Identificación de helechos autóctones de Extremadura

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por achopaso, 12/2/14.

  1. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Anogramma leptophylla ?

    Intuyo que en la ultima foto, las frondes alargadas deben ser una fronde fertil que se cargará de esporangios y esporas esta primavera.

    Lo he encontrado en esta pagina que sencillamente es genial, muy profesional y muy bien documentada y muy buenas las fotos

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2010_11_01_archive.html

    Un saludo
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Lo voy a mirar bien.
    Nori
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Coincido con Achopaso en Anogramma leptophylla.
    Nori
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Jajajaj acerte jaja

    Gracias nori, la verdad es que cada vez voy aprendiendo mas y consigo identiicar algunos que antes no conseguia

    Nos vemos por aqui y gracias de nuevo
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola de nuevo

    Esta vez no es un helecho extremeño, es un helecho que me ha dado un amigo y que no sabe que especie es

    Nori puedes echarme una mano?

    7194A138-3388-43B9-8CED-093A6C96151A-1747-000001314D622312_zps24d3a62a.jpg

    Gracias por todo
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Es muy joven para identificar. Cuidalo bien y cuando crezca subes otra foto. Tal vez sea un Thelypteris....no se puede asegurar.

    Slds
    Nori
     
  7. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Gracias Nori

    Esperare a que esté grande y quizas si podemos identificarlo

    Chao
     
  8. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    He buscado en interntet y he encontrado esta foto que segun dicen es Thelypteris dentata, ideal para terrarios. Se parecen bastante

    viu1339522279u.JPG

    Aunque buscando más creo que se parece más a Thelypteris frigida o palustris despues de leer este texto y compararlos

    Especies: T. palustris Schott, T. rhachiflexuosa, T. frigida, T. patens, T. nudatum, T. angustifolia

    Es un género integrado por unas 900 especies de helechos que vive en las tierras frías y templadas del hemisferio norte, está distribuido por la práctica totalidad de Europa, a excepción de las áreas más mediterráneas. El T. palustris, en la Península Ibérica se encuentra muy disperso, en la zona mediterránea es escaso. Forma poblaciones nutridas, localizadas, sobre suelos arenosos y húmedos, en los bordes de los arroyos. Es un helecho vivaz, con rizoma subterráneo largo y horizontal, del que nacen las frondes, provistas de largos pecíolos desnudos, sin escamas, casi tan largos como las láminas. Éstas son de contorno oblongo-lanceolado y están divididas dos veces con nerviación pinnada. Cada pinna está dividido casi hasta su base en otros segmentos secundarios, llamados pínnulas, triangular lanceolados, y que llevan en su envés y cerca de los bordes los esporangios. Las hojas pueden alcanzar 40-120 centímetros de largo.
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    HELECHO NUMERO 5

    Hola

    De nuevo os traigo un helecho recuperado en los campos extremeños. En este caso lo recogi en Salvatierra de los Barros en una dehesa comunal llamada monteporrino. Bien metido en la finca encontramos una zona con granito y al pie de las grandes piedras graniticas se encontraba este helecho. Mis comparaciones y mis limitados conocimientos me sugieren que puede ser Pteridium Aquilinum o Helecho aguila pero no lo se quiero vuestra opinion

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Concuerdo en que parece un Pteridium.

    Slds
    Nori
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    No había visto este mensaje. Sigo con la opinión de que es un Thelypteris. Sin embago, te diré que es un género difícil, muchas especies se parecen entre sí. Cuando sea adulto, y tenga soros, tal vez se pueda saber.
    Nori
     
  12. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias nori, tan eficaz como siempre

    Muchas gracias por todo
     
  13. coloniaconcordia84

    coloniaconcordia84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    SORIANO URUGUAY
    Comparto fotos de helechos autoctonos

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Muy bonitos

    me gusta mucho el ultimo y el asplenium de la penultima foto

    Si me dejas darte un consejo deberias limpiarle todas las hojas secas, los helechos no se podan pero tienes que ir quitandole las hojas secas para evitar insectos in deseables, hongos, etc.

    Al culantrillo quitale esas hojas secas que lo afean un poco, coge unas tijeras y aramate de valor, veras como te gustan mas despues de limpiarlos

    El del cubo de la cueata foto es un niphidium?

    un saludo
     
  15. coloniaconcordia84

    coloniaconcordia84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    SORIANO URUGUAY
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    gracias por los consejos todos son bien venidos , voy a ir mostrandolos de a poco me gustan los helechos tengo 40 helechos distintos, un mensaje para la creciente que vive en montevideo en unos de los aportes de ella dice que consigue helecho nido de ave sacados de lugares naturales donde los conseguis en que departamento del uruguay hay gracias gustavo