Amarilys: consejos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por lokita, 22/7/06.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Hola Chic@s,

    Cómo hacen para que el bulbo engorde?, para que de mas de una vara????,
    utilizan algun fertilizante en especial?
    Desde ya, muchas gracias
    Saludos
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Perdon: 32 cm de contorno. Vaya lapsus...:icon_redface:

    Los bulbiloos salen exactamente igual que en los Narcisos (Mis jacintos no tienen la buena costumbre de reproducirse) y engordan a la misma velocidad que en éstos: En un par de años se hace un señor bulbo.

    No hay que añadir nada especial (los amarilis son muy duros): mucho sol, riego normal (incluso escaso) y muy poco abono químico: una vez al mes vale. Si pusiste estiercol o similar, ni eso.

    Ya verás las alegrías que te dan y lo mucho que se te reproducen: por eso los cobran tan caros en algunos sitios (3,50 en Eurobulb).

    Miguel
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    :meparto: :meparto: :smile:
    a ver si os puedo poner fotos pronto....
    tus jacintos no se reproducen?? :sorprendido: a los míos les sale una coronita de bulbitos en la base del bulbo, donde empiezan las raíces, son como canicas....
    3.50 un bulbo :sorprendido: :sorprendido:

    :beso:
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    En Bakker valen 11 euritos de nada. Ahora, eso sí, son buenos, te hacen rebaja si pides 3 surtidos y... te regalan un bebedor de pájaros monísimo para que, al menos, te sientas ecologista por un día.

    Miguel
     
  5. Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    lokita: Yo creo que el bulbo lo puedes dejar donde esta y regarlo de acuerdo a lo que la tierra pida. Juega con sol y sombra para ver que pasa. Si notas que lo tienes que regar mucho y ponerlo a la sombra mucho, trata de poner un poquito de fungicida en el agua de riego, solo derrepente!! (1 vez al mes por ejemplo) para evitar que salgan hongos (muy típico en amarillis) Yo tengo distintos tipos de amarillis: unos necesitan solo sombra, otros semisombra, a otros les salen hongos con fecuencia, a otros no... Creo que tienes que mirarla con atención e ir viendo cómo va. Mantennos al tanto!! y cuando saque flores publícalas para que te podamos decir qué es. Suerte!! PD: las flores de amarillis son preciosas, cuando florece es como que agradeciaran tanta dedicación... vale la pena el trabajo!!
     
  6. Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Betty, para que el bulbo engorde: maceta grande o en tierra, abono especial para bulbos (en cantidad que indica el fabricante) y muuucho, pero muuuuuucho tiempo (años!!) SUERTE!
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Hola Todos, gracias por sus respuestas!:5-okey:
    Saludos
     
  8. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    GRACIAS!!! :beso:
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    como lo prometido es deuda, aunque sea un pelín tarde, este es mi amarilis...
    esta mañana me he llevado un buen susto, cuando me he encontrado tres de sus hojas caídas, casi horizontales, por eso están apoyadas contra la pared...
    me tengo que preocupar o se comportan así??? :13mellado:
    gracias de antemano
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Pues no sé que le pasa, pero va muy tardío (o muy precoz, según se mire).

    Las hojas se te deben estar cayendo porque no le da suficiente sol y las hojas se alargan demasiado y sin fuerza. ¿porqué no pruebas a sacarla a un sitio en semi-sombra? Igual se te recupera.

    Miguel
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    lo dices por las pocas hojas que tiene?? yo creo que mi vecina le cortó algunas
    la he cambiado para que le dé más luz... es que mi terraza es cubierta, no tengo jardin... creía que se podían cultivar en interior...
    pero las hojas ya estaban erguidas otra vez.... no sé qué habrá sido....
    gracias!
    :beso:
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Se pueden "forzar" en el interior para que tengan la flor dentro de casa, pero es muy difícil que tenga todo el ciclo vegetativo completo dentro de casa. Lo mas sano y natural es sacarlos donde les de el sol directo, pero semi-sombra tambien te puede valer.

    Miguel
     
  13. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    para que le pudiera dar el sol directo, tendría que sacarlo al alféizar de la ventana, pero no creo que sea conveniente, ya que vivo en un 6º piso, en una zona con mucho viento, y me imagino que no le gustará...
    ahora ya no está en el suelo, lo he subido en una banqueta alta, y está frente a la ventana... le da el sol directo, a través del cristal, durante la parte central del día...
    crees que debo sacarlo al alféizar??
    :beso:
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    No. Así te puede ir perfectamente. Y gira de vez en cuando la maceta. Se te hará una hermosa planta. Las flores... eso ya es otra cosa, pero supongo que acabará dándolas.

    Miguel
     
  15. Re: ayuda, posible amarilys y no sé qué hacer!?!

    Hola. Lokita, yo insisto en que pruebes con sol y sombra. Anda viendo lo que le acomoda más a tu planta. El sol directo nunca me ha dado buenos resultados con mis amarilis, me las ha quemado por completo. Incluso cuando yo viví en santiago de Chile, clima humedo y más frio que aquí, el sol directo me las mató. Aquí en clima desertico, las dejo que les de el sol directo entre las 6 y 8 de la mañana... y nada más!! el resto de tiempo estan a la sombra cuando les falta por florecer y semisombra cuando ya van a florecer. Algunas prefieren más la semisombra... pero el sol directo me las marchita inmediatamente. Ahora, yo no conozco el clima de uds y por eso creo que debes fijarte en lo que la planta te pide.

    Lo de las hojas tan paraditas me llama la atención. Aquí te pongo unas fotos de mis amarillis, para que veas que las hojas de las mias siempre se doblan hacia abajo.

    Perdonen si soy demaciado ignorante, pero la foto me parece mas a gladiolos!!::icon_rolleyes: Yo no tengo gladiolos, por eso pido mis disculpas, pero verás la diferencia entre las hojas tuyas y las mias.

    MIL, MIL DISCULPAS SI ME EQUIVOCO!!:-? :-? :-?

    De todas maneras, muchísima suerte... ojalá que florezcan luego para que las veamos!!
     

    Archivos adjuntos: