ORQUIDEAS Y MEXICANOS SI SEÑOR!!!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alansolanodiaz, 22/7/09.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????
    ??????????????????????????????????????

    TRANQUILOS......:sorprendido:
     
  2. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos!

    Eloyr! A mi también me parece muy interesante la gran capacidad de intercambio genético que tienen las phalas., los cruces más comunes te decia son con dendrodiums, cattleyas y doritis... no he visto enlaces de fotos de híbridos con laelias, pero es posible! En cuanto a lugar de tu hogar para las phalas. te recomiendo ampliamente ponerlas en alguna ventana cercana a la bañera! les encanta la humedad y más cuando viene del vapor de agua cuando te duchas! quedas limpio y concientes a tu orquídea al mismo tiempo! 100% recomendable!... ya chequé tu link! encontré otros 3 que te servirán ampliamente para la identificación de phalas! chécalos!
    http://www.paramountorchids.com/Phalaenopsis.html
    http://www.phalaenopsis.idv.tw/hybrid_list.htm
    http://www.slipperorchid.com/gallery_phals.asp

    Manad! me dejaste muy intrigado con los conceptos y diferencia entre espata y escapo... en los cursos que he tomado he escuchado el término escapo para referirse a la protección de hojas entre las cuales se aloja la vara floral de algunos géneros de orquídea, como en las Cattleyas, si checas una de las fotos de mi zygopetalum se observa uno, detrás de la vara que está floreando. Tengo entendido que esta estructura sirve para preservar a la vara florar de las condiciones adversas del ecosistema, en lo que se destina el esfuerzo nutricional de la orquídea para producir la infloración. El escapo se abre para dejar salir la vara y empieza a secarse. A saber de lo anterior encontré las siguientes definiciones:

    En botánica, un escapo floral es el tallo que está desprovisto de hojas y trae las flores en el ápice. Los escapos son frecuentes en las Monocotiledóneas (Clase Liliopsida), en cuyo caso habrá nacido de un rizoma o bulbo.

    Escapo. Tallo aéreo que proviene del rizoma o bulbo, desprovisto de hojas y que lleva flores en el ápice.

    Los escapos -tallos sin hojas que arrancan directamente de la raíz- terminan en una espiga de la que brotan flores alargadas colgantes.

    Escapo
    Tallo de las plantas herbáceas que porta en el extremo una flor o una inflorescencia

    Escapo
    tallo desprovisto de hojas, que arranca directamente de las raíces y que lleva una o más flores ...

    de igual forma he escuchado el término bráctea floral (espata), pero no había notado la diferencia... sigo confundido al respecto, de acuerdo a las siguientes definiciones entiendo que las brácteas florales son las dos hojas que conforman el escapo, te anexo la definiciones:

    Bráctea
    se da en general este nombre a una hoja de tamaño reducido que se diferencia de las hojas normales tanto por la forma, como por el color ...

    BRÁCTEA:
    Es una hoja de color, que protege a las flores y atraen a los insectos. Acompaña a la flor, sustituyendo a los pétalos.

    BRÁCTEA: hoja de cuya axila nace una flor o un eje floral, modificada en su forma, tamaño, color, etc., situada junto a las flores o inflorescencias. Algunas pueden presentar un colorido brillante y confundirlas con los pétalos.

    ...pero espata, según la siguiente definición no encaja como sinónimo de bráctea floral:

    En botánica, una espata es una bráctea generalmente amplia y a veces coloreada que envuelve a una inflorescencia. La espata aparece en algunas monocotiledóneas con inflorescencia de tipo espádice como en las familias Arecaceae y Araceae. En las palmeras la espata es a menudo de consistencia bastante dura. En las aráceas la espata suele presentar una apariencia petaloidea, haciendo que toda la inflorescencia tenga la apariencia de una sola flor.

    De acuerdo a tus definiciones:
    "termino escapo se refiere al tallo de floracion sin hojas, que se origina en un tallo subterraneo

    el termino correcto es bráctea floral o espata, que es una hoja modificada que envuelve a una inflorescencia"

    serían en definitiva sinónimos con la notable diferencia que en los que el escapo se origina de un tallo subterraneo como en el caso de las Cattleyas y Zygopetalum, unido al retso de la planta por el rizoma... mientras que como en el caso de las Sobralias esta protección de la vara florar no crece de forma subterrania y ni separada a simple vista de la orquídea, tal vez por eso le llamen espata... en fin! necesitamos un biologo experto! URGE!

    Saludos a todos!
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    GRACIAS Edgaro pues no logre identificar a ninguna pero si asi ya me estoy aficionando a las orquideas phal con tus enlaces quede peor?


