Arbolito de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Mayocar, 1/9/12.

  1. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    GTG:

    Ten cuidado GTG y vuelve a leer esto ;) :

    ¡No vayas a matar a la pobre con tantos mimos! :11risotada:
     
  2. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Grácias Momoac, menos mal que no has avisado por que yo iba a comprarlo hoy y echarselo,no me dí cuenta que es en primavera, entonces tengo tiempo para comprarlo jaja.


    La verdad es que solo hay dos o tres hojas , no sé si será para tanto , pero como dices las tenemos demasiado mimadas y eso es malo..

    Un saludo
     
  3. Gracias, MomoAC. He revisado diversas fuentes en inglés por Internet, de Estados Unidos, Australia e Inglaterra, y aparentemente no hay problema en usarlo continuamente en una dosis de 5 gramos por litro o menor: 1 o 2 cucharadas soperas por cada 3,75 litros/1 cucharada por cada 30 cm de altura), con aplicación foliar o al suelo, incluidas las macetas.

    Hay gente que incluso dice aplicarlo sin problemas cada semana, aunque también se habla de que un exceso de magnesio dificultaría la absorción de potasio. Se supone, además, que este sulfato no se acumula en el sustrato.

    Puedes chequear aquí, por ejemplo:

    http://eileenhughes.hubpages.com/hub/Gardening-with-Epsom-Salts-or-Magnesium-Sulfate

    También acabo de leer esta página publicitaria:

    http://www.saltworks.us/gardening-with-epsom-salt.asp

    Ahora mi interés no es solo combatir las hojas amarillas, sino alimentarlas con el azufre y el magnesio de las sales. También recuerdo que leí que se puede aprovechar después de heladas fuertes para recuperar las plantas que hayan quedado vivas.

    Sin embargo, soy consciente de que el papel (la web) lo aguanta todo. ¿Tienes alguna experiencia en cuanto a usarlo con regularidad? Agradecería tu respuesta o la de otros foreros, pues yo solo llevo una dosis esta semana, en mi gardenia y varios rosales.

    __________________
    Para quien le interese, compré 250 gramos grado USP (apto para el uso humano, en contraposición con la versión industrial), que me costaron poco menos de un dolar y medio y con fecha de vencimiento a un año. La fórmula del sulfato de magnesio hidratado (sales de Epsom) es MgSO4-7H2O.
     
  4. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    bufff,GTC con tanto sulfato, magnesio ,usp etc... me he perdido jajaj
    no me entero de ná...bueno cuando lo pruebes nos cuentas los resultados.

    saludos
     
  5. Suso Iglesias

    Suso Iglesias

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Creo que eres de Castellon. Las gardenias se dan mejor en el exterior (incluso a pleno sol) solo hay que tener cuidado con la tierra (que sea acida), con el abono (no pasarse con el) y un riego moderado. Yo tengo varias en el jardin desde hace años (Santiago de Compostela) y florecen habitualmente, solo que en Galicia la tierra ya es acida y lo unico es protegerlas de heladas intensas.
    Aunque la gente dice que es una planta delicada yo no lo creo, solo necesita una adaptacion un poco mas larga para llegar a estar bien.
     
  6. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola Suso ya empecé mal que no le puse la tierra ácida, en cuanto pueda se la cambio, y leí en el foro de echarle al agua vinagre y le vá muy muy bien se le nota a la planta que está mejor, le salen hojas bastante nuevas... para mí me ha funcionado lo del vinagre...

    saludos
     
  7. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola a tod@s: Espero que la información sobre Gardenias os ayuda a tod@s.:beso:

    GTG: Gracias por los links. Los he leido detenidamente (y otros tambien :11risotada: ) pero sigo pensando que en referencia a Gardenias en primavera cuando están pondiendose fuertes para la floración y las hojas empiezan a ponerse amarillas es el momento adecuado para suministrarles una sola dosis de Epsom Salts (Sulfato de Magnesio) para rectificar la carencia de Magnesio ya que todo el Magnesio de la planta se va a los nuevos brotes. (Esto no tiene nada que ver con las hojas amarillas debido a falta o exceso de riego durante la temporada).

    Esta primavera (en España) compré una Gardenia y como aquí en Valencia el agua tiene mucha cal, le echo un pellizco de Acido Citrico en un litro de agua y tambien le he regado dos veces solo con Fertilizante para Orquideas, Hortensias, Azaleas, Gardenias, etc. Ha echado muchos flores muy blancas y no tiene ninguna hoja amarilla. Noto que está preparandose para la hibernación ya que va mas lenta pero aun así está preparando más capullos. Cuando deja de echar nuevos capullos pienso transplantarla (a una maceta de plastico que he leido que le va mejor que terracota) y pinzarla ya que sigue en la maceta donde la compré y ha crecido un montón. Cuando llega la primavera (Marzo/Abril) le echaré Epsom Salts antes de que se ponga alguna hoja amarilla "para prevenir". Durante el otoño/invierno le fertilizaré con la mitad de la dosis normal una vez cada 15 días y con agua y acido citrico cada semana. No pienso meterla dentro de casa ya que quiero que esté siempre en mi terraza y aquí no es normal tener helados ya que tenemos una temperatura muy suave.

