Esquejar begonias

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Patio, 25/6/13.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Como comente en otro hilo, tenia pensado abrir un hilo sobre la reproducción por hojas, pero aprovecho y añado las de tallo, ya que acabo de recibir un esqueje de begonia gardnerii y no quiero perderlo. :icon_rolleyes:

    yo solo he conseguido sacar esquejes de hoja de begonia erytrophylla, los demás se han estropeado, algo debo de hacer mal. asi que ya estais soltando por esas boquitas los secretos que usais :meparto: :meparto:

    y de paso, que hago con la gardnerii, la he puesto en agua, el esqueje es tierno, yo tengo pensado plantarlo en un substrato ligero, mantener la humedad y cubrirlo, abriéndolo de tanto en tanto para evitar que se condense, normalmente uso una técnica, muy complicada, no esta al alcance de todo el mundo, consiste en cortar un cacho con unas tijeras e introducirlo en turba y regar XDDDDDDDDDDD la diferencia esta es que uso esquejes mas leñosos. este lo veo como diríamos Isabel y yo, tipo impatiens.
     
  2. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Esquejando begonias

    Me he perdido en la técnica complicada, que no está al alcance... :11risotada: :11risotada:

    Yo no planto nada directamente en la tierra, y si alguna vez lo he hecho la he perdido :icon_evil: , el vasito con agua me va infinitamente mejor :11risotada:


    Cuando empecé a plantar hojas usaba turba rubia y tenía mucho éxito pero con el paso del tiempo me dí cuenta que no era algo importante, con otros sustratos tengo el mismo éxito, siempre que sean sustratos ligeros que no se apelmacen. Pongo la hoja en agua, cuando tiene unas pocas raíces, la paso al sustrato, dejo secar el sustrato entre riego y riego.

    Las de caña y arbustivas también van al vaso con agua, mismo método que las de hoja. Hace poco enseñé unos tallos que tenia en agua de la shepherdii, que es muy acuosa, les salieron raíces y ya las tengo enraizadas en tierra.:13mellado: . Aunque este año se me está resistiendo la partita, y hace un par de días he puesto un par de tallos en tierra :icon_rolleyes: , aunque no tengo mucha esperanza...dados mis resultados de enraizamiento directamente en tierra.

    Respecto a la gardnerii, no la conocía, la he tenido que buscar en google. Si fuese un esqueje mío haría lo que hago con todas, se que me va funcionar o al menos tengo más posibilidades que plantarlo en tierra.
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Gracias Galatzo por tu participación, creo que voy a esperar un tiempo a ver si echa raíces, también tengo en agua, odorata alba y echinosepala. pero no están tan mustias como la gardnerii.

    Otra que quiero reproducir y tiene pinta de ser chungilla es la crednerii (o schaffiana o como se llame) no me atrevo, no me atrevo, y crece y crece...
     
  4. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Esquejando begonias

    Si crece y crece, tijeretazo y a reproducirla, que es muy bonita. Quien dijo miedo :meparto: :meparto:
     
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Gabriel, Carmen, estaba leyendo sus comentarios y voy a ir "soltando" (como dice Gabriel) mis experiencias esquejiles. :11risotada: :11risotada:
    El tema es que no soy demasiado organizada con los esquejes, entonces, a veces tengo suerte y me resultan bien. Otras veces se estropean sin remedio y algunas otras han enraizado y prosperado, pero se me han perdido después por no cuidarlos con el suficiente esmero.
    Tengo la costumbre de ir quitando las hojas que están rotas o con alguna parte seca y generalmente las pongo en cualquier maceta que tenga espacio, porque siempre me agarra sin tierra o sin macetitas disponibles. :icon_redface: :11risotada:
    Según de qué begonia se trate, uso alguno de los métodos de esquejado que he aprendido de gente begoniera que sabe mucho. :razz:
    Comienzo a mostrarles en otro post porque éste me va a salir quilométrico. :11risotada: :11risotada:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    A veces uso el método "Yani" (porque fue ella quien me enseñó este modo de reproducir las begos) :razz:
    Tomo una hoja entera. Si es una hoja grande, recorto los bordes hasta dejarla de unos 7 u 8 cms. de diámetro. Corto el pecíolo para que quede de unos 4 cms.
    Hago un orificio en la tierra de la maceta con un palito y entierro allí el pecíolo dejando la hoja a ras de tierra, pero sin estar apoyada sobre ella.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Con las rex también uso el método de dividirlas en triángulos para sacar más cantidad de esquejes de una sola hoja.
    En lo posible, trato de que a cada triángulo le quede una porción de pecíolo, además de alguna de las nervaduras principales.
    Luego entierro cada trozo de hoja con el vértice hacia abajo y una inclinación de unos 45º.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, a veces los triángulos no salen muy perfectos :11risotada: , porque uso las hojas que están rotas, pero lo principal es que tengan nervaduras.

