Permanganato de Potasio para que duren más los esquejes en los envíos y no estropeen

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 30/12/07.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Alzira.
    Pues no se traducir lo que es la sepiolita, pero te cuento que es un mineral triturado, es parecido a la perlita, pero más barato, creo.
    El asunto es que absorve líquidos y luego no deja que se escapen, ejercen como de esponjas, por poner un ejemplo, solo que la esponja luego suelta el líquido y la sepiolita no.
    Algo asi................
    Bornos, que bien que te hayan llegado por fin los benditos esquejes :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y que bien que se puedan aprovechar:eyey: :eyey: Eso me hace concebir ilusiones, de que hemos dado con algo, que nos va a ayudar a hacer nuestros envíos, en mejores condiciones.
    Os pediría por favor que pusieráis fotos, las imágenes son más ilustrativas.
    A ver en un proximo envío, como se comportan, creo de todas formas, que por lo que comentáis, la concentración de los polvillos, no es mortal, más bien ha ayudado.
    Incluso con raíces :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: fijate, que de un plumazo, nos hemos pasado la fase campana :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Gracias por las noticias, solo me falta Luis :twisted:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Rocio, ¿cuanto tiempo han estado los esquejes de bornos viajando?
     
  3. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola Eskibias, mis esquejes tenian en el paquetito la fecha de correos del 28 de Diciembre y los he recogido ayer día 10 de Enero, así que fijate cuanto tiempo han estado viajando envasados y han llegado como si estuviesen recien cortados. Las hojas que estaban caidas al intentar partirlas se podia oir el chasquido al romperse, es estupendo no creeis si todo sigue así podemos hacer envios sin ningún problema y sin tener que estar pendientes del carter@, incluso algunos como he comentado anteriormente venian con pequeñas raicillas. :5-okey: Es más para sembrarlos no he tenido que ponerlos en agua para que se hidrataran.
    Bueno que estoy muy contenta con el resultado que ha tenido en experimento, por lo menos en mi caso.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Bueno Rocio, lo dicho creo que ha merecido la pena tu trabajo.:beso:
    Voy a intentar poner algunas fotos que hice ayer.
     
  4. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Perdonar por la calidad de las fotos (no se que le pasa a la camara ultimamente que no me salen bien las fotos) pero creo que el tema es muy interesante y quiero que las veais.

    [​IMG]
    Se pueden apreciar (eso si con una foto pésima) las pequeñas raicillas que os decia que tenian algunos de los esquejes.
    [​IMG]
    Sembrados en pequeñas macetas individuales de un material que cuando estén enraizados no tendré que sacarlos, solo sembrarlos directamente en otra de mayor tamaño, así no tendre que volver a manipular los ejemplares de nuevo y evitare estropear alguna raicilla.
    [​IMG]
    Como veis los tengo etiquetados. Por cierto Rocio, se me olvido preguntarte lo se NI1 Y NI2, significa ni idea 1, ni idea 2?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Se ven estupendos. Los míos también llegaron muy bien y algunos con raíces y brotecillos.
     
  6. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    He aprovechado la oportunidad de hacer esquejes de cosecha propia, para poder comparar si el producto aplicado en los enviados tambien podia favorecer o disminuir la capacidad de enraizar, me parecio interesante comparar, puesto que algunos ya traian raices.
    Así que ya puestos y manos a la obra, sembre en el mismo tipo de macetas (aunque algunas son redondas) los mios.
    Luego los puse en un mini invernadero (yo lo llamo así) es como una campana colectiva. Y a esperar a ver que pasa.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Quiero que veais unos esquejes leñosos que hace unos dos meses puse en agua para ver si conseguia algo, pues he aquí que están llenos de raices.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis son bastantes. Los he puesto en sustrato y a ver que pasa, ya os mantendre informados.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    ¿Y como es que los esquejitos de Rocío llegan con raicillas?. ¿Tiene alguna relación con el permanganato?. A ver si buscando la forma de hacer pan resulta que descubrimos la penicilina :11risotada: . Me parece una curiosa coincidencia que a bornos y a ASOR les llegue algún esqueje con raices. A ver qué tiene que declarar Rocío al respecto.

    bornos a mí el "invernaderito" (propagador) me da buenos resultados y me resulta menos engorroso que tener muchas macetitas con campana. Ahora estoy esperando un pedido de macetitas cuadradas y optimizaré más el espacio del propagador.

    Hace poco estuvimos hablando de enraizar esquejes leñosos aquí. Sería muy oportuno si comentas allí tus resultados.
     
