Pino piñonero: ¿cómo sembrar semillas de pino?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por Javier Chavez Arias, 1/3/10.

  1. Javier Chavez Arias

    Javier Chavez Arias Javier______

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Plasencia - Caceres - Extremadura
    Hola tengo varias dudas acerca de la siembra de semillas de pino piñonero,
    Les cuento que busque un árbol genial para recolectar los piñones, estos tenían un color verde con matices marrones ( tome los piñones del árbol por que la mayoría que encontre en el suelo estaban vacías pues los bichos se las comen), las puse cerca al radiador, estos se abrieron y saque las semillas, las cogí con el cascanueces y las saque (las primeras se dañaron luego conseguí buena técnica)
    Mi error empieza aquí, pues las guarde en un recipiente con tapa y al verlas luego de unos días me parece que tienen hongos pues unas manchitas blancas les aparecieron a algunas las cuales elimine.
    Que puedo hacer ahora? leí que es necesario algunas veces tratarlas con insecticida? o ya es tarde para eso? Si aun puedo salvarlas donde comprar y que insecticida debo utilizar?

    Ahora las he colocado extendidas en un lugar seco sobre papel.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui las fotos del árbol y las semillas que tengo.
     
  2. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como sembrar semillas de pino?.

    Hola Javier,

    El pino piñonero no es muy dificil de reproducir por semillas, se podían haber plantado con la cáscara, trás tenerlas 24 horas en agua, pero ya que las has sacado te comento.
    Temo que el radiador y/o el cascanueces las haya dañado, y por las manchitas que comentas... pero no tienes nada que perder, podrías lavarlas en agua con fungicida, si no tienes pues agua y jabón.
    Con un día en agua es suficiente para hidratarlas y sembrarlas. La raiz es un poco delicada y yo he perdido algunos tras germinar por culpa de hongos, otros sobrevivieron por si solos, pero de nuevo si tienes fungicida aplicaselo a la tierra también. Suerte!

    Saludos. :5-okey:
     
  3. Javier Chavez Arias

    Javier Chavez Arias Javier______

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Plasencia - Caceres - Extremadura
    Re: Como sembrar semillas de pino?.

    Gracias Splitz por los consejos, por suerte tengo un piñon mas por allí,
    y el arbol muy cerca de casa.
    Sacare las semillas con mas cuidado esta vez, otra cosa, me podrias decir
    donde puedo conseguir fungicida, alveolos, y productos para jardineria,
    por que tengo la idea que en las tiendas de jardineria solo venden por grandes y medianas cantidades, o me equivoco?
    Y en que época puedo sembrar las semillas?