Árbol para patio de colegio, sin problema alergias, hoja caduca, raíces sin problemas

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por goliche, 14/1/10.

  1. goliche

    goliche

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Huelva (Andalucia)
    Hola a todos! Soy nueva por aquí. Había escrito en el foro ""general" pero me han recomendado que lo pregunte por aquí:
    Estamos buscando, para colocar en el patio de un colegio, un arbol.
    Nos gustaría que fuese de mediano/gran porte, de hoja caduca... y que no provoque alergia!!

    -Nos preocupa el tema de las "alergias" porque me han comentado que hay ciertas especies de árboles, como el plátano u otros, que dan "especialmente" alergia, y no querríamos colocar ninguno así.

    -Lo de poner un árbol de hoja caduca es porque, a la vista del sitio donde lo vamos a colocar, nos interesa que en invierno no tenga hojas para dejar pasar el sol, pero que en verano nos de sombra.

    - También nos preocupa el tema de las raices, ya que lo vamos a colocar relativamente cerca del edificio (como a 5 metros).

    Vamos...que el árbol tiene que tener más requisitos!!! jejeje :smile:

    La verdad es que no tenemos idea de jardinería y estamos muy perdidos.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias!
     
  2. Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Son árboles grandes y de raíces, no sé si con poda cuando llegue su momento los puedes mantener medianamente grandes: Me refiero al castaño y al nogal, que proporcionan una sombra fresca.

    Uno con menos problemas de raíces y más moderado es la Meliá: Melia Azedarach, es bonito en todas las estaciones.

    Otro bonito es Jacaranda: Es caduco en tus tierras, y proporciona una sombra media. Se dice de él de tener precaución con las raíces, pero la verdad los que he visto no dan esos problemas, y no son del gran tamaño que puedan tener en su lugar de origen (America).
    Muchos menos problemas de raíces que las que pueda tener un Flamboyan.

    Hablo de árboles buenos para dar sombra. Después los habría más pequeños y adecuados sin tener problemas de raices... A ver cuáles más comentan los compañeros.
    Saludos.;)
     
  3. goliche

    goliche

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Huelva (Andalucia)
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Gracias!
    He visto los árboles que me dices. La verdad es que la Meliá me gusta mucho, pero leo que los frutos son tóxicos...y en el colegio, me da miedo! Quizás la jacaranda...
    Me han hablado de otro árbol llamado "Catalpa" pero no lo conozco!

    Alguna otra sugerencia?
    Muchas gracias!
     
  4. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Hola buenas, ese es un árbol muy acertado, la Catalpa. Es un árbol muy bonito, y proporciona una larga sombra en verano y es caduco. Por otra parte tiene un cremiento rápido. Te aconsejo que pongas una catalpa bignoides, origen de EEUU. Suerte
     
  5. Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Yo personalmente no plantaria una catalpa. Debes tener en cuenta que, en clima mediterráneo, necesita abundantes riegos en verano y pensar en si se los podeis proporcionar.

    Por otro lado, es un árbol que puede dar problemas (sobretodo si se poda mal y en exceso, lo que, jardineria pública, es la norma): suele verse atacada por los pulgones, que se instalan en hojas y brotes y expulsan el exceso de azúcares de la savia que chupan, ensuciando todo lo que haya debajo del árbol y, en algunos casos, atrayendo avispas.

    Yo creo que una buena opción seria el almez (Celtis australis). Es un árbol de clima mediterráneo. Una vez establecido (2 años), prácticamente no necesita riego. Es de hoja caduca y proporciona una buena sombra en verano. El único problema es que no es de crecimiento muy rápido, pero si se planta uno crecidito (no son muy caros) puede dar buena sombra en pocos años. No es un árbol especialmente problemático por sus raíces.

    Otra opción seria una morera de variedad sin frutos (Morus alba "kagayame" o "fruitless"). Digo sin frutos porque las moras, al caer, ensucian muchísimo. El crecimiento es rapidísimo, dan muy buena sombra en verano y son de hoja caduca. También habria que regar algo, especialmente durante los primeros veranos (como cualquier árbol, vaya). Las raíces son un poco mas agresivas, pero una distancia de 5 metros hasta la construcción mas cercana me parece razonable.
     
  6. goliche

    goliche

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Huelva (Andalucia)
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Muchisimas gracias a todos!
    Ahora tengo donde elegir!
    Me estoy informando (viendo fotos, leyendo características...) sobre los árboles que me vais sugiriendo, ya que muchos no los conozco.

    Si alguien tiene más sugerencias...siempre lo agradeceré!!
     
  7. goliche

    goliche

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Huelva (Andalucia)
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Hola de nuevo!
    Sigo con mis dudas.....
    me han comentado que quizás nos puedan venir bien el "TIPUANA TIPU" (palo rosa) o el "MORUS ALBA FRUITLESS".
    Yo conozco estos árboles.
    ¿Que os parece? ¿Me los aconsejais?
    Muchas gracias
     
  8. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Dos cuestiones:

    Primera, en infojardin tienes una clasificación de árboles "no recomendados", por raíces tener invasivas, ser causantes de alergias, tóxicos .... tal vez te pueda servir:

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-raices-alergias-toxicidad.htm

    Por otro lado, creo que nadie lo ha mencionado: si te preocupan las alergias, puedes buscar árboles que sean dioicos .... o sea, que haya "árbol macho" y "árbol hembra", y plantar el segundo. Lo que produce alergia suele ser el polen de los primeros.

    Un saludo
     
  9. goliche

    goliche

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Huelva (Andalucia)
    Re: ¿QUE ÁRBOL PLANTAMOS?

    Muchas gracias por el enlace!
    Y por toda la informción! No sabía que era eso de arboles "dioicos"!!
    A ver que encuentro!