    Aquí tengo otro esqueje hecho de triángulo de hoja:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    En tercer lugar, hace un tiempo comencé a poner hojas en agua de la forma que me explicaron dos chicas begonieras, que creo que fueron Maripepa y Natalia. :razz:
    A un recipiente con agua lo tapo con film adherente. Le hago pequeños orificios y por allí paso los pecíolos (que los corto más o menos de ocho cms.), quedando las hojas por encima del film. Cuando han enraizado, las paso a una maceta. Generalmente uso este sistema con las rizomatosas, cuando les quito hojas que están rotas o con el borde un poco seco (pero la hoja está sana).
    No siempre me da resultado (¡cómo envidio la guardería de begos que tiene Carmen! :ojoscorazon: ), pero a veces sale bien:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí ya se secó la hoja madre y quedó solo la nueva plantita:

    [​IMG]


    Otra begonia obtenida con una hoja en agua:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Esquejando begonias

    Y por último, les cuento que los esquejes de las begonias de tallo de caña los pongo directamente en tierra porque enraizan con mucha facilidad. Hasta ahora no ha fallado ninguno (y no es por mérito mío, sino porque son unas plantas espectaculares) :razz:

    Gabriel, la Credneri te diría igual que Carmen: si ha crecido tanto, sacale esquejes y ponelos a enraizar en agua. Pero no hagas como yo, que me habían dado unos esquejes preciosos y grandes y se me fue la mano con el tiempo que las tuve en agua y se me terminaron estropeando.

    Por último, te digo que hagas esquejes de hoja y de tallo con todos los métodos posibles: en agua, en tierra, con hoja entera, con hoja en trozos... Y vas a ir viendo qué sistema se adapta mejor a cada tipo de bego o cual te resulta más efectivo. ¡Mucho éxito y muchas begoñitas nuevas! :5-okey:
     
  10. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Muchisimas gracias Adri, voy a probar también el método de esquejado de las rizomatosas. yo uso uno infalible, pero claro tienes que reducir la planta madre necesariamente, que es por división de rizoma.
     
  11. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejando begonias

    Mi sistema también es elaborado y con cierta complejidad, pues me decanto por un sistema u otro en función de las circunstancias y momentos:

    1- estoy tan pichi y troncho una rama, sola o en compañía de otros, me cabreo y lo pongo en un cacharrito con agua.

    2- toi regando y limpiando etc. uys una hojita fea, si tiene los bordes feos (sigo el método de Yani y la recorto y la planto. Si la hoja es pequeña no la recorto :meparto: :meparto:

    3- En mi caso reina la anarquía, he estado un rato pensando si podía racionalizar mi comportamiento y no puedorrrr según me parece lo meto en agua o directamente en tierra siempre porosa y no muy húmeda.

    Ej. el otro día podé las ramas de la pobre sepherdii y los puse en agua, porqué? porque estaban tan chuchurríos que no creo que salgan adelante.

    Las begos rex son un misterio insondable para mí, solo llego a comprarlas y cargármelas eso sí, sistemáticamente. Este invierno puse unas hoja en agua y sacaron raíces y cuando las planté zas, la palmaron !!!!

    Vamos que las que salen adelante, desde luego no es por mérito mío.

    Patio si tienes alguan duda, pregunta que yo sé que esto no se coge a la primera. :meparto: :meparto:
     
  12. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Gracias Rosa, no te preocupes que preguntaré XDDDD

    Acabo de cortar hojas estropeadas de ricinifolia, heracleifolia y rayon vert. después de venir de comprar film que no tenia :mrgreen:

    voy a plantarlas directamente en tierra, siguiendo el método de mari pepa y Natalia, y otras en fibra de coco ligeramente humeda.
     
  13. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Me ha dado una pena :desconsolado: :desconsolado:
    solo he podido cortar dos:

    credneriicuttings_zps66bc2423.jpg

    Esta también la he esquejado, espero que no sea un cleopatra monda y lironda XD
    2013-06-25122325_zpsb5b9022e.jpg

    La aconitifolia mas retrasada, ya ha sacado una hoja nueva desde que la reubique.

    2013-06-25122155_zps238d25ad.jpg

    Esta he arrancado un rizoma igual de grande de como me llego a mi, la planta ni sa enterao, creo que aunque hubiera sacao 4 no se notaria, esta grande la jodia.

    2013-06-25124541_zps24869628.jpg
     
  14. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Esquejando begonias

    Patio, a esos esquejes les cortaba un par de hojas, para mi les sobran.Tengo la manía de dejarlos con menos hojas . Suerte con ellos :13mellado:,se ven preciosos.
     
  15. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Esquejando begonias

    Asi estaba antes de que el sol le empezara a dar y se estropearan un poco las hojas viejas.

    DSCF1140_zps292e0ed2.jpg

    DSCF1139_zps0a597750.jpg