Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Acabo de comprar un ciruelo, variedad reina Claudia verde. He ido con prisas (mala consejera!) y ahora al mirar por internet, me dice que es "parcialmente autocompatible". Que significa que solo lo sea "parcialmente", que producirá menos fruto?

    También vendían la variedad Claudia de Oullins, que necesita como polinizador a la reina Claudia verde. Sería conveniente tener también uno de esta variedad? En principio solo pensaba poner uno, pero tengo espacio para poner un par. Debería hacerlo?
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    La Reina Claudia de Oullins coincide en la floración con la Reina Claudia Verde pero la compatibilidad de su polen parece ser que no es muy buena que digamos, por eso en las plantaciones se recomiendan otros polinizadores entre ellos D'Agen ò Ente y Claudia de Tolosa que están dando mejores resultados para cubrir el inicio y el final de la floración, aunque se emplean otras tambiem que resultan mas comerciales.

    http://www.itga.com/docs/Resultadoshortofruticultura2010/Mefrut10.pdf




    Un saludo
    ------------------------
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    ---------------------------------------------------
     
  4. También poliniza bien con ciruelita mirabel (mirabelle), que es muy buena, como las de Nancy y de Metz
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola;
    Te refieres a esta que adjunto,la Mirabel y la Nancy es la misma variedad ¿no?
    Envia si puedes imagen de la Nancy pues yo pienso que es la misma variedad.
    Yo la conozco por Mirabelle de Nancy.
    Es autofertil, pero ira mejor con el ciruelo de Agen ò Ente o Reina Claudia como has apuntado anteriormente.

    Es bueno que adjuntemos imagenes aquellos que las conocemos pues aparte que una imagen vale mas que mil palabras ayudamos a identificarlas a aquellos que se inician.


    Un saludo


    Ciruelo 'Mirabelle de Nancy'

    [​IMG]
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Si se quiere tener un ciruelo reina claudia autopolinizante la mejor variedad entre las docenas de variantes de Reina Claudia, después de la reina claudia verde (o "dorada" como se le llama en Francia) que efectivamente no es autofértil, es la Reina Claudia de Bavay.

    [​IMG]

    Misteriosamente, es una variedad muy difícil de encontrar en España, cuando es considerada por los expertos ("La Reine Claude" Alain Audubert) como la segunda mejor Reina Claudia en calidad, más fácil de cultivar y más productiva que la verde, a bastante distancia de las más famosas R.C de d'Oullins y d'Athlan.

    Además, es polinizante de la R.C. verde ¿Alguien entiende que sea una desconocida en este país? porque yo no.

    Por cierto, conozco a mucha gente que tiene un único ciruelo de la variedad R.C. verde y no cosecha una sola ciruela, y es principalmente por este motivo.
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Si. Cómpralo porque si no, tu R. Claudia solo te dará dos-tres frutas.

    Eso de parcialmente compatible es una frase inventada para liar al personal. Y quiere decir que en determinadas situaciones muy óptimas, algunas poquísimas flores, son capaces de autofecundarse. Pero desde luego no son suficientes.

    Además la Claudia francesa ( como se conoce a la Claudia de Oullins) es de gran calidad.

    Saludos
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Veamos lo que dice (resumido) el libro que he citado antes de las variantes R.C. Verde, Bavay y Oullins:


    R.C. Verde

    ºBrix (Contenido en azucar): 21º
    ¿Autofértil?: No
    Peso medio: 25 a 35 grs
    Producción:Buena, alternante
    Cualidad gustativa: Excelente, muy dulce y agradablemente perfumada
    Otras observaciones: Con diferencia la mejor de las Reinas Claudias, pero no la más fácil de cultivar ni la más productiva

    R.C. Bavay

    ºBrix (Contenido en azucar): 20º
    ¿Autofértil?: Sí. Poliniza a R. C. verde
    Peso medio: 39 grs
    Producción:Bastante buena, poco alternante
    Cualidad gustativa: Muy buena, muy dulce y muy perfumada. Gusto característico.
    Otras observaciones: Buena productividad. Es una excelente variedad de R.C. tardía, a menudo utilizada como polinizante de R.C. verde. Su conservación en cámara frigorífica es buena. Buena resistencia a la manipulación. Es una variedad básica en los cultivos del sur de Francia.

