Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigo nicosnake el metodo de germinacion de parajubaea cocoides es variable, no se puede decir a ciencia cierta que existe un patron con el que estas nueces puedan germinar de manera efectiva, ya se discutio en mas de una oportunidad que la germinacion de estas palmas no es frecuente pero tambien tiene que ver mucho en que mes del año las sembramos y cuan maduras se hallan estas semillas, esto ultimo es por demas importante, desecha totalmente de tu cabeza la posibilidad de escarificarlas.

    Como lo habras podido ver cada uno de nosotros tiene un metodo particular, quizas algunos sean semejantes a otros en todo caso poco es que nuestros metodos difieren, algunos sembramos con la cascara blanda esa verde que tu mencionas que es el epicarpio, otros la liberamos de esta capa porque la consideramos innecesaria al momento de llavarse a cabo la germinacion, yo personalmente no sembre ni una sola nuez con esta cascara, aunque si tendria muchas mas nueces tendria que ensayar con este sistema, la abundante teoria que encontramos en la red nos indica que mayormente ensayaron con nueces liberadas de esta cascara, pero te aconsejo que siembres nueces sin pelar, tu sabes que la germinacion natural de estas nueces se lleva a cabo cuando todavia tienen encima esta cascara y es de suponer que esta misma ayuda a que la humedad se mantenga por mas tiempo, en cuanto a la tierra o sustrato no es necesario un sustrato rico en materia organica de preferencia consigue materia inerte o esteril, funciona bien la turba, piedra volcanica molida, arena de rio bien lavada, eso si, tienes que mantenerla humeda lo mas que se pueda pero solo humeda.

    En mi caso antes de sembrar las semillas las deje secando en hambiente sombrio por espacio de 6 meses o mas previamente peladas luego las sumergi en agua por espacio de 15 dias, algunas rebasaron los 20 dias, algunos las siembran a cierta profundidad con los orificios germinativos besando la zona mas profunda de la tierra, eso permite que los hembriones se mantengan mas frescos, despiertos, latentes, yo las riego con agua abundante cada semana o cada semana y media, mejor si las sembraste a inicios del periodo de lluvias o llegando la primavera, en pleno verano lluvioso de Cusco es cuando pude percibir la mayor cantidad de germinaciones, yo siembro las nueces a medio enterrar en el lecho de la superficie del sustrato, esto me permite ver si ya esta hechando la primera radicula aunque la desventaja es que las nueces se deshidratan mas rapido y hay que estar regandolas con mas frecuencia, algunas podrian entrar en estado de latencia definitiva lo cual podria causar mas problema al momento de germinar, a lo mejor te hagan esperar mucho mas tiempo que lo habitual, se que no es nada facil poder germinar una sola de estas semillas si no se hablaria mucho mas de esta palma es uno de los puntos por los que tambien me interesan mucho y tengo la seguridad que ni siquiera en Quito es facil germinarlas a lo que yo te pregunto ¿ya sembraste estas nueces? cuando, como te fue, cuentanos mas a respecto, yo te deseo toda la suerte del mundo.

    A la espera de tu respuesta y de alguna otra aportacion como de Alexcansado me despido reciban atentos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: Quiero saber si tus semillas de Ceroxylon ventricosum germinaron o no, en que condiciones, estoy pasando un problema de esos que ahora mismo nadie quisiera estarlo pasando pero qie se hace...
     
  2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efrain, Yo vivi en la ciudad de los Andes, que se encuentra a 819 msnm. La verdad es que en ese tiempo yo no sabia nada de palmeras, y no me acuerdo si habian plantadas en la ciudad o no. En las afueras del santuario de Santa Teresa de Los Andes, plantaron dos alineaciones de Jubaeas y se ve que crecen muy bien. Te recomendaria que no te preocuparas mucho de plantar esta palmera por donde vives, ya que si se da en Quito y Cochabamba, no hay razon para que no pueda desarrollar en Cuzco, de frio no se van a morir. Desde mi experiencia, te digo que el primer desafio es germinarlas, y luego el de mantener el plantin, y una vez que se afirme, te despreocupas de ella. No he logrado sacar exitosamente adelante ninguno hasta el momento por cuestiones de riego, no se si quieren agua o no, pero tengo bastantes semillas ya germinadas. En caso de que vuelva a visitar el lugar, informaré como se encuentran las palmas hoy por hoy.