    [​IMG]
     
  4. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola queria hablarles acerca de mi pequeña orquidea que se cayo de su tronco porque el aire la arranco es a causa del cambio climatico( como lo odio, despues pongo un articulo sobre este y las catastrofes naturales que se ven, pero hoy quiero pedirles que porfavor ayudemos a las personas que estan en aprietos a causa delo terremoto en haiti, espero y en verdad ayudemos, como saben, los mexicanos no solo somos cabrones( perdon por la palabre) tambien somos muy solidarios, yo aun no nacia, pero recuerden que a nosotros nos ayudaron en el 85, espero y de verdad ayudemos, donando alimentos, de preferencia semillas( arroz, frijoles, ect) ya que proporcionan los nutrienes necesarios para subsistir, tambien medicamentos qeu no esten expirados, y MUCHA agua embotellada, espero y de verdad ayudemos a estas presonas, que dios escuche nuestras plegarias y tenga piedad de nosotros, que somos una porcion de su grey amada, espero y todos estemos bien, y es todo por hoy, disculpen por salir un poco del tema, pero lo crei necesario, ya que como mexicanos nos gusta ayudar...
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico


    Hola xpermansin_iss tienes razon si una cosa tiene el mexicano y eso despues de tanto golpe en nuestro pais es que ayudamos sin que no los pidan cosa que no hacemos entre nosotros, aca en mi rancho las escuelas estan juntando alimentos pero mas que nada agua para mandarla se que como bunenos mexicanos se tranzan una parte por que asi es casi siempre pero entre mas mandemos les llegara lo que puede ayudarles a vivir mientras se componen las cosas.

    la verdad hay muchos que lo estan haciendolo, yo done este fin de demana agua y mis sobrinos que fueron conmigo a dejar el agua pues llevaron frijol y sopas instataneas!!!

    suerte a todos y apoyen chicos y chicas.
     
  6. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos! también concuerdo en que esta tragedia en Haiti es también la oportunidad para demostrar una vez más nuestra solidaridad a nuestros hermanos caribeños. A los productos a donar, antes mencionados, agregaría además abrelatas y martillos, picos, palas, mazos y demás instrumentos de rescate y construcción que son y serán de utilidad para los haitianos.

    Chicos! mi Zygopetalum gaviota abrió todos sus pimpoyos! ya les tengo fotos, no me había percatado de que este ejemplar es muy aromático, todas las mañanas me deleita con un aroma muy parecido al de las Lilis, no sé si las ubiquen, obviamente más atenuado en mi orquídea, pero en escencia es la misma! A todo esto, he estado pensando en cambiarle el sustrato que está muy deteriorado... como pueden ver en fotos, está en maceta... ojalá puedan darme las características de este género pues no sé siquiera si es una orquídea epífita... ayudaaaa!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos! ojalá me puedan proporcionar una ficha técnica!
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola edagardo, me gusto la palabra pimpollos jejeje, me gustaria ayudarte pero apenas se mis cuidados( y ni tanto jejeje) suerte!!
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
  9. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    WOW, HEY QUE ALEGRIA ENCONTRARLOS CHICOS, YA ME SENTIA COMO EXTRAÑO EN UN MUNDO DE COMPLETOS DESCONOCIDOS Y DE MUY GRANDES DISTANCIAS, ES BUENO ENCONTRAR PAISANOS Y PODER PREGUNTAR MAS EN CONFIANZA.

    BUENO PUES LES PONGO LA FOTO DE MIS ORQUIS QUE TENGO, INCREIBLES TODAS, CON CADA UNA TEGO UNA HISTORIA.

    PHALS
    [​IMG]
    TENGO 6 MESES CON ELLA.

    [​IMG]
    ESTA PRACTICAMENTE LA ACABO DE COMPRAR

    ADEMAS TENGO OTRAS QUE COMO ME LAS TRAJO MI MADRINA DE CHIAPAS Y ESTAN MUY CHICAS NO HAN FLOREADO, POR LO TANTO AUN NO SE EXACTAMENTE QUE SON.

    [​IMG]
    [​IMG]
    ESTA ULTIMA, DIGAMOS QUE COMO QUE RESINTIO MUCHISIMO EL VIAJE ASI QUE PUES IMAGINENSE, SI ACTUALMENTE SOLO TIENE LA SEXTA PARTE DE HOJITAS COMO MUCHO. ALGO QUE ME ALEGRA ES QUE HOY ME HE FIJADO Y YA VIENEN HOJITAS NUEVAS PERO SI ME PEGO UN SUSTOTE.

    ADEMAS HAY UNA QUE QUIERO COMPRAR PORQUE SIMPLEMENTE A MI VER ME PARECIO LA FLOR MAS INCREIBLE QUE HE VISTO (REPITO, A MI PARECER).
    [​IMG]

    POR CIERTO HABLANDO DE MEXICO, AQUELLOS QUE HAYAN IDO NO ME LO PUEDEN NEGAR.

    XCARET ES EL LUGAR MAS INCREIBLE DEL MUNDO, EN ESPECIAL SI HAN IDO AL ORQUIDIARIO DE AHI, TINENE ORQUIDEAS DE TODO TIPO, AHI ESTA ESA QUE QUIERO CONSEGUIR. TENGO MILES DE FOTOS DE ESE ORQUIARIO, HE IDO 3 VECES AL ORQUIDIARIO DE XCARET Y CADA VEZ ME SORPRENDE MAS.

    POR CIERTO, EL NOMBRE DE LA QUE QUIERO CONSEGUIR ES PSYCHOPSIS PAPILIO POR SI ES QUE ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ENCONTRARLA
     
  10. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    ELOYR,

    ACERCA DE LO QUE PREGUNTASTE DE LO DE LA MAXIFLORA, YO COMPRE UNA EN 250 EN EL INVERNADERO DE NATIVITAS EN XOCHIMILCO, DF. (LE DEBO A MI PADRE CHILANGO ANDAR EN ESOS LADOS Y ENCONTRAR COSAS TAN BELLAS)

    AHI APARTE DE ORQUIDEAS ENCUENTRAS MUCHISIMAS OTRAS ESPECIES. HAYA CREO QUE TODAS LAS QUE VI ERAN MAXIFLORA, SON UN TANTO DIFERENTES EN SUS HOJAS Y EN LA VARA, COMO QUE SALE UN TANTO MAS CAFESITA, DE LAS QUE NO SON MAXIFLORA COMO QUE LA VARA ES MAS VERDESILLA. SON DIFERENCIAS QUE YO HE ENCONTRADO.

    OJALA Y SI PUEDES TE DES UNA VUELTA. A MI ME LA ENVOLVIERON EN ALGODON PARA EL VIAJE PUESTO QUE YO VIVO EN CELAYA GUANJUATO Y ME LLEGO BASTANTE BIEN, ME LA TRAJE CON FLORES EN JUNIO Y JUSTO AHORA YA LLEVA UNA VARA DE 20 CM QUE VA CRECIENDO Y CRECIENDO Y ESTOY MUY FELIZ POR ESO.

    [​IMG]
     
  11. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    A que bueno que me dices quiza me de mi pasadota por la zona jejeje gracias por el dato....
     
  12. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    claro, no hay porque eloyr
     
  13. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    SALUDOS A TOD@S!!

    Un humilde Hibrido!!;) ........ni nombre alcanzo!:( :mrgreen:
    pero a mi me parece muy bello!!........y el nombre es lo de menos!!:5-okey:
    :mrgreen: :smile:
    [​IMG]


    Como siempre, cuanto aprende uno por aqui!!:5-okey: :52aleluya: :52aleluya:

    Que esten muy bien!!:5-okey:
     
  14. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Emanuelo...que envidia de Paphio y como bien dices...con tremenda belleza ni del nombre se acuerda uno...lastima que a mi los paphios no se me dan del todo bien...pero muero por uno de esos...felicidades...

    Ross...
     
  15. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos! ya empieza a sentirse el calor estival no? lo digo para desdicha aunque estoy seguro que las orquídeas lo reciben bastante bien!

    Eloyr! muchas gracias por la ficha... ya la chequé y ahora sé cómo hacerle para replantarlo!

    Emanuelo! en Río Verde lo conocen como Paphio. Vinicolor, y creo es también el nombre por el que la mayoría lo conoce! de cualquier forma está precioso, se ven súper cuando son muchos y hacen mega-matas!

    xpermansin! jaja es también todo un reto para mi que a duras penas recuerdo mis cuidados, memorizar las fichas de cultivo de mis orquis. jaja!

    Maximus! Paisano, bienvenido a nuestro foro! comparto el comentario Xcaret es el Edén, lástima que cuando las veces que he ido (en verano) no hay tantas floraciones como en estas fechas o en primavera! Te invito además que compartas las floraciones de tu phala en que se llama "La Cantina", hay un chico de nombre "Yo soy" que tiene una phala igual a la tuya, estaría muy interesado en conorte... Sobre la Psychopsis papilio te comparto una ficha técnica que espero disfrutes y te sea de utilidad:

    PSYCHOPSIS PAPILIO

    Psychopsis papilio antes llamado Oncidium papilio es una orquídea nativa de Trinidad, Venezuela, Colombia, Ecuador, y Peru. En Venezuela, estas plantas son encontradas en las provincias norteñas de Carabobo, Lara,
    Mérida, Miranda, y Trujillo a 800-1200 metros sobre el nivel del mar. Estás orquídeas crecen por lo general en bosques densos y altos, rara vez en zonas costeras.