    R.C. d'Oullins

    ºBrix (Contenido en azucar): 13,5º
    ¿Autofértil?: Sí.
    Peso medio: 39 grs
    Producción:mediana
    Cualidad gustativa: aceptable, deficiencia de dulzor y perfume.
    Otras observaciones: su precocidad de 10 días con relación a la R. C. verde ha favorecido su cultivo. La fragilidad de su piel y su mala resistencia a la manipulación son suficientes defectos para su no comercialización.
    La entrada en producción es muy lenta. No presenta ningún interés para el cultivo profesional. Es una variedad amateur.

    Por cierto, aunque en España es muy difícil encontrar R.C. Bavay, es habitual en los viveros franceses, entre ellos los de venta on-line como Plantes et jardins (la foto de este sitio no es correcta) y Baumaux, por ejemplo.
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola a todos:

    Si alguna experencia teneis con la variedad Reina Claudia injertada directamente sobre almendro los agradeceria que me lo comentarais pues es la 1ª vez que la he injertado en almendro y en esto de los injertos las apariencias engañan
    pues todo depende del grado de afinidad entre patron he injerto y hasta pasados unos años que soporten vientos y carga de fruto no se puede saber a no ser que alguien ya lo experimentara anteriormente.
    He navegado por todos los mares de internet y no he encontrado absolutamente nada sobre la afinidad entre Reina Claudia y almendro.

    La Reina Claudia se empleo como patron de albaricoquero en Francia en la region de Rosillon antes de surgir los actuales patrones pues aumentaba el calibre al albericoque

    Las variedades D'Agen ò Ente y la Golden Japan sueldan perfectamente y durante muchos años.

    En los valles interiores de California durante muchos años el almendro fue el patron preferido para D'Agen ò Ente con la cual la union entre patron e injerto era perfecta, hace años esta zona fue la mayor industria en ciruela pasa,ahora no lo se.



    un saludo
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No creo que hayan puesto ese dato a la ligera, es un libro destinado a profesionales y suelen ser bastante serios con estos datos.

    No sé si es mucho, por ejemplo, un kiwi Hayward bien maduro puede llegar a los 16º Brix o más y los kiwiños a 18º.

    Las R.C. verde de la tienda probablemente no lleguen a ese dulzor, pero yo he comido R.C. verde cogidas del árbol en un pueblo de La Rioja y llegaban a ser empalagosas de lo dulces que eran.
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola a todos:
    A continuación los muestro las variedades que he elejido para injertar en pie de almendro.(Se trata de almendros de secano aproximadamente 15 años en suelo franco-arenoso con pluviometria en la zona entre 400 y 500mm que para un almendro va sobrado por su sistema de raiz pivotante capaz de llegar a la capa freatica que en este caso no debe estar muy profunda pues en el mismo campo tengo algunos perales en pie franco y van bien sin riego.(solamente los tube que regar los primeros años)
    La ventaja que tiene el cultivo en secano es que el fruto potencia el sabor y color pues las raices exploran un area mas amplia en busca de nutrientes y agua.Solamente en años secos hay que darles riego de apoyo asi como los aportes de abonos QUE ESTO SI QUE ES NECESARIO.

    Se trata de variedades rusticas resistentes a plagas y enfermedades,con tratamientos minimos de productos fitosanitarios, mas o menos ecologicas para huerto familiar de autoconsumo.


    -albaricoque Moniqui
    [​IMG]

    -ciruela D'Agen ò Ente (pruna de pasa)
    [​IMG]


    -ciruela Reina Claudia (de esta desconozco la afinidad con el almendro)
    [​IMG]
    -ciruelo Golden Japan
    [​IMG]

    -ciruelo songold (esta variedad es nueva para mi,no se como se comportara?)
    [​IMG]





    un saludo
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Quería "defender" un poco a la Claudia de Oullins, ya que he visto que es una variedad despreciada.

    Incluso en algún texto citado se dice que no tiene ningún interés comercial.

    Pues según mi experiencia, se obtiene mejor precio con la Claudia francesa que con la verde. Por mas tamaño y por precocidad.

