¿Cómo germinar semillas de Hibiscus?

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por vadebo, 11/1/11.

  1. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola.¿alguien seria tan amable de explicarme como germinar semillas de hibiscus coccineos y de hisbiscus palustris?
    Tengo un germinador,pero no consigo hacerlas germinar.Algo me falla.¿A cuantos grados hay que ponerlo?
    ¿Tambien hay que descascarillarlas como las de los syriacus y los rosa-sinensis?
    Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
    Gracias de antemano
     
  2. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: GERMINAR HIBISCUS

    Hola, Vadebo
    Pues si hay escarificarlo y la temperatura "ideal" 26 Grados, pero le da igual si son unos cuantos menos (ya que su origen es de Norte America a diferencia de los sinesis que les gusta algo mas tropical) en general lo mismito que los demas Hibs, yo recomendaria que revisaras la profundidad de siembra (que no pase de 2 diametros de la semilla y eso si mucha humedad y NADA de sol directo)
    Un abrazo y suerte
    Mario

    Culture
    Light: Does best in full sun.
    Moisture: Likes a moist soil and can tolerate flooding. Established plants will survive in normal soils without supplementary watering, but they need to be watered during dry spells if you want them to flower.
    Hardiness: USDA Zones 7 - 11
    Propagation: By seeds or root division. Seeds should be punctured with a needle or scraped with a file before planting
     
  3. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: GERMINAR HIBISCUS

    ¿Hay alguien que los haya sacado en un germinador casero?
    Si es asi,agradeceria me explicara como lo ha hecho.
    Con mi germinador he logrado germinar las semillas de hibiscus syriacus,pero las de h.coccineus y palustris no lo consigo
     
  4. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: GERMINAR HIBISCUS

    Hola Vadebo.
    Se me pasaba decirte que esas "mantitas" electricas que se venden en las tiendas de mascotas para manener calentitos a los reptiles funcionan de maravilla para germinar cualquier semilla de planta tropical y sub, (no son tan costosas, ni al comprarla ni al pagar la cuenta de la Luz).

    un abrazo.
    Por ahi te mande un MP
     
  5. Buenas , alguien puede explicarme como puedo hacer para que germinen las semillas de Hibiscus ?¿?

    Estoy entrando ya en la primavera y las temperaturas subiran , como lo haceis vosotros , meteis la semilla en una maceta y la manteneis humeda hasta que germine ?¿?

    Como puedo hacer que germien de una forma facil y rapido ?¿?

    Muchas gracias.

    P.D: He leido que meter las semillas en remojo dentro de un vaso durante 12 horas y luego meterlas en una macera con tierra , ir mojando la tierra para que se mantenga humeda , sin encharcar , pero nose . . .

    Que me aconsejais hacer ?¿
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar Semillas Hibisus

    En el primer post de éste foro tienes la información sobre germinación de semillas (y multiplicación en general). Creo que una vez que lo hayas leido, comprenderás mejor los principios generales de germinación de semillas de hibisco.

    Quiero recordar que está ahí gracias a la contribución desinteresada de los usuarios, y todos debemos agradecérselo al menos leyendo para que su labor no quede en el olvido.

    Una vez lo hayas revisado, probablemente tendrás dudas aún sobre el tema, pero serán las adecuadas para preguntar en el foro. Yo mismo me ofrezco a resolvérlas en la medida de mi conocimiento.

    Seguro que si le echas un vistazo al post que te comento aclararás muchas ideas.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar Semillas Hibisus

    Revisando mi contestación pienso que puede parecer un poco "seca", y desalentar el hacer preguntas, lo cual no es la intención. No edito el mensaje, porque no me gusta desdecirme, y creo que es apropiado recordar que existe una documentación, que aunque breve, es buena (y como se suele decir, si breve, dos veces buena...).

    Al contrario, Marc, pregunta lo que quieras, es la única forma de aprender. Ya te envío por privado la miniguía que te comenté por MP.
     
  8. Re: Germinar Semillas Hibisus

    No encuentro nada que m ayude a Germinar el Hibiscus , veo que es muy complicado el proceso , me encanta esta flor y no quiero que se me muera ._.