    Acá puse varias fotos del lugar, extrañado tambien con lo que dijo Jamesuc.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137936&page=10
    Luego te responderé lo demás.
    saludos
     
  3. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Alex-v, que hermosos plantines posees, la primera es algo similar a la mia, la segunda un tanto parecida, eres afortunado en tenerlas y creo que con tres hojitas la posibilidad de subsistencia cada vez se hace mas clara, gracias por esas vistas tan didacticas :happy: ¿como van en la actualidad?

    Sergiskhan, lamento que una de tus dos palmitas se haya hido de baja, siempre nos pasa eso, espero que la unica que tienes salga adelante, lo unico que te recomiendo es que como alguien ya lo dijo, no las riegues mucho, me paso lo mismo que el exceso riego ayuda que la yema apical entre en estado de putrefaccion, suerte.

    Kankan ¿probaste con Parajubaea cocoides alla en Valparaiso?, segun calculos personales creo que las nueces viven mas tiempo que las bayas y en cuanto a la velocidad de crecimiento creo tambien que Par.cocoides desarrolla algo mas rapido que las otras Parajubaeas como Par.torallyi var.torallyi, con decirte que de las pocas Par.cocoides que tengo en dos meses o menos ya les esta emergiendo una nueva hoja, pude presenciar en algunas de ellas que la primera hoja es algo achaparrada como simulando un "capuchon" tan pronto estan por desarrollar se ven alcanzadas por la segunda hoja que esta si es larga y mas flexible hasta de caracteristicas cereas ¿esto sera normal? ojo que normalmente las hojas bebe de estas palmas son flexibles y acartonadas a la vez, el tono algo mas claro que las Par.torallyi.

    Alexcansado, yo con sinseridad creo que Parajubaea cocoides es la mas delicada de todas las Parajubaea y al menos para mi no tiene validez esa frase que "una vez que germinan ya es dificil perderlas" yo perdi ya muchas y lo unico que recorde es la frase de Gaston Torres Vera de Cordova-Argentina quien siempre me aseguraba que para lograr, para poseer o para saber como es ele verdadero comportamiento de Parajubaea cocoides al menos en cultivo tendras que "matar" muchas... pocas quedan, solo las mas fuertes, las mas idoneas, las mas tercas, eso de matar no necesariamente tiene que ver al hecho de que tu lo busques, existen muchos factores que hacen que la baja de estas palmitas aun ya germinadas sea muy alto, eso se puede ir discutiendo mas adelante ¿que cuantas Parajubaea cocoides todavia viven en Cusco? calma, aun estoy respondiendo a comentarios y preguntas de todos, a estas alturas incluso algunos podrian decir que el Proyecto Parajubaea cocoides en Cusco se esat yendo a pique pero creo yo que esto recien empieza como yo les dije hay mucho pan por revanar, ni siquiera se sabe a que manos iran a parar las pocas o las muchas Parajubaea que "saldran airosas"
    En mas de una oportunidad quedo demostrado que Jubaea chilensis es muchisimo mas lenta que Parajubaea, por algo la palma chilena es una de las palmas mas lentas en cuanto a desarrollo, sera porque estamos hablando de una palma milenaria he?

    Hace como un mes que Cusco registro temperaturas de mas de 30ºC, quizas muy perjudicial para algunas palmas, pero no por esto estuve regando en demacia a las Parajubaea, mas por la falta de tiempo que sentido comun, pero en general como tu mismo lo dijiste Alejandro creo que el exceso de riego es muy perjudicial al menos en plantones muy pequeños.

    Alejandro, de las 8 Parajubaea cocoides que pudiste germinar ¿solo una se te fue de baja? tendrias 5 vivitas teniendo en cuenta que 2 le obsequiaste a Alex-v y el perdio una, a propo de todo esto ¿que tal estan?
    Las fotografias del masajeador de Phytelephas aun no las tengo, gracias por todas las fotografias que compartes con todos nosotros.

    Mauser, bonitas Butiagrus, me alegro por ellas, que sigan adelante!!!

    Tokikott, aun no tengo Parajubaea cocoides adultas, eso todavia esta dentro de mis sueños.

    Juba, esos masajeadores que describes son los mismos que venden aqui, y ni lo pienses porque son semillas perforadas y no sirven para sembrarlas, el unico que podria tener estas semillas es mi amigo el Ecuatoriano, pero como ya lo dije hace como 4 meses que no lo veo ¿que hara en Riobamba-Ecuador?