  9. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Olá.
    Obrigada, Rocio. Agora sei que em Espanha há um mineral que em poucos lados mais existe.:11risotada: Andei a "investigar" e , de facto, não tem tradução. É "Sepiolita" em todo o lado...:happy:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Bueno, bueno Bornos, que exitazo de envío, no te parece,? realmente estan mucho mejor de lo que esperaba, parecen recién cortados :5-okey:
    Eskibias, aclaro que lo de sacar raíces, ha sido en el trayecto, de mi casa salieron recién cortados, se pueden ver las fotos, como no tenían ninguna raíz, en cuanto a los brotes laterales, lo mismo.
    Lo que yo hice, fué defoliarlos al máximo, para reducir la cantidad de etileno, ya que tenemos experiencias de otras veces, de que cuanto menos ojas tiene el esqueje, mejor resisten el viaje y que en bolsas separadas por cultivares, viajan mejor que en una conjunta, por muy hermética que esta sea.
    A mi, personalmente, solo se me ha dado un caso de que me llegaran con raices, el año pasado, Luis Bodión, me envió unos esquejes y tardaron 19 días en llegar, los de Rosse of Deenmark, venían con raíces y el resto bastante perjudicados.
    No creo yo, que el permanganato tenga nada que ver con las raíces, solo que al neutralizar el etileno, los esquejes en un medio húmedo y oscuro, la temperatura, no debe haber sido muy baja, pues hacen su función de intentar buscarse la vida y sacan raíces.
    Por cierto, que me parece que somos mayoría los que usamos mininvernaderos, a mi, también me funcionan, mas cómodo que tener que estar bregando con botes de cristal, que siempre se rompe alguno :5-okey:
    En cuanto a los esquejes leñosos con melena, Encarna, creo que ameritan un tema aparte, resulta muy, pero que muy interesante, ya que podrían posibilitar el envío, incluso a otros continentes.

    En fin, que me alegro que os hayan llegado bien de salud y espero y deseo que os agarren tod@s.

    Aclaración:
    (NI) 1 y 2, efectivamente, significa, ni idea de como se llaman, pero te aseguro que son preciosas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ahora en serio.....significa No Identificado, vamos, que ni idea :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Yo también me alegro de ver que el experimento ha tenido éxito. :happy:

    Aunque será bueno de ver resultados con envíos de verano. Ahora las temperaturas son frescas y eso es una ventaja. Por eso guardamos las frutas y verduras en la nevera, ¿no? Para alargarles la vida y detener la maduración.

    Con los esquejes leñosos, todavía no tengo éxito. Los esquejes de bornos en agua, con tantas hojas, para mí que no es lo mismo. De esa manera también suelo hacer enraizar esquejes en invierno y suele ir bien. Un esqueje leñoso, según las descripciones que hasta ahora he encontrado, es una ramita, del grosor de un lápiz, de unos 20 cm, con dos o tres nudos, sin hoja alguna. Ver las fotos siguientes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una ramita así puede aguantar en teoría un par de meses. Pero a mí todavía no me han dado buenos resultados. Suelen dar brotes, pero casi nunca raíces. Tampoco me funcionó el sistema que ASOR nos explivcaba que un señor francés usaba, debajo del musgo. De todos mis esquejes (unos 1:icon_cool: sólo ha salido adelante uno y todavía no está descartado que acabe secándose. :(

    Pero todavía no desisto, seguiré haciendo intentos.
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Rocío, hoy cuando he llegado a casa por la tarde me he encontrado tu paquete en medio del jardín, la había tirado por encima de la puerta el cartero ... menos mal que acababa de empezar a caer mijitas, si tardo un poco más le cae un buen chaparrón.:-?

    Bueno pues despues de 14 días este es el resultado:

    Los esquejes de El Lago (NI), están desidratados, no creo que puedan recuperarse. Venian en una bolsita de plástico muy fino, distinto a las demás y sin cierre hermético.

    [​IMG]

    Los esquejes de NI 2, están practicamente defoliados, son los que tenian las hojas mas grandes, es posible que pueda salva uno.

    [​IMG]

    Los de la NI 1, venian algo estrujados pero frescos, creo que podrán salvarse los tres.

    [​IMG]

    Los de Mrs. Lowell, venian con alguna hoja suelta pero fresco, creo que tambien se pueden salvar los dos.

    [​IMG]

    Resumiendo: despues de 14 días es posible que sobrevivan 6 esquejes de 11, algo más del 50% ... no esta nada mal.

    El tema de la defoliación creo que tambien tiene que ver que la planta madre esté bien hidratada cuando se cortan los esquejes.

    De todas formas para que la prueba sea mas fiable, habría que poner esquejes de la misma planta en dos bolsitas iguales, una con y otra sin permanganato, además hay que probar cuando la condiciones atmosféricas sean menos favorables para la conservación de esquejes.

    ¿ALGUN VOLUNTARI@? :smile: Bueno mañana voy a Huelva a ver a Seguridad, le invitaré a ser el próximo voluntario en hacer la prueba que pa eso nos comió el coco con el permanganato ... :twisted: :11risotada: :11risotada: ;)

    Rocío ... :5-okey: muchisimas gracias por todo. :beso:
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Luis pienso que los que te han llegado hasta casi desfoliados te podrían dar buen resultado, parecen sanos y si les das tiempo seguro que sacarían raices una vez plantados y luego se pondrían hermosos, prueba que tu tienes buena mano para eso y veras. :5-okey:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Ya ves Luis, que los tuyos están mucho peor que los de Bornos, los mismos días, los mismos cultivares, menos el lago, que tengo pocos esquejes, está claro, que esa fuchsia no te quiere :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Hay que hacer muchas pruebas, muchos envíos, muchas cosas, esto es solo el inicio de un camino, todos podemos hacer las pruebas enviando esquejes, yo lo único que he hecho, ha sido empezarlo.:5-okey:

    Gracias por tu pronta respuesta y por las imágenes:beso:

    Pedrooooo, menos mal que aparecessss, todavía tengo aquí a tu pequeña esperandoteeeeee, menos mal que no lloran en voz alta por su papá :twisted: :twisted: :twisted: