Calas se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por cheli811, 5/4/11.

  1. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Hola a todos, les cuento que tengo un problema con mis alcatraces, hace tiempo se han marchitado las hojas una a una, cada semana una se amarillea y muere, esto lo veia como normal, ayer al regarla, vi que en la superficie del agua flotaban unos pequeños bichitos blancos por lo que no me he esperado y saque los rizomas....
    estas son las fotos del lamentable estado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi los puntillos blancos que se notan en el segundo bulbo son los bichitos en cuestion....

    Hay algun remedio -de preferencia ecologico- para ello?????

    Debo deshacerme de ellos...???


    Mil Gracias....
     
  2. Re: MIS CALAS SE MUEREN!!!!

    ay cheli las mias estan iguales .. una murio no se que le paso pero cuando arranque las hojas estaba todo aguado como platano maduro y olia feo:desconsolado: :desconsolado: que sera?? los mios estan en el suelo.. exceso de riego no pues casi no los riego y siempre resistieron... que sera!!
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: MIS CALAS SE MUEREN!!!!

    las calas son plantas de agua y por esto no las afecta lo que veo en la foto es que astan enfestadas de pulgones, yo les cambiaria la tierra y fumigaria a toda la planta si estan en el suelo les quitaria la tierra cercana y aportandoles de nueva y tambien fumigarlas, yo cuando fumigamos los arboles hibiscus, bugambilias, pisardis, calistemon bueno todo el jardin tambien lo hago en las calas y la mayoria de dimarfotecas y similares con lo que pongo a los geraneos y siempre cuando ya el sol decae.
     
  4. Elenamiklo

    Elenamiklo

    Mensajes:
    9
    Re: MIS CALAS SE MUEREN!!!!

    el agua no les hace daño las mias las riego diario y abundante agua y creanme nunca se queda sin flor mi niña!!!
     
  5. dornaque

    dornaque

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Teruel (España)
    Re: MIS CALAS SE MUEREN!!!!

    He leido esos sistomas antes, en el mudo anglosajon la llaman "soft rot", pudricion blanda y esta causada por bacterias del tipo erwinia y lamento decirte que no tiene cura.

    En esta pagina se detalla muy bien aunque esta en ingles:

    http://www.hortnet.co.nz/publications/science/jvann2.htm

    Aqui dicen que la infeccion entra en la planta por heridas en el rizoma o en los tallos (cuando cortamos las flores o las hojas) pero en otros sitios he leido que es por un debilitamiento debido a un ataque de hongos, por falta de calcio (ayuda a la planta a defenderse de la infeccion) o exceso de nitrogeno. Probablemente todo influya.

    La bacteria puede sobrevivir en plantas a las que no afecta realmente y en la tierra durante años.

    La infeccion se extiende muy rapidamente pero si la enfermedad no esta muy avanzada es posible que la puedas salvar siendo drastica, tienes que desenterrar los rizomas y cortarles con un cuchillo afilado y esterilizado todas las partes que veas blandas y despues impregnar bien lo que quede con fungicida de azufre en polvo, vuelvelo a plantar pero asegurate que el suelo drena muy bien, ponle mucha vermiculita o un sustrato muy arenoso. Quema los que no tengan salvacion, tira la tierra de la maceta, estara infectada, si las tienes en el suelo no las vuelvas a plantar en ese lugar. Prueba a hacerlo en una maceta primero donde puedes controlar mejor el drenaje.
     
  6. Re: MIS CALAS SE MUEREN!!!!

    muchisimas gracias por la respuesta!!