Cómo decorar jardincillo que está todo enlosado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por oscana, 7/9/12.

  1. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Si, afortunadamente el abujero me lo hizo un familiar pero la maquina se la han llevado lejos y no creo que me lo puedan agrandar y de la otra forma que dices dudo que mi marido tenga ganas de hacer un trabajazo ya que él fue el que enloso todo el jardin en su momento (en el cual yo no tenia ni voz ni voto) y me ha costado mucho que me hiciese los abujeros.

    En cuanto los caminos que me comentas, no tengo ni idea de como hacerlos y el de la entrada de la casa si pudiera taparlo con algo que sea bueno para pasar todos los dias mejor, ya que como te comento, odioooooo ese suelo y no hay manera de sacarle punta.
    Alguna idea para la entrada? :mrgreen:

    Esta es la entrada y a la drcha esta el jardin que esta en el primer post.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    a ver. Vamos por apartes ubicandonos en este lugar
    se trata de un gran patio, con unos agujeros,que no sirven para arboles.Esto espero que lo tengas claro.No es posible plantar arboles en esos agujeros.
    Lo unico que puedes hacer es preprarar este patio como una gran terraza con grandes maceteros con plantas.
    puedes tener "un jardin" como si fuera una terraza
     
  3. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Estoy de acuerdo con aguaribay, que yo te estoy comiendo el coco, pero espero que tengas claro que en ese agujero no se puede plantar ningun árbol. y si quieres árboles, ya sabes lo que hay, romper las losas y el hormigon. Sino, pues como bien indica aguaribay, maceteros grandes o a lo suno, parterres o jardineras bien realizadas (me refiero a impremeabilizadas, .....)
     
  4. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    a ver, lo de los arboles esta claro, pero que problema hay con recubrir con piedras??, no quiero grandes maceteros y que se vea el suelo.
    Y es un jardin, enlosado pero es un jardin que da a la calle.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como decorar jardin

    Hola Oscana,
    Entiendo por tus últimos mensajes que has entrado en la idea de que no se pueden colocar árboles en semejantes agujeritos, como te han hecho saber varios foreros, con los cuales estoy en completo acuerdo.

    Yo no veo mucha dificultad en agrandarlos sin gran trabajo, sólo quitando 6-8 losetas alrededor de los agujeros será suficiente y entonces se podrá colocar un arbol de un tamaño medio, dado la superficie del jardin o patio que tienes.

    Lo que no consigo entender es por qué habéis enlosado si queríais tener un jardín, pero bueno... dado que el mal está hecho, si no quieres poner macetas para las flores sólo veo la posibilidad, como dice Antoñico y Aguaribay de hacer unas grandes jardineras irregulares en alto (30 cms), con objeto de que allí pongas bien de tierra y cultives flores o arbustos, en plan de borde herbáceo, utilizando el suelo enlosetado como camino o lugar para poner unos rincones para tener unas tumbonas, una mesa con sillas para comer o una zona de juegos para niños...

    Hay que tener muy claro que los árboles son seres vivos que crecen y mucho y tienen necesidad de alimentarse, absorber sustancias de la tierra y agua y como mínimo te romperían las losetas sin inmutarse, sólo con el grosor del tronco y además puede que las levanten con las raíces. Pasa mucho y supongo que lo habrás observado en muchas calles. Supongo que debajo del enlosado tendrás tierra vegetal, no?

    Un saludo,
     
  6. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Completamente de acuerdo, las jadineras son facil de hacerh piedras, bordillos de hormigon, traviesas de madera (te las sugiero a mi me encantan)
    Yo lo que haria es hacer una distribucion con estas traviesas, dejando como bien dice nuestro ultimo compaÑer@ el pasillo con las losetas, dentro de estas jardineras pones lo que te mas te guste (grava volcanica, grava blanca, cantos rodados pequeÑos) y dentro de estos doble altura, ue te queden 30-40 cn desde las losetas, y ahí plantas.
    Yo trabajaria un poco quitaria las losetas y el hormigon, agradeceras el arbol en verano, esa sombra no las da el aire acondicionado, y mas en nuestra zona.
    Mide la parcelita y si puedes pon un pequeÑo plano, te ayudaremos en el diseño. Ya si quieres que te lo hagan in situ...te costara contratar un jardinero o mejor, un paisajista que te haga un proyecto (como miro para la profesion jajaja)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    sera siempre una terraza,no un jardin Un jardin tiene tierra.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    no comprendo lo que quieres hacer. ¿las piedras donde irian?
     
  9. Re: Como decorar jardin

    Hola oscana! De momento quizás no parezca un jardín, pero tranqui que llegarás a tenerlo! :happy:

    Siento que te hayas encontrado con el problema del hueco de los árboles, pero no te preocupes por eso, hay infinitas posibilidades. Te pregunto ¿porqué no quieres que se vea el suelo? Yo no lo veo nada mal.

    Yo intentaría poner bonito ese espacio sin esconder lo que ya hay. No es necesario que el suelo del jardín sea de piedrecitas o césped. Si lo que tienes son losas, parte de ellas y construye. Salvo que no las puedas soportar... of course!

    No aprecio bien en las fotos el estilo de la casa ni los materiales con los que está construido, pero te pongo un par de fotos a ver si te sirven para hacerte una idea de lo que quieres conseguir.

    0330401.jpg

    diseno_jardines_.jpg

    Unas preguntas: ¿hay más jardín aparte de lo que se ve en la foto? ¿cuanto mide el diametro de los agujeros?

    Te aconsejo hacer un plano sobre el que ir esbozando lo que quieres hacer.