    Nose que hacer , planto la semilla tal cual la he recivido y la mantengo humeda ?¿?

    Que hago con algunos pelos que tiene la semilla , como se germina ?¿

    :icon_redface: :icon_redface: :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. Re: Germinar Semillas Hibisus

    Ya te dijeron que leas el primer post
    Que más quieres
     
  10. Re: Germinar Semillas Hibisus

    Ya lei el primer post , pero no me aclaro en algunas cosas que dicen . . . .
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar Semillas Hibisus

    Vamos paso a paso...

    Te envié por MP un amplio resumen redactado por mi donde te indico los pasos a seguir, desde el sustrato a utilizar, como escarificar la semilla, riego... Me resulta extraño que digas que no encuentras nada, pero no te preocupes. Supongo que si no tienes experiencia te pueda sonar complicado, pero te aseguro que no lo es ;)

    El proceso en sí NO ES COMPLICADO. Es tan fácil, que te lo puedo resumir en un UNICO PARRAFO:

    Proceso:

    Tomas una semilla con una mano entre dos dedos. Los pelos los dejas como están. Tomas un cortauñas con la otra mano, y lo sujetas con otros dos dedos. La semilla de la mano primera tiene forma de "riñón". Con el cortauñas de la mano segunda haces un corte (un piquito) en la parte abultada del "riñon" que deje ver una minúscula "zona blancuzca" del interior. Sueltas el cortauñas de la segunda mano. Metes la semilla de la primera mano en la tierra, sobre 1 centímetro aprox. es bastante. Entierras. Riegas un poquito sin encharcar. Repetir proceso para resto de semillas.

    Como verás, todo se reduce a esto. Todo lo demás es letra e imágenes para ayudarte a llevarlo a cabo.

    No es obligatorio "pellizcar" así la semilla. Puedes sembrarlas tal cual. Pero eso te ofrece más posibilidades de que la semille germine antes (en pocos días) y por ello no se pudran (que es más fácil que suceda si las siembras tal cual).

    Los pelos no te preocupes por ellos. Déjalos tal cual. Tienen una doble función, pero los dejas así. Si te molestan, los recortas con el cortauñas, pero da lo mismo en principio.

    Si sigues los pasos indicados aquí, en el tutorial del foro, y en el tutorial que te envié (si los revisas, verás que la idea es la misma), tendrás AMPLIAS posibilidades (no es una ciencia exacta) de que germinen.

    Despues de germinadas, vendrá que crezcan sanas. Te puedo decir que necesitarán humedad, pero esto también atrae hongos... Por lo tanto, no te excedas con el agua y deja las semillas en una zona protegida del sol excesivo, aireada y con iluminación suficiente. En el alféizar de una ventana con buena luz sin sol demasiado fuerte puede ir bastante bien (si le da el sol un poquito tampoco te asustes, pero cuida ese tema también).

    Si tienes cualquier duda, pregunta lo que quieras, todos queremos que tus plantas germinen y sobrevivan :5-okey:
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar Semillas Hibisus

    Por cierto, se me olvidaba preguntarte...

    1) ¿De cuántas semillas dispones?
    2) ¿Sabes de qué tipo o variedad de hibisco son?
     
  13. Re: Germinar Semillas Hibisus

    Me enviaron semillas de Hibiscus Sabdariffa y otras semillas de varias especies , que tenian pelos las semillas de las otras especies , menos la de Hibiscus Sabdariffa . . .

    Espero que me germinen y salgan , con lo que me encanta esta planta :( :( :( :(

    He plantado todas las semillas que me pasaron y ya no tengo mas semillas y sino me crecen . . . :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :desconsolado:
     
  14. Re: Germinar Semillas Hibisus

    Por cierto , he enterrado las semillas con Compo Sana Semilleros , aunque he puesto las semillas en la maceta de cualquier manera , espero que no influya y esa tierra vaya bien.
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar Semillas Hibisus

    El sustrato irá bien. Riega prudentemente y esperemos que germinen sin problemas ;)

    H. sabdariffa suelen germinar bien y rápido, las demás dependerá...