundo tan apasionante del biodiesel.Ya aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid os hago una pregunta,sabeis si la sosa caustica liquida al 50% es utilizable para elaborar biodiesel? en caso que fuera afirmativo en que proporcion seria? muchisimas gracias desde ya y un saludo para todos.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Amipepe,

    La sosa caústica "liquida" no existe. En todo caso, será una solución. Ahora bien, ¿cual es el líquido disolvente? supongo que agua...

    En ese caso, no debes usar ese formato de sosa si no quieres convertir el reactor en una pelota de jabón. Debes usar sosa caústica pura -sólida- con una pureza mínima del 98%.

    Lo ideal sería que al reactor no entrase ni una gota de agua, al menos, no de forma voluntaria!!

    Esta sosa pura, para encontrarla a un precio razonable hay que comprarla en formato saco de 25 Kg, que sale a 1 euro el Kg aproximadamente.

    Pero para hacer un experimento con unos pocos litros de BioD no es plan de hacer de momento ese desembolso ni de armar la logística de envasar esos 25 Kg de sosa en un montón de envases herméticos (ni se te ocurra dejar la sosa en el saco una vez abierto, ni siquiera 10 minutos).

    Así que solo tienes una opción: Comprar un envase de 1Kg de sosa caústica de calidad en una tienda de productos químicos. Es un producto bastate ordinario y no deberías tener problema en encontrarlo. Antes, se podía encontrar también en farmacias con una pureza del 99% y a un precio razonable, antes de que sacaran hace poco una Ley que nos retrotrae un poco más a la edad media al alejar al público de la larga lista de productos químicos y productos que se vendían en las farmacias.
     
  4. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Terrazo, gracias por tu rapida respuesta, ya me temia yo que el medio liquido de esta sosa seria el agua, resulta que preguntando si tenian sosa en el almacen de productos de laboratorio donde suelo comprar lo que voy necesitando, me dijeron que si pero que era liquida al 50% pero no me supieron decir mas al respecto y despues un cuñado que trabaja en una fabrica del polo quimico me dijo que el me podria traer sosa si queria ya que alli se utiliza mucho pero que era liquida y viene en unos bidones azules de 200 litros, de hecho hace unos dias me proporcionó tres de estos bidones que son durisimos y tienen casi un espesor de 5 mm, ya me estoy pensando que utilidad darles :happy: ,bueno mi gozo en un pozo sobre la sosa liquida, la solida despues de patear un poquillo preguntando por ahí la encontre en una drogueria antigua pero me pidieron 37€ por el saco de 25 kg asi que me sale el kg a 1,50€, cuando me meta mas a fondo en esto ya se donde comprarla si no la encuentro mas barata por otro lado, bueno lo dicho,gracias por todo y sigo por aqui.
    un saludo
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    a mí lo que me resulta difícil es encontrarla en sacos pero en cualquier gran superficie es fácil encontrarla en envases de 1kg. a 2€ o algo más. Sólo has de fijarte que venga indicada la pureza. Normalmente uso la marca PQS y nunca me ha dado el más mínimo problema.

    Un saludo y buena entrada.
     
  6. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Pues si Os Castros, la sosa que he utilizado para estrenarme con el biodiesel ha sido esa, la PQS del Mercadona que ya tenia un bote en casa que compre este verano para hacer un poco de jabon asi que he gastado 28g para los 4 litros de la prueba y aun me quedan casi 900g en el bote,me he fabricado un pequeño reactor para el experimento con una garrafa de plastico de 5 litros a la cual le he cortado por abajo un circulo para acoplar la parte del tapon de una botella de refresco de 2l que he unido con ese pegamento milagroso que se llama nural 21, asi a la hora de sacar la glicerina solo he tenido que aflojar un poco el tapon para que saliera sin mayor problema, previamente tambien he tenido que aflojar el tapon de arriba por que sinó entraba aire por abajo y me revolvia la glicerina, para los 4 litros de aceite le he puesto los 28g de sosa ya citados y 680 ml de metanol a razon de 170 ml por litro, de momento estoy muy contento con los resultados,he sacado mas de 600 ml de glicerina pero falta una pequeña parte que con una segunda trans supongo que hubiese salido pero es que al hechar el metoxido se me fue la mano y lo puse todo, me subia por las paredes al darme cuenta del error tan tonto que habia cometido, a ver que me aconsejais que haga ,por ahora lo he dejado tranquilito a temperatura ambiente a ver como esta mañana, luego mas tarde trataré de subir alguna foto que le he hecho al invento a ver que os parece :razz: saludos y hasta luego.
     
