Dodoneas: ¿por qué unas se mantienen verdes y otras moradas?

Tema en 'Dodonea' comenzado por AYINRAY, 29/5/14.

  1. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Estas dodoneas las logre de semillas para utilizarlas como cerco vivo en un sector de mi jardín, pero quería preguntarles ¿por qué una de las dodoneas se mantiene verde a diferencia del resto que ya están moradas? ... Ya tienen un año y las 8 son el resultado de la germinación de semillas de la misma planta. Todas estuvieron siempre juntas en el mismo lugar, misma frecuencia de riego, con la misma exposición al sol o al frío, por eso me llama la atención ¿habrá que esperar un poco más ? ... Me gustaría formar el cerco con todas dodoneas iguales. La verde no quiero descartarla. Así que según sus respuestas ... o la incluiré con las otras en el cerco esperando su cambio de color o le destinaré otro lugar en el jardín.
    Desde ya muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Dodoneas

    ¡Maravillas de la genética! La Dodonea viscosa es verde en estado natural, la variedad púrpura es una mutación obtenida por selección humana.

    La inmensa mayoría de cultivares vegetales no son puros genéticamente. Si se reproducen por reproducción sexual y semillas se obtiene una generación filial que no tiene un genotipo ni un fenotipo homogéneo.

    Para conseguir que los descendientes de una variedad seleccionada por el hombre sean idénticos al ejemplar inicial se usa la reproducción vegetativa: esqueje, acodo, injerto, división, etc. Con este tipo de reproducción las plantas obtenidas son idénticas genéticamente a su progenitora, de hecho son sus clones.
     
  3. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Dodoneas

    Muchas gracias Amadeu ... o sea leyes de Mendel :5-okey:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dodoneas

    Hola graciela.
    pienso que las dodoneas las tienes ya de color porque es lo normal en esta epoca del año en Argentina , y la verde por lo visto es un mutante que no adquiere color, y queda verde.
    estas dodoneas, rojo bordo son las que vemos actualmente en cualquier vivero.No son una variedad nueva.
    Bravo por haber conseguido hacerlas vos misma.si las pones en tierra se haran grandes. !
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dodoneas

    me acorde de vos cuando consulte ayer precios de dodoneas para un trabajo Las plantas desarrolladas son muy caras !, no imaginaba que tendrian ese precio por aqu,. en relación son bastante mas caras que en España-
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dodoneas

    Graciela, como muy bien ha explicado Amadeu el origen del misterio está en la genética, y has tenido la oportunidad de ver sus efectos claramente en tus dodonaeas :smile:.

    Lo que será interesante es ver si la verde cuando llegue el invierno más riguroso tambien cambia del tono verde hacia el rojizo, aunque sea menos intenso que las que han mantenido el gen "purpureo".

    Gracias por compartir tu experiencia.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dodoneas

    Amadeu ¿la original era verde? de donde proviene ?

    Lo que hace el humano es seleccionar mutantes que le interesan .La variedad purpura puede haberse producido bien por mutacion bien entrecruzamiento, bien por ordenamiento cromosómico.Luego el hombre posiblemente la seleccionó.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dodoneas

    qué bonito! así me contaba mi abuela lo del arca de noé jajajaja :meparto:

    De sudafrica guachi, viene en la ficha de info! y ya había dicho Amadeo que la original era verde!

    Como andamos con las pastillas? :13mellado:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dodoneas

    bueno, vamos a ver esto

    Área de origen América.
    Distribuido desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica.


    Distribución secundaria
    África, Asia y Oceanía.



    dicho esto, La dodonaea viscosa, llega hasta las primeras estribaciones de la selva misionera.

    Esta mal descripta en las fichas de infojardin si es que de alli tomaron la información, ya que se la estudia aqui como planta nativa.
    En su estado original toma la coloracion rojiza en el mes de mayo-junio y una planta que permanezca verde será el posiblemente mutante de la primera.


    Hace muchos años, debiamos recolectar material para herbarios en un lugar de la provincia de Bs as, donde se encuentran las primeras estribaciones de la selva misionera.

    teniamos como guias, para los argentinos que leen esto y conocen algo de botanica, a dos grandes, Ingeniero Burckart y al Ingeniero Cabrera, ambos profesores de la carrera.
    Nos encontramos con un bello arbustito de 0,50 cm de hojas rojas y ambos profes gritaron "no lo toquen" era una dodonaea viscosa nativa.
    asi supe que la nativa tiene color rojo otoñal e invernal -
    Luego cuando tuve un vivero en buenos aires, se conseguian a veces algunos ejemplares no cultivados y la tuve en una casa plantada . Siempre agradeci los 4 cambios estacionales de esta planta que se comporta de ese modo en la naturaleza.Por aquella epoca no habia aun manipulacion genetica ,por eso se que la planta original toma colores rojos
    si estamos hablando de plantas argentinas es posible que las dodonea de la forera sea alguna de las nativas, cuyo follaje toma coloración roja en esta época y la verde ha sido simplemente un mutante.

    Amadeu,si tu tienes otros datos que difieren con los que te doy no dejes de comentarlo, lo mejor es llegar a la informacion correcta y si son varias diferentes tambien saberlo.Nadie se luce con esto, solo informamos lo que sabemos.
     
  10. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Dodoneas

    Gracias aguaribay por tus aportes. Lo mismo para Gom.
    Ya a dos meses de la fecha en que tome y publique las fotos de las dodoneas, les informo que la verde sigue verde y las moradas siguen moradas.
    Realmente las sembré para utilizarlas luego en un cerco y así ahorrar dinero y a la vez continuar disfrutando de los regalos de la naturaleza al ver como comienzan a germinar las semillas y verlas desarrollarse. Las voy poner en tierra, en su lugar definitivo en primavera (fines de setiembre a fines de diciembre). Irán en un jardín marítimo, así que dejaré pasar las heladas, ya que todavía son muy jovenes. De la misma zona maritima obtuve las semillas de dodoneas.
    Gracias nuevamente por su interés. :5-okey:
     
  11. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Dodoneas

    Yo las vi el otro doa en el garden y me encantaron, pense q se volvian verdes a medida que avanza la temporada hasta volver al púrpura, pues no es asi no? Jo que desilusion....