    Hasta hoy ¿me olvide contestarle a alguien? haganme recordar por favor y mil disculpas por el retraso.

    Gracias Alexcansado, Jubita, Mauser, Tokikott, kankan, Alex-v, Sergiskkan, Pindo y tantos otros que ahora se me escapan de la memoria por tan valiosos comentarios y aportaciones que dan, siempre, siempre, siempre seran utiles.

    Saludos desde Peru para todos sin excepciones de vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Vamos a esperar un poco a ver si se manifiesta alguien que haya tenido más suerte que yo con el ceroxylon ........:5-okey:
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola de nuevo Efrain .......

    Me mantengo en mi manifestación sobre que una vez germinadas es difícil perder las parajubaeas ( en general ) . Mientras no han emergido del substrato , los riegos han de ser moderados y sin pasarse . Una vez que tiene hojas , y más con temperaturas de 30ºC ........a regar se ha dicho . La Cocoides , en mis condiciones , la considero más rápida que cualquier otra Parajubaea . Sobre la dureza hablaremos más adelante , pero creo que Cocoides no me defraude en cuanto a su dureza respecto de las otras .......( Entiendase que es una opinión subjetiva propia , sobre plantines .... :smile: ) .

    Solo he perdido una P . Torally y fué una germinación tardía y todavía no había emergido del substrato . Respecto de Cocoides tuve 9 germinaciones , de las cuales conservo 6 ( resto donaciones ) .

    En este momento .....las seis gozan de un excelente aspecto . Tres están afuera y 3 en el invernadero .

    Saludos :5-okey: .
     
  6. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos, antes de todo empezare respondiendo a algunas respuestas y comentarios dados en este post.


    Kankan, 819 msnm creo que no es una altitud considerable, estamos hablando de la cordillera central de la costa chilena y seguro que este piso ecologico que nos mencionas se ve influenciado por el clima costero hasta maritimo que se percibe en las costas chilenas, es logico que no es propiamente territorio costero pero si tenemos que hablar de lugares mas elevados por decir ciudades sobre los 2000, 2500, 3000 msnm o mas queda un tanto distante los 819 msnm, estoy segurisimo que en Chile al igual que Peru tienen poblados hubicados en las altitudes que te menciono, ahora la pregunta es ¿existiran Jubaeas en esas zonas? si las hubieran que caracteristicas poseen, y es muy probable que las hayan.

    Tacna, la ciudad mas sureña del Peru, fronteriza con Chile ubicada a 562 msnm, poco mas de 200 metros mas abajo que el Santuario de Santa Teresa en Valparaiso, Chile, posee dos Jubaea chilensis de tamaño imponente ahi en la Alameda Bolognesi, yo las encontre por casualidad hace ya muchos años, cuando ni siquiera sabia que estas eran oriundas de Chile, solo las caracteristicas de estas dos palmas estan en mi mente y en algunos graficos que hice, no se que fueron de esas palmas ni quien las sembro, estas serian las Jubaeas sembradas a mayor altitud sobre el nivel del mar en territorio peruano. Y la ciudad de Tacna con sus casi 600 msnm es considerada (ciudad costeña) lo digo en el Peru, la sierra mas proxima a la costa empieza arriba de los 1000 o 1500 msnm, el detalle es que en los lugares elevados que les menciono no se percibe frio extremo como muchos pensarian, estos microclimas en las alturas de Peru se debe a la cercania de la linea ecuatorial.

    Lo extraño es que Jubaea chilensis no tiene su distribucion natural en el norte de Chile y segun lei en el libro Palmeras de Chile del Dr. Juan Grau tan recordado por todos nosotros, es raro ver en el norte de Chile plantones jovenes de esta palma, por lo que recien en esa zona se esta empezando a sembrar esta palma, sin embargo un poquito mas al norte en Tacna, Peru ya las hallamos de tamaño considerable y es logico que fueron sembradas, otra Jubaea que halle en Peru fue en Supe Puerto, poblacion costera a 50 msnm, y mas o menos a tres horas al norte de Lima, no recuerdo haber hallado otro ejemplar ni siquiera en Lima, puede que muchos las tengan en Lima en areas verdes de interior las cuales escapan de mi vista, pero solo en las recidenciales, por consiguiente solo tres Jubaea chilensis hasta ahora pude reportar en Peru.

    Kankan vi las fotografias del Santuario de Santa Teresa, las palmas estan desarrollando sin mayores problemas, incluso podria afirmar que desarrollan de manera acelerada, quisiera por favor que pudieras reportar una Jubaea a muchisimo mas altitud sobre el nivel del mar por el momento creo que Cochabamba, Bolivia y sobre todo Quito, Ecuador 2850 msnm son ciudades ejemplos donde se puede hallarse las Jubaea mas extremas del planeta, refiriendonos a la altitud en la que desarrollan, las mias no tienen cuando germinar, realmente el mayor desafio es germinarlas ¿creen que puedan hacerlo en cusco? esas serian las mas extremas, amigo mucha suerte con todas las que has podido germinar.

    Alejandro, te debo una respuesta pero el tiempo se agoto por ahora.

    Reciban todos los saludos afectuosos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    No te apures ! :smile: ;)

    Por aquí "andaremos" ! :5-okey:
     
  8. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain, ciertamente 819 msnm no se compara a las ciudades que hay emplazadas en las alturas de los Andes tropicales, pero ten en cuenta que ubicar ciudades a esta latitud sobre Los Andes seria muy complicado, ya que el clima es mas adverso. Aun asi, si hay localidades ubicadas a grandes altitudes en la zona centro como Portillo o Saladillo por nombrar algunas, pero mas tienen que ver con localidades turisticas y de empresas mineras. El santuario del que hablamos, no recibe influencia costera, o muy escasa o nula. Lo que sucede en el centro de Chile, es que se produce un gran desorden de los cordones montañosos hasta tal punto que a veces cuesta diferenciar entre Los Andes y la cordillera de la costa. La cordillera de la costa pierde continuidad y se entremezcla con brazos que se extienden desde los Andes hasta el Pacífico. De ahi mi pregunta si considerar a la palma chilena una palma andina o no. Hay puntos que la cordillera de la costa se hace muy alta, superando los 2000 mts, por lo que las 'camanchacas' no son capaces de penetrar hacia el interior. Y bueno, estas en lo cierto, Chile si tiene localidades ubicadas a alturas considerables como Putre (3500 msnm), Ollague (3660 msnm)o San Pedro de Atacama (4321 msnm), por nombrarte algunas. Hay muchas mas, pero apenas he oido su nombre. Te cuento tambien, que he visto unas Phoenix canariensis desarrollando a altitudes considerables en una localidad del norte de Chile, pero he extraviado la foto. Pienso que debieras comenzar por ahi tu busqueda, ya que hay muchos lugares aun inexplorados :happy: .

    saludos
     
  9. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain, acá esta la Jubaea de la que te hablaba ! :52aleluya: esta en Petorca. No tengo idea si a que altura esta, pero la segunda foto se puede apreciar que es un lugar muy alto.

    145038293_aeddc9d630_b.jpg

    143999088_5cc8deb498_b.jpg

    Te cuento que aun no he tenido la suerte de tener en mis manos las 'nueces' de Parajubaea cocoides, pero compré semillas de Parajubaea toralyi var microcarpa, asi es que ahi contaré como me va ;)
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Gracias por compartir kankan .Es una imagen muy reveladora . Aparentemente sí se puede apreciar que está en una zona elevada :5-okey: .

    Ahora que te "veo" .... espero que el tema incendios no te haya afectado :-? :5-okey:
     
  11. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    Hola Alex ! mi conexion ha andado pésimo :icon_redface:

    Por fortuna no, los incendios fueron en zonas aledañas a Viña del Mar- Valparaíso, yo me ubico a una hora y 45 mas menos de ahi, aunque si podia verse la nube negra hacia el Pacífico. Como siempre, todos intencionales...mano dura con ellos de una vez por favor!! El bosque nativo pagó las consecuencias...:icon_evil: :icon_evil:



    saludos
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    creo que parajubaea cocoides divide hoja a partir de la vigésimo quinta :meparto:

    [​IMG]
     
  13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Woow! no pensé que se pusieran tan guapas! :sorprendido: :ojoscorazon: . Me encantan las palmeras que tienen muchos surcos y bien pronunciados. Suerte con ella amigo :5-okey:
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    ...hola Alex..
    ...que bonita...:ojoscorazon: ...
    ...no va al suelo???
    ..saludos.
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    si,tengo muchas ganas de ver como evoluciona porque hasta ahora me tiene sorprendido su belleza.

    saludos.