    Saludos!
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como decorar jardin

    Yo no soy de Murcia pero casi... he vivido en Murcia y en Cartagena y vivo en la Manga varios meses al año.

    No te aconsejo para nada que cubras el enlosado de grava.

    La grava para pisarla resbala. Si está sobre losas resbala más. Tendrás que comprar un aspirador para aspirar las hojas secas que caigan o tendrás que rastrillar cada poco para eliminar todo lo que caiga encima. Y ni me imagino con una gota fría y una tromba de agua a donde se puede ir la gravilla,

    A mi me parece mucho mejor la solución que Holly te propone. Con lo que te vas a gastar en grava haz unas jardineras de madera, rellenalas de tierra y planta algún arbolito en ella. Un limonero es muy buena idea.

    Y el enlosado es preferible barrerlo que colocar grava sobre él. Acabarás harta de la gravera.
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como decorar jardin

    Completamente de acuerdo con lo que te dice Mareyo de no cubrir las losetas con grava. No entiendo cómo lo habéis enlosetado, pero como ya está hecho, será mejor partir de ello para realizar el espacio.

    También de acuerdo con Aguaribay, un jardín no tiene nada que ver con un espacio enlosetado, un jardín tiene tierra, hierba, plantas... más bien lo llamaría patio, pero bueno, cada uno que lo llame como quiera y veo que tú prefieres decirle jardín.

    Ahora tienes que lograr, con la ayuda de todos los foreros un espacio agradable y confortable para estar, incluyendo algún arbolito que te vendrá muy bien para sombra en un lugar tan cálido. Para ello sería bueno un plano y saber qué tipo de espacios o rincones necesitas: un lugar donde reposar, leer, comer, jugar niños..., como también te comentan los foreros.

    Un saludo,
     
  12. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

    Vamos por partes, lo de enlosar el jardin (yo le llamo jardin porque da a la calle, ya que dispongo de un patio interior grande y lo llamo asi para diferenciar) ya he dicho que no fue cosa mia. Cuando conocí a mi marido ya tenía esta casa y la compro con el jardin ya enlosado.

    Me gustaria conseguir algo asi como lo que ha puesto Holly en la segunda foto, en cuanto las medidas os puedo decir que hay 2m de ancho x 9 m de largo, es una parcela rectangular (no se como hacer un plano)

    Lo de las jardineras con maderas me parece bien, pero no tengo ni idea de como se hace.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    Encuentro muy bonita la propuesta de maderas y solucionarias muy bien tu patio
    Puedes poner grava por encima del enlozado.Lo que no se es como tienes los desagues,ya que con las lluvias la grava se puede mover hacia ellos. Encuentro que le da un buen aspecto la grava y la prefiero al enlozado.pero tendrias que calcular 3-4 cm por lo menos ,aunque primero mira el asunto desagues porque puede ser que no sea posible usar grava.

    La estructura de madera esta hecha con traviesas,en la foto son traviesas de las antiguas, habra que hacerlo con las ecologicas y con un simple dibujo la podras hacer sin problema.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como decorar jardin

    Oscana, yo no pondría grava, sinceramente! Con el tiempo verás como se ensucia y en espacios muy delimitados como el tuyo cualquier hoja seca se vé mucho. No dejes de pensar en el dia a dia! Los "profesionales" a veces van de "decoradores", acaban los proyectos intentando dejarlos "vistosos" antes de cobrar, pero luego no se importan luego con el mantenimiento... :(
    Busca alternativas más higiénicas. Por ejemplo que tal verías un entarimado "deck"? Imagina todo el suelo cubierto con deck y floreras de madera bien posicionadas, algo parecido a esto:

    Deck%20terraza.jpg

    Pero en lugar de colocar un deck fijo buscaría las piezas cuadradas móviles:

    961_3-DECK-TILE-DECK-MODULAR-PISO-MADERA-TERRAZA-EXTERIOR-MEXICO-Muebles-Jardin-Hogar-1268335635.jpg

    de forma que una vez por año puedas retirarlas y limpiar el suelo.


    Mucho más higiénico y curioso para un espacio limitado como el tuyo.
     
  15. Re: Como decorar jardin

    Yo creo que lo de la grava no es primordial, oscana. Me centraría en diseñar la zona de plantación y luego decidir si realmente vale la pena poner grava o no. Mareyo tiene razón cuando dice que la grava sobre losas resbala, pero se podría buscar solución. Quizás sería mejor utilizar marmolina que canto rodado, por ejemplo. Pero eso ya lo veremos, yo creo que lo verás tan cambiado y bonito cuando tengas las plantas que aún puede que cambies de idea y no veas tan mal el suelo. Piensa, además, que se verá muchísimo menos losas.

    Te hago varias preguntas, contestalas para ir centrando el diseño:

    1. En el jardín, ¿quieres poner zona de estar? Me refiero a mesas y sillas, tumbona, banco, etc, ¿o sólo quieres que sea espacio para plantas? Yo creo que un banquito siempre invita a relajarse contemplando las plantas, es un elemento que me gusta mucho y no debería faltar en ningun jardín.

    2. Con las fotos no lo aprecio bien. Tienes una valla en la entrada con puerta para coches y puerta para peatones. En ambas puertas hay una suave rampa. La casa cierra todo el jardín, me refiero a que ho hay parte trasera a la que se pueda acceder desde el exterior.

    3. Cuando llueve ¿como desagua? ¿Hay sumideros o por pendiente del suelo?

    4. ¿Podrías hacer alguna foto desde alto para abarcar el espacio al máximo? No se si hay piso pero ayudaría mucho.

    Intenta hacer un plano, aunque sea en papel, luego le haces una foto y la subes.

    Saludos!