  7. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Hola, estas son las fotos de mi comienzo como biodieselero, quizas un poco cutre pero me ha resultado de lo mas practico :razz:

    [​IMG]

    en esta se ve claramente la glicerina que quedaba despues de extraer mas de 600ml

    [​IMG]

    la glicerina extraida con un poco de biodiesel arriba

    [​IMG]
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Amipepe y compañia.

    Has recolectado mas de 600 ml de glicerina de 4 litros de aceite, y esa es la cantidad que debe salir.

    Eso es señal de que la reaccion de trans ha sido correcta.

    Ese es el camino.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    amipepe!!! :52aleluya: enhorabuena por el buen resultado de la primera experiencia que seguro te habrá resultado tan gratificante que ya no podrás parar.

    Espero que nos contarás también los resultados de los lavados y el producto final. Y por lo cutre no te preocupes que todos empezamos así pues no es plan gastarse la pasta y el esfuerzo del montaje definitivo sin antes asegurarse de que nos manejamos con el proceso.

    Lo dicho, bienvenido al gremio de los productores caseros.

    Un saludo.
     
  10. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Muchas gracias terrazocultor y Os Castros por los animos, por supuesto que voy a seguir, ya tengo el gusanillo dentro :razz: y una buena remesa de aceite esperando a que tenga un buen reactor para lanzarme de lleno, como ultimamente no tengo mucho tiempo solo he lavado una pequeñisima parte para ver como se me daba el asunto y comprobar el tema de las emulsiones, os diré que me he decantado directamente por el lavado por agitacion y no se si será la suerte del principiante pero el caso es que despues de ocho lavados consecutivos esperando entre uno y otro no mas de 15 minutos, cuando veia la mayor parte del agua lechosa en el fondo la sacaba con una jeringa grande y volvia a ponerle mas agua y a batir y a esperar otro rato y asi hasta el octavo lavado que ya se quedo el agua limpia y el bio un poco turbio, deje el bote tranquilo y esta mañana cuando me levanté estaba el bio tan cristalino como el agua y eso que estaba frio, despues de cenar pondre una foto del tarro para que le hecheis un ojo, hasta luego.
     
  11. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Hola de nuevo,esta es la prueba de la pequeña muestra de biodiesel lavado por agitacion,como el resultado es mas que positivo el resto lo voy a lavar igual ya sin ningun temor a posibles emulsiones,espero no equivocarme.

    [​IMG]

    saludos
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola amipepe, ésa es una señal de que la reacción fue completa porque en caso contrario la agitación se convierte en emulsión.

    Prueba a dejar reposar la primera agitación durante dos horas y verás que necesitarás muchos menos lavados ahorrando una cantidad considerable de agua. Las siguientes con una hora puede ser suficiente. Es muy importante para la eficiencia del lavado el eliminar completamente esa fina capa blanca entre el agua y el BD.

    Con quince minutos de reposo queda mucha agua con impurezas en suspensión siendo poco eficiente cada lavado.

    Si tienes que hacerle ocho lavados a 100 litros al final tardarás más y la cantidad de agua usada será excesiva.

    De nuevo mi enhorabuena por tan buenos resultados.

    Un saludo.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Estoy de acuerdo con la sugerencia de Os Castros: Hacer menos lavados, pero dejar mas tiempo entre uno y otro para que el BioD y el agua se separen.

    Si no has tenido problemas de emulsion con esa pequeña cantidad de BioD, menos los tendras con una cantidad mayor, pues es una regla del BioD que cuanto mayor sea el lote, menor es la probabilidad de emulsion.

    Enhorabuena.
     
  14. Bedoya

    Bedoya

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Extremadura-Badajoz-España
    Hola a todos, veo que a pesar de que llega el invierno esto se anima. Bueno tengo que deciros que estoy muy contento, el viernes me llagaron los decantadores(son una pasada) y hoy mismo hemos empezado mi hermano y yo a preparar la maquinaria. Hemos empezado por poner una sonda de temperatura para controlar el encendido y apagado de la resistencia. No hemos tenido que hacer agujero, pues trae uno hecho para hacer las catas de la fermentación de la cerveza. Ahí os dejamos unas fotos para que veáis como va quedando.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después de esto, nos queda montar la resistencia con su respectiva caja protectora y el controlador de temperatura, que dará paso al encendido cuando la mezcla esté por debajo de 49º y apagado cuando llegue a 52º.
    Estamos valorando también aislar el tanque para minimizar pérdidas de temperatura. Un saludo a todos y seguiremos informando
     
  15. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Hola, no consigo encontrar atenuadores de luz para las resistencias, agradeceria a quien me pueda indicar algun sitio donde comprarlas ya sea fisico o tienda online, gracias por adelantado.

    saludos