    Os dejo este enlace que habla de los frutales de Aragón, donde esta variedad se cultiva bastante

    http://www.frutasberdejo.com/pdf/ciruela1.pdf


    Y otro comentario si me los permitís. 20-21 º Brix no es nada absolutamente impensable para una ciruela europea. Es mas, si están maduras superan esa cota sin mucha dificultad.

    Pero no solo los azúcares juegan un importante papel en el sabor. La ácidez y la relación con ellos tiene también una gran influencia.

    En el plano comercial están siendo barridas por las ciruelas japonesas, que son de mayor calibre pero de mucho peor sabor que las europeas ( aunque para gustos los colores). Pero es lo que demanda el mercado. Lástima.

    Saludos
     
  14. Uf. un montón de cuestiones interesantísimas...
    Quintalero, la de Nancy es una de las mejores variedades de Mirabel o Mirabelle, pero no la única. En Franica se produce la mayoría de mirabelles, especialmente en Lorena, donde está Nancy, pero también son famosas las de Metz y otras, así como los muy expertos apuntan por la calidad de las mirabelles asilvestradas. tambié se produecen en Alsacia, y en Alemania en la Selva Negra y el Palatinado. Son tradicionales en la comarca gallega de O Rosal sur de Pontevedra), incluso la leyenda cuesnta que podrían haberse estabecido alí de época muy antigua, aunqeu lo que parece más plausible es que las trajera de la Selva Negra un maestro de escuela.

    Respecto a las ciruelas japonesas, las hay sosas como el aire pero las hay también buenas, y las condiciones culturales influyen muchoi, como en general en las frutas, he comido por ejemplo sun gold buenísimas y otras del todoinsípidas, pero en principio tengo la misma opición que Brooks, suelo preferir las "europeas" (las Reinas caludias y las mirabelles se encuandran en éstas aunqeu procedan del Oriente Próximo).
    Me deja mucho que pensar los comentarios de Axier sobre la Reina Claudia de Babay (también conocida como "de Tolosa") que siempre he considerado de inferior calidad y la tenía identificada como ese sucedáneo que nos venden habitualmente por Reina Claudia (verde) algo más grande y más bien insípida (no me refiero a japonesas verdes...) Después de los datos aportados por Axier, conociendo cómo se documenta y lo fiable de sus aportaciones, estoy revisando mis opiniones... A la Reina Claudia de Oullins la tengo por bastante buena, en la línea de lo que comenta Borooks, aunque por detras que la clásica Reina Claudia verde. Yo lo que he visto en unos lugares y otros colocan a la Oullins entre las mejores Reinas Claudias. La de Altan también aparece como de calidad entre los datos que recuerdo. No obstante insisto en lo de las técnicas de cultivo. Ahora entre unos y otros se me está abriendo el apetito y con ganas de hacer una cata varietal...
    Quintalero, respecto a la Sun Gold, o Sungold, lo que comentaba antes las he probado buenísimas, en concreto el año pasado estuve una temporada degustando unas partidas - en las cajas aparecía indicada la variedad SunGold- que tomaban color naranja fuerte, sobre todo en la insolación (será que tuvieron mucho sol y los azúcares y aromas estaban altos).
     
  15. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola
    Que información mas valiosa nos has pasado Francisco Figueroa de las variedades de Mirabel o Mirabelle yo solo conocia la Nancy por un catalogo comercial.
    El interesarme en este asunto es reciente, un par de semanas como mucho,pues como dije anteriormente he injertado una selección de las variedades mas rusticas que conozco y me he decidido mas por las europeas pues pienso que al tratarse de variedades muy antiguas estan mas inmunizadas a plagas y enfermedades que las japonesas pues la mayoria son hibridaciones que constantemente hay que estar sulfatando con tratamientos de todo tipo, hongos y parasitos y no digamos de virus como por ejemplo la sharka.
    De las japonesas solo he seléccionado dos la Golden Japan que la conozco muchos años y la Sungold esta solamente la conozco del mercado y no se como respondera en campo.

    En cuanto al tema de sabores y azucares a no ser que se coja directamente del arbol ya madura, salvo excepciones es muy dificil juzgar sin equivocarnos pues como todos sabemos se recolecta sin madurar para que pueda llegar al consumidor con buena imagen.
    Por eso a los que nos gusta en su punto de maduración las cultivamos para autoconsumo y disfrutamos de ello como una afición mas.


    un saludo