    Otra cosa, cuando la compré en primavera vigilé mucho el sol. La ponía en un lugar donde la daba el sol de la mañana (hasta 13:30/14:00) pero cuando empezaba a calentar mucho le cambie a un sitio donde solo tenía sol a primera hora de la mañana (hasta 11:00/12:00) y ¡ha estado muy contenta!:ojoscorazon:

    No os puedo decir mas hasta que no vea como pasa el invierno pero creo que a la Gardenia hay que tratarla de una forma un poco peculiar y no compararla con cualquier otra planta de flor o hortaliza. :11risotada:

    (Intentaré subir una foto más tarde ya que me he quedado sin baterias en la camara).
     
  8. OK, gracias. Aquí en la capital, con un temperatura media de 15º, considero que resulta una plantita muy caprichosa. Las compramos preciosas y fragantes y cuando las llevamos a casa, empiezan a decaer. Mucha gente no conoce que las traen de una población cercana (Fusa) de clima templado, en donde se dan muy bien y están al aire libre, al sol y al agua.

    Supongo que por eso requieren ayuda, aunque no puedo generalizar. Bogotá tiene microclimas, con zonas secas y más cálidas que el lugar donde vivo. En mi casa puede estar lloviendo y veinte cuadras después puede no estarlo. Además, se dice que tenemos las cuatro estaciones en un solo día.

    Por otra parte, en Colombia tenemos solo temporadas de sol (verano) y de lluvia (invierno).
     
  9. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    He leido en el foro que la Gardenia es una planta que se estresa mucho y que solo con el viaje desde la tienda a casa puede perder todas sus botones/flores pero que luego se aclimatiza y con los cuidados apropiados se recupera bastante bien. Tambien dicen que el primer año es el peor. :11risotada:

    Una vez que se coge el truqui todo es mas facil y desde luego es una planta muy hermosa.
     
  10. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola a todos! Intentaré subir dos fotos de mi Gardenia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas verdes claras son los nuevos brotes.
     
  11. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola MomoAc, que bonita y cuantas hojitas nuevas le están saliendo, ya pondrás fotos cuando florezca que por la cantidad de hojas y lo sana que se le vé seguro que echa bastantes flores.

    Yo mi arbolito, la verdad cuando lo compré no sabía que tenía que ponerle tierra acida y le puse sustrato normal y echado algunas flores,pero las hojas no le salían casi brotes nuevos y ahora vi que se le podía echar al agua vinagre y desde que le pongo el vinagre, he notado cambios le están saliendo bastantes brotes nuevos y la planta se ve mejor, con mas fuerza.

    Te pongo unas fotos y lo ves:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos las he echo ahora y ya es de noche , así que són con flash
    Tiene alguna hoja seca..
    un saludo
     
  12. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Mayocar, tu arbolito se ve muy bien y muy sano. Te felicito. No sabía que se le podía echar vinagre. Yo compré el acido citrico por Internet pero he descubierto que lo venden en Valencia en la droguería Cervera que está en el centro, en la calle Pascual y Genis esquina con Convento Santa Clara por si te interesa.

    Ahora estoy dudando si mi planta va a sacar nuevas flores o solamente más hojas. Voy a buscar la ficha para ver lo que pone sobre ello. :eyey:

    ¿Tu planta está en el interior o la entraste para la sesión fotografica? :11risotada:

    Sí tiene alguna hoja seca yo se la quitaría ya que se hará hojas nuevas en seguida.
     
  13. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Yo le he echado en una garrafa de 8 litros unos 6 ml vinagre de manzana,( el vinagre de manzana) tampoco es mucho , mi planta está en el interior aunque tiene muchisima luz ya que tiene cerca un ventanal grande , pero está dentro.
     
  14. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos! yo he asesinado muchas mas gardenias que che1981 y como no quiero seguir con esta barbarie necesito consejos, he aprendido mucho sobre las gardenias leyendo las opiniones recetas de los foreros, pero mi pregunta es, se puede poner un trozo de hierro oxidado en la tierra para la carencia de hierro?
    Gracias de antemano a todos los que querais opinar referente a este tema
     
  15. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Jamino: No sé si se puede poner un trozo de hierro oxidado en la tierra o no pero noto que eres de Barcelona y el agua de allí tiene mucha cal. No sé si riegas con agua de grifo o no pero la mayoría de las carencias de las Gardenias es debido a que la planta no puede absorber el hierro disponible en la tierra/abono y con rectificar el agua de riego con acido citrico o vinagre de manzana, como indica Mayocar, este problema se soluciona.

    Yo probaría rectificando el agua primero y sí no se arregla el problema probaría con sulfato de hierro para plantas en tierra o quelatos de hierro para plantas en macetas. Hay mucha información sobre esto en el foro.

    Cogí esta información en el foro y compré el Ácido cítrico a ellos:

    Ácido cítrico y sulfato de hierro en Barcelona:
    Droguería Químicos Dalmau
    Villarroel 18
    Tel: 934305956


    Realiza envíos a toda España, empresas o particulares, por agencia o correos, cantidades grandes o pequeñas, etc. sin ningún problema.

    ÁCIDO CÍTRICO 3.65 euros Kg. (Para 5 o más Kg. 3.45 euros Kg.)
    SULFATO DE HIERRO 1.60 euros Kg. (Para 5 o más Kg. 1.15 euros Kg.)

    Tienen página Web:"http://www.quimicsdalmau.net"