Melia azedarach: ¿se puede usar para repoblar zona de campo?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por Emilio J.R.R., 23/2/10.

?

Melia

  1. Si, repoblar, ya que la especies autoctonas no se reintroducen

    70,0%
  2. No, debe dejarse como está.

    30,0%
  1. Re: MELIA AZEDARACH

    Hola Guadalimar. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la forma de proceder a la restauración del terreno, y es lo que se debería hacer en "grandes extensiones" o por parte de la administración. Sobretodo por temas de presupuesto.

    Sin embargo, es más que factible establecer una pequeña dehesa de encinas si va a tener unos mínimos cuidados como se presupone que tendrían si es una repoblación "familiar" y cercana.


    De encinas no sé mucho, pero sí de bosques termófilos en general. Si bien está claro que las especies con condiciones de semisombra crecerán más a gusto, también es verdad que al sol se aclimatarán enseguida.

    Por cierto, tengo unas bellotas germinando. y como comento en el tema de "naturaleza,flora autóctona", han crecido casi 10cm en 2 días. Y las tengo a pleno sol. Lo comento porque es relevante para el tema.
    Saludos.:5-okey:
     
  2. guadalimar

    guadalimar

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    jaen, españa
    Re: MELIA AZEDARACH

    Efectivamente David, las encinas al principio y durante la primavera que aun hay humedad crecen con relativa rapidez, pero en estas zonas de veranos extremos, eso dura muy poco, pues hay primaveras que para el mes de abril-mayo ya esta todo agostado.(hablando de no contar con riego) y comienzan con una parada biologica que no acaba hasta el otoño si es que llueve, llegando incluso a secarse la parte aerea (la parte subterranea queda latente) y esto puede pasar durante varios años, hasta que la raiz llega a zonas donde la humedad es mas constante.
    Esta experiencia la obtuve en una pequeña plantacion que efectue en sierra magina, hace algunos años, y despues de unos diez años la mayoria de las encinas aun no llegan al metro(siembra con bellota y totalmente de secano).
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: MELIA AZEDARACH

    Como ya te han dicho en otros mensajes yo probaria con arbustos autóctonos. Los pinos y encinas crecen bastante lentos. Si quieres resultados más rápidos prueba con arbustos.

    En el fondo del barranco, con las raices húmedas, puedes plantar adelfas y sauzgatillos (Vitex agnus-castus).
    En la parte alta, Tamarix, aladiernos (Rhamnus alaternus), lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicabra (Pistacia terebinthus) y muchos otros.
     
  4. Re: MELIA AZEDARACH

    Gracias Guadalimar. Toda experiencia es un gran consejo.

    Por esa parte estoy totalmente de acuerdo contigo, en espera de saber si esa plantación tendrá un mínimo de cuidados...

    SEa como fuera, ahí están ciertas especies autóctonas que te indica Amadeu, metiendo incluso especies del género Juniperus, y alguna que otra más de Pistacia. Cuanta más biodiversidad, mejor resistencia a plagas, un ecosistema más rico...
    Y que independientemente de ellas paralelamente puedes plantar las encinas o árboles más nobles), que al ser de crecimiento más lento irán a remolque de las demás.

    Saludos. A ver qué nos cuenta Emilio de las condiciones que hay...