    Tamaño de la planta y tipo:
    Es una orquídea de tamaño moderado, 19-28 cm, y es epífita-simpodial.

    Pseudobulbos:
    3,7-5,0 cm de altura. Los pseudobulbos son ovales casi redondos, bien agrupado, aplastados, arrugados, y con frecuencia moteados en rojo oscuro

    Hojas:
    15-23 cm de altura. Una hoja es producida en la parte superior de cada uno de los pseudobulbos. Son rígidamente erguidas, verde opaco, y moteadas o manchadas con rojo púrpura en ambos lados.

    Inflorescencia:
    61-152 cm de altura. Surge de la base de pseudobulbos poco madurados. Las inflorescencias son erectas y aplanadas. La inflorescencia no debe eliminarse después de la floración, ya que por lo general sigue a alargarse y producir más flores durante varios años.

    Flores:
    1 a la vez. Un bien ejemplar bien desarrollado puede mostrar varias plantas con muchas inflorescencias, al mismo tiempo. Son flores de 13-15 cm de largo y de muy larga duración. El sépalo dorsal y los pétalos son erectos, color rojizo carmesí, y con frecuencia marcados con un color amarillo transversal. La forma de hoz, castaño rojo brillante sépalos laterales son onduladas a lo largo de los márgenes a veces con manchas amarillas. La gran expansión, 3-lobulado labio es alrededor de 4 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Los lóbulos laterales son redondeados y pequeños. El labio amarillo está marcado con color naranja-marrón o rojo-marrón cerca de la base.

    Clima:
    Calculando la temperatura para este tipo de orquídeas en localidades a 1000 msnm, la temperatura ideal sería entre 34C y 7C

    Recomendaciones para su cultivo:

    Luz:
    La Psychopsis papilio puede tolerar altos niveles de temperatura si alta humedad y fuerte movimiento de aire es también proveído

    Temperatura:
    El promedio de temperatura en días de verano debe ser de 27C, y en las noches un promedio de 17-18C, con un rango diurno de 9-10C. La amplia gama de la distribución y la elevación de hábitat sugieren que las plantas deben adaptarse a las nuevas condiciones de hábitat con 2-3C más caliente de lo que se indica.

    Humedad:
    75-80% durante la etapa de crecimiento

    Agua:
    Las precipitaciones en sus ecosistemas naturales son de moderadas a fuertes desde fines de primavera hasta principios de otoño. Las plantas cultivadas se deben regar a menudo, mientras estén en crecimiento activo, pero algunos cultivadores de orquídeas indican que el sustrato de las plantas necesitan secarse entre riegos. Esto significa que las plantas deben regarse cada 2-3 días, durante los días más calurosos del verano, mientras que las plantas montadas pueden necesitar riego diario, e incluso necesitar varios riegos al día en un clima cálido y seco.

    Fertilización:
    1/4-1/2 de la dosis recomendada en la etiqueta del fertilizante de preferencia; aplicarla semanalmente durante los períodos de crecimiento activo. Muchos cultivadores utilizan un fertilizante balanceado exclusivamente. Otros utilizan un fertilizante con nitrógeno inferior y superior de fósforo en otoño que promueve una mejor floración en la próxima temporada y permite a los nuevos crecimientos madurar antes del invierno.

    Medios de cultivo:
    Las plantas pueden ser montadas en placas de corcho, si la humedad es alta y las plantas se riegan al menos una vez al día en verano. Riegos varias veces al día pueden ser necesario para las plantas montadas en climas muy calurosos y secos, por lo que la mayoría de los productores les resulta difícil mantenerlas montadas, por lo general son cultivadas en macetas poco profundas o cestas de rápido drenaje a través de materiales que mantengan un poco de humedad, como Sphagnum en peat moss y perlita, pero que se seque con bastante rapidez después del riego. Se agrega a menudo carbón de leña para mantener el medio abierto y evitar que se haga ácido. La Psychopsis Papilio crecen bien en cestas de alambre relativamente pequeñas, alrededor de 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad, que estén alineadas con la fibra de coco. La cesta se llena con un sustrato hecho de una mezcla de fina de corteza de árboles mezclado con fibra de coco además de aproximadamente el 10% de perlita y otro 10% de carbón vegetal. Este tipo de orquídeas prefieren macetas pequeñas, con ello se fomentará la aparición de más puntos de crecimiento y floraciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a los lugares donde comprarla y dado a que no es una planta mexicana tal vez la puedas encontrar en la siguiente expo. de orquídeas en el Franz Mayer. Sino, y con toda seguridad lo encuentras en el Rancho Guadalupe, a 30 mins de Atlixco, Puebla... por lo que leí el P. Papilio chico (con una sola vara floral) te cuesta 200 y con 6 varas florales 350. Ponte en contacto con Azucena, ella te podrá ayudar!