Abeto (Abies nordmanniana): ¿cómo controlar o limitar su crecimiento?

Tema en 'Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)' comenzado por arual2010, 6/12/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    por dinero, por dinero casi cualquiera hace cualquier cosa, y los derechos recordate que se acaban donde inician los de los demas y ella solo tiene dos metros para que se le acaben los suyos y esten los de su vecino.

    realmente considero que por criterios tan mesquinos "de hace lo que se nos de la gana" vivimos tan pura mierda en un planeta tan hermoso, asi que tu argumento personalmente a mi no me sirbe y lo hago ver, si tu quieres seguir haciendo lo que queras esta bien y trabaja de mas, y no os procupeis la vida te devuelve esa vibra:mrgreen:

    betula tu ultimo comentario parece adecuado pero no seria la sarna con gusto, pica pero no molesta?

    un saludo a ti a los tuyos y a todos tus hermosos arboles

    que se puede se puede claro, con mucho mas conocimiento, mejor invercion y mucho mas trabajo, vale la pena? parece ser k si.....

    yo realmente odio ver todo ser con vida aprisionado, me gusta ver la vida con libertad
     
  2. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Laura, lo mejor es que regales ese abeto, mejor a una ONG, si lo plantas y lo podas sufrira un monton, veras como se pone triste cada vez que te acerques con las tijeras de podar y eso no es etico. Comprate un abeto enano y por el dinero no te preocupes, si le dices al del vivero que es por una buena causa puede que te lo regale.

    Ah, y si tienes cesped no lo cortes, tambien sufre, dejalo crecer y veras como quedara mucho mas bonito.

    Sin mas un saludo y perdona por haberte aconsejado que lo podaras, en que estaria yo pensando :icon_rolleyes: .
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    no confundas la idea, lo k digo es practicidad no romanticismo del burdo.

    para que comprometer el potencial de un ejemplar a muchas intervenciones de distintos factores, es mucho trabajo, para mi no es sano o es una desicion de alguien que no tiene conocimiento y si la tiene a mi criterio es tonto o caprichozo.

    ejemplo........... si idealisamos X especie de arbol, es por las condiciones que se adquieren en el trascurso del tiempo, fuste, diametro, olor y etc

    es obviamente un deseo natural, todos vemos cosas y se nos antoja tenerlas, es parte de nuestra conducta como especie humana, pero si en cambio queremos X caracteristicas y por motivos de espacio jamas lo vamos a obtener, ese deseo no es viable, y se me hace un capricho incoherente el intentar obtenerlo......... a eso mi comentario de a oidos sordos sobran las palabras.

    si vos queres seguir apoyando tu criterio de trabajar exageradamente por algo k no conseguiras, pues aslo eres libre de hacerlo, pero no pretendas que es un antojo factible o peor ser alguien que tiene conocimiento y da un consejo profesional.
     
  4. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?


    Buenos días,

    No quiero poner en duda tus conocimientos de la jardinería local; pero tengo mis dudas que un abies nordmanniana pueda vivir bien en esa zona de Málaga. De todas formas si lo que quieres es que no supere los 5 metros te desaconsejo totalmente que lo cultives en el suelo, ya que no podrás limitar su crecimiento. Lo único que puedes hacer es cultivarlo en maceta con técnicas de bonsai, como te han comentado algunos foreros. De todas formas repito que dudo que sobreviva en tu clima.
     
  5. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    jeje, cuantas respuestas, no quiero polemizar, que conste.

    En Alhaurín de la Torre, a 50 km de la sierra de las Nieves, con un clima seco en invierno existe uno de los mayores parques naturales repletos de Abetos, (en realidad son Pinsapos, y a 100 metros de mi casa veo uno todos los días de más de 30-40 m. de altura. impresinante.

    El clima no me preocupa ya que se adapta bien, tan solo regarlo bastante en verano.

    El tamaño, no es que me preocupe de aquí a 5 años, sino dentro de 15 años. No me imagino la altura a la que puede llegar.

    Limitar su crecimiento, no me parece una salvajada como alguno lo pintais, parece que el arbol va a sufrir, (señores no demos cualidades sensoriales a las plantas, ok?. Son plantas y como tal tendrán carencias fisico, quimicas pero ya está.

    He visto arboles en Macetas en viveros que llevan muchos años sin plantarse en el suelo y no se quejan.

    Por cierto los psedobonsais que ha puesto xomalone es una idea bastante cercana a mi intención, pero de una talla inferior a 4 mt. Incluso lo prefiero a porte natural ya me haria de pantalla de ocultación hacia la montaña, la idea de hacer una poda de ese estilo me gusta.

    Gracias por vuestras opiniones.

    s2
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    si publicas dentro de un foro de arboles ornamentales la pregunta va dirigida a un arbol que adulto tendra determinado porte, en todo caso no se puede contener de manera sana el crecimiento de un arbol.

    si quieres saber de como volver un arbol bonsai esta el foro de bonsai para modificar la tecnica para tu objetivo, por lo que busca el foro correcto para que no existan malas interpreteciones de tus objetivos
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    AAAHHHHGGGGG!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ESTO SI ME DOLIO!!! Naka debe estar revolcandose en su tumba y si Kimura lo leyera seguro le daba un paro cardiaco!!
    jajajajajaja :55burla: :55burla: :55burla: naaa, que es broma, pero por Dios no puedes llamar pseudobonsais a esos ejemplares que yo cambiaria por el que creas mas feo a todos los arbolillos que tengo, creo reconocer alguno de Walter Pall, de los bonsaistas mas destacados de Europa y algun otro que ha ganado varios premios muy reconocidos, esos ejemplos si son verdaderos bonsais
    ya en otro tema, desconozco en verdad tu clima especifico, DONDE VIVES, TU MICROCLIMA, nada ganas que a 50 kilometros haya bosques o glaciares (por exagerar) como dije mi clima es semidesertico, pero a unos 80 km en las serranias el clima es templado con lluvias abundantes en verano, abundante humedad todo el año alli hay bosques mixtos, de coniferas, quercus, muy diferente a mi clima real donde vivo
    bueno como ya dije de poder tener una conifera controlada en grandes recipientes, es posible, recuerdo haber visto algun post, donde una forera enamorada de las coniferas pero con una terraza usaba toneles de madera y mantenia base de poda controlado el crecimiento, eso si, cada unos cuatro o cinco años renovaba el sustrato y podaba las raices, tecnicas que tomo de algun pequeño estudio que hizo de bonsai, si tu estas dispuesta a realizar ese trabajal, porque es un trabajal, no veo porque no puedas tener tu abeto, pero como dice el dicho, el que quiere azul celeste ...
    ahora que si eres de las personas que pretenden plantas y/o arboles de mantenimiento "bajo" ( o sea que no te den trabajo) piensalo bien
     
  8. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    voy a hacer una pregunta sencilla a los expertos.

    Amén de otras consideraciones,

    ¿sobrevivirá un arbol de esta especie en una Maceta de unos 50 cm de diametro y 30 de fondo con su abonado pertinente y alguna poda ocasional?

    Lo de cambiar la tierra, cada 5 años, puff

    No entro en si es una aberración o no, simplemente si sobrevivirá o qué duración estimada puede tener, (creo que esta pregunta ya es más compleja)

    Respecto al Clima, no me preocupa ya que veo Abetos y Pinsapos por mi zona y silvestres.

    Gracias
     
  9. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Yo es que no soy profesional, no se si mi respuesta te valdra de algo pero por intentarlo que no quede...

    Soy aficionado a los bonsais y por lo tanto tengo arboles (que en la naturaleza son mu grandes) en maceta. Lo de podarlo, bien, cada año o cada dos pero eso tiene que ir unido a una poda de raices, igualmente cada 1 o 2 años, lo de dejarlo 5 años :icon_rolleyes: , tendria que ser una maceta enorme.

    Saludos.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    yo solo soy un aficionadillo al bonsai y a la jardineria, nada de experto ni esas cosas, pero lo de mantener viva a una conifera en una maceta, bueno hace siglos que se hace y no solo en Japon, ni en bonsai, en Francia Luis XIV tenia todo un jardin/huerto de naranjos en grandes macetas en Versalles y estaban en macetas para meterlos en un invernadero cuando llegaba el invierno, con el calorcito, los sacaban y volvian a armar el jardin
    el tamaño de la maceta mucho depende del tamaño del arbol, mientras mas grande sea la maceta, mas facil y menos trabajo representara mantener no solo vivo sino sano al arbol, pero eso si, tarde o temprano el arbol necesitara que se le poden las raices y un cambio del sustrato, por mas abono que le des, por cierto, si el plan es mantenerlo mucho tiempo en la maceta lo mejor es usar abono organico ya que el quimico, sin cambio de sustarto puede terminar por saturar de residuos al arbol y perjudicarlo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Hola


    Me perdonarás pero ... ¿no serás andaluz?, jejeje ... vamos, que te has pasado tres pueblos con la altura ... un ejemplar de 25 m ya es monumental ....

    Y desconozco ese dato que das de Alhaurín, pero los pinsapos españoles viven a más altitud que eso y en la sierra que tiene el récord de tener las precipitaciones más altas de toda España (más que Galicia o lo que quieras).


    Por otro lado sigo insistiendo, no creo que se pueda o al menos que se pueda realizar por un inexperto el tener un abeto con su forma de abeto sin dejarle crecer ... si se le poda, perderá su forma ....
    El crecimiento fuertemente monopódico (una guía principal de la cual salen las ramas secundarias que a su vez tienen este mismo sistema de crecimiento) de los abetos creo que implica eso.


    Saludos
     
  12. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    hola
    Y... al final qué hizo Arual? Plantó el abeto o no lo plantó?
    Personalmente lo plantaría en algún otro lugar más espacioso y dejaría que creciera naturalmente.
    Y qué es eso de no cortar el césped? JAJAJA parece que estaba enojado...
    Se habla de dejar que las especies crezcan naturalmente. El césped naturalmente es cortado cuando los animales lo comen.
    Me parece que hacer bonsai con un árbol de 3 m de altura es ridículo.
    Cuando escribimos en el foro es para que otros nos den sus opiniones. No siempre nos van a parecer lógicas o apropiadas, está en nosotros elegir al final lo que vamos a hacer.
    Saludos a todos.
     
  13. Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    Todo puede resultar ridiculo segun los ojos de quien lo mire. Hay algo mas ridiculo que la vida, trabajar un monton de años para al final acabar bajo tierra.

    Vive y deja vivir!!!
     
  14. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    JAJAJAJAJ La verdad es que me hiciste reir!!!!!
    Al final, cada loco con su tema.
    Pero yo quiero saber qué pasó con el abeto!!!!
     
  15. arual2010

    arual2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿como controlar crecimiento de Abeto?

    hola a todos, pues al final el abeto ha sido devuelto, despues de un error en la factura del Vivero, se lo han llevado.

    Capitulo cerrado, jeej, bueno ahora a ver que planto en su lugar,

    Sugerencias??

    tengo un espacio de 3x3 m que he hormigonado para cubrir con piedra o arena blanca a modo de jardin seco con algunas Rocas plantadas, he dejado un hueco en el centro de 60 cm de diametro para plantar algo y un punto de luz.

    a ese espacio quería darle un toque zen sin tener que cumplir las normas estrictas de un verdadero y auténtico karensahi o como se diga.

    Alguna